lunes, 25 de febrero de 2013

Yo creía que tú pensabas que...


Hace ya un año comentamos en el blog un artículo acerca de las expectativas del paciente sobre el sistema sanitario. Uno de los grandes problemas son las diferencias entre dichas expectativas y las que tienen los profesionales y el propio sistema sanitario. De hecho, muchas decisiones se toman pensando en lo que creemos que le gustaría al paciente pero sin preguntar exactamente que quiere, o que piensa (y no solo nos referimos al profesional, también la organización como tal).

En el artículo ¿Cuáles son las expectativas de los pacientes cuando acuden a una consulta de atención primaria y qué piensan los médicos sobre ellas? de Roger Ruiz, Enrique Gavilán, Luis Angel Pérula e Inmaculada Jaramillo, publicado en la Revista de Calidad Asistencial en 2008, hablan precisamente de ese tema: que espera el paciente en la consulta de atención primaria.

Aunque os recomendamos la lectura completa del citado artículo, os dejamos con una tabla en la que se compara la importancia que señalan pacientes y profesionales a determinadas expectativas que se citan. Algunas son sorprendentes:


Tal y como señalan en la conclusión del artículo, ¿se sobrestiman los deseos de los pacientes de recibir ciertos servicios relacionados con la atención, como recetas, derivaciones y pruebas complementarias? ¿Es un mito que el paciente siempre va a por la receta? Nos llama la atención también la expectativa de aconsejar, que era más importante para los profesionales que para los pacientes.

1 comentario:

  1. carmengarciagomez25/2/13 23:41

    tranquilizar es importante,pero dar explicaciones mas.

    ResponderEliminar