miércoles, 6 de marzo de 2013

Alimentación y salud: el caso de la dieta mediterránea


En 2011 publicamos una entrada sobre la dieta mediterránea y el marketing, en el que comentamos que en muchos casos hay presiones por parte de la industria alimentaria para conseguir que determinados alimentos se incluyan dentro de ese tipo de dieta.

Recientemente se ha publicado en el New England Journal of Medicine un artículo titulado "Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet" firmado por un grupo de investigadores españoles, en el que se afirma que la dieta mediterránea reduce la incidencia de eventos cardiovasculares en personas con riesgo cardiovascular. Su publicación además ha conseguido llamar la atención incluso del New York Times, aunque hemos aprendido más leyendo la revisión del blog Gestión Clínica y Sanitaria.

Lógicamente, con avances como este, la dieta saludable (como la mediterránea) sigue siendo un elemento clave para la mejora de la salud del individuo. Pero, ¿será de nuevo un imán para que más empresas busquen asociar su marca con este tipo de dietas? El estudio Predimed, que es el origen del citado artículo, incluye en su web una "lista de la compra" con los productos que considera incluidos dentro de la dieta mediterránea.

¿Volverán las presiones publicitarias? ¿Tendremos cola para entrar en ese tipo de listas "oficiales"? ¿O se crearán organismos oficiales para separar el grano "mediterráneo" de la paja?

5 comentarios:

  1. Como siempre las empresas queriendo sacar un beneficio sin preocupase por el beneficio de consumidor, solo queriendo sacar sus marcas al mercado asociados con estos productos que posiblemente sean de mala calidad sin ningún beneficio para el cliente

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/3/13 22:33

    Intereses económicos por encima de todo???, claro que lo harán, si las industrias farmacéuticas lo hacen y los empresas de seguros médicos también como van a preocuparse las empresas de cadenas alimenticias , seguimos y seguiremos en un país de sálvese quien pueda.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/3/13 06:28

    Very nice write-up. I certаinly аpρreсiate this wеbsite.
    Кeеp wrіting!

    Feel free tο viѕit my ωeb site side effects of ephedrine

    ResponderEliminar
  4. Por encima de todo está el consumidor. Deberían regularse este tipo de cosas, ya que se anteponen los intereses económicos a la salud e información al consumidor.

    ResponderEliminar
  5. normalmente se intenta sacar beneficio economico de todo, asique no nos extrañemos, aunque por otra parte, mejor que sea para mejorar nuestra salud, que para otro aspecto, Buen post, enhorabuena

    ResponderEliminar