domingo, 10 de marzo de 2013

El resumen de la blogosfera: domingo imposible


¿Y si perdemos el tren? ¿Y si después de recopilar ideas, evidencia, estudios, reflexiones, ideas, libros blancos y demás documentos de partida resulta que todo sigue igual? ¿Y si casi nadie quiere cambiar y prefiere seguir como hasta ahora? ¿Y si resulta que preferimos vivir sin agobios aun sabiendo que podemos hacer las cosas mejor?

Ahora los thinkers son los reyes, y los doers parecen ser peligrosos agitadores. Los políticos ven mal a los que quieren cambiar (no saben que puede pasar y el miedo les atenaza), los jefes también (perderán su capacidad de liderazgo), los grupos de presión como sindicatos o colegios están asustados (no podrán ponerse la medallita si el cambio sale bien) y muchos profesionales están mas tranquilos sin hacer nada, no olvidemos que el esfuerzo y las ganas de mejorar no están remunerados.

¿Y mientras qué hacemos? Sembrar dudas, promover nuevos escenarios y dar pasos, aunque sean saltitos como los niños. Todo gran cambio empieza con un salto, con un riesgo, con una sonrisa nerviosa, de esas de "me voy a estrellar pero si logro volar, esto va a ser muy grande".

Domingos sin autocomplacencia y con poco sentido común. Domingos de coger escuadra y cartabón para diseñar en un folio en blanco los nuevos cimientos. Feliz día a todos. Empezamos con nuestro resumen:

Elizabeth Loder habla en su blog del BMJ sobre el papel que pueden jugar las revistas científicas en el control del fenómeno conocido como "disease mongering". Teniendo en cuenta que toda nueva "enfermedad" necesita el aval de un articulo en una revista de alto impacto, es imprescindible que las revistas se mojen.

En esta época de excesos (de información claro), la curación de contenidos es imprescindible. En el blog de Nuevas Tecnologías de Somamfyc nos presentan una iniciativa de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia llamada pontealdiaAP que recopila el conocimiento difundido por casi 50 usuarios a través de twitter.

Hay posts que solo con leer el titulo ya te llaman la atención. Esos posts que meten el dedo en la llaga, que parece que busquen provocar. En el blog de Kevin MD encontramos este titulo "¿Qué pueden aprender las enfermeras de los médicos?" y no hablan ni de habilidades clínicas ni de conocimiento. Y para completar el aprendizaje, un paso más allá: ¿Podemos aprender de los Starbucks? Esta vez en MD Whistleblower.

¿Hay alguna relación entre la crisis y el número de suicidios en España? En Politikon analizan los últimos datos del INE y ofrecen una interesante reflexión sobre el tema. Por cierto, España tiene una de las tasas mas bajas de suicidios, y curiosamente de las más bajas es la griega.

The Nerdy Nurse nos cuenta sus ideas sobre las batas y sobre su crucial papel en las organizaciones sanitarias. No os perdáis su entrada: 4 reasons hospitals have scrubs policies.

Lo habitual es que la fama no llegue nunca, pero en ocasiones aparece durante un día o dos por nuestra vida. En ese momento en el que todos los ojos te miran, nada puede fallar. Y si algo falla, pues... Las conclusiones en este artículo de El País.

Brutal el video de James McCormack parodiando el famoso Somebody that I used to know para hablar de evidencia, estudios, ensayos, etc. El titulo de la canción: Some studies that I like to quote. Lo recoge con letra traducida Rafa Bravo.

Los tiempos están cambiando, mucho mas que en la canción de Dylan. Primero en el blog Calvo con Barba dejan muy claro (muchísimo) que el engagement, la participación y la colaboración no importan mucho en cuanto aparece cierto interés económico. Por otra parte, en Hablando de marcas en salud su autor @ciberfefo tira piedras en el tejado de los publicistas (y en el suyo propio) afirmando que la publicidad en el ámbito de la salud ha escapado de la mano de las agencias.

En el ámbito de la iniciativa #edcivemerg, el blog La Pildorita 2.0 inicia una serie de posts con información dirigida a los primeros auxilios en el cole. En el primero, nos cuenta que hacer ante una reacción alérgica grave (anafilaxia). 

Acabamos con un campo en el que aun tenemos un gran margen de mejora: la seguridad del paciente. La AHRQ presenta un listado de iniciativas de mejora en dicho ámbito que funcionan de verdad. Ahora no es el momento de buscar más, sino de actuar.

El momento de la música es para Aretha Franklin en aquella mítica película de los Blues Brothers. Domingo a todo ritmo, gracias por estar ahí.

2 comentarios:

  1. Fiгѕt off I wаnt to say fantastiс blog!
    Ι had a quick quеstion that I'd like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind prior to writing. I have had a difficult time clearing my mind in getting my ideas out. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints? Thank you!

    Also visit my weblog ... plerb.com
    Also see my site > Uinlo.tumblr.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el resumen y gracias por incluir La Pildorita 2.0 entre tanto enlace interesante.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar