domingo, 3 de marzo de 2013

Y el septimo descansó: el resumen de la blogosfera



La necesidad de desconectar va y viene, como un gran péndulo de Foucault, y más en un entorno tan dinámico como el actual, tan exigente, tan difícil. Lo fácil acaba siendo difícil, lo divertido se convierte en serio y lo cotidiano de repente despierta un interés especial. Los arboles acaban no dejando ver el bosque, no siquiera el cielo. 

Y eso ocurre con el día a día pero también con personas que pasan de ser imprescindibles a un simple recuerdo, o muchas veces ni eso. La naturaleza es sabia, pero dura, y no suele tener ese corazoncito al que estamos tan acostumbrados. El olvido puede conseguir que lo que anteayer nos hizo sonreír, y ayer nos obligó a llorar, hoy no sea ni siquiera un recuerdo.

Para evitar el olvido, hemos seleccionado una serie de enlaces que nos han llamado la atención y que se merecen, sin duda, una oportunidad en este caos de conocimiento. Empezamos:

A veces escribimos una entrada y a los pocos días descubrimos un post en otro blog que la complementa a la perfección. Y eso ha ocurrido con nuestro "Periodismo y ciencia" y "Why is health journalism is often wrong?" de The Healthcare Economist.

El descontento popular en Italia tiene un nombre: Beppe Grillo. Su iniciativa política llamada Movimiento 5 Estrellas ha canalizado el voto de los ciudadanos cansados de los partidos tradicionales. En el blog El Parte de Confirmación revisan el programa electoral relacionado con la salud de esta iniciativa política.

Este fin de semana se ha celebrado en Zaragoza el Congreso de Educación Médica que organiza la CEEM. Algunos conocidos blogueros estuvieron participando en el congreso y han compartido en sus blogs la presentación que hicieron. Así, podéis consultar las de Salvador Casado, Vicente Baos, Javier Padilla o Rafa Cofiño. También estuvieron por allí Aitor Guitarte, Mónica Lalanda y Clara Benedicto (que en breve tendrá blog, o eso esperamos). 

Un paso más hacia la difusión del conocimiento, un paso sencillo y potente. Hablamos del reciente lanzamiento del repositorio del sistema andaluz de salud, que recoge toda la producción científica e intelectual de los profesionales del SAS. Hemos visto la noticia en USAL Biomédical.

La BBC dedica una noticia a hablar de la comida que se sirve a los pacientes en los hospitales. Casualmente, dicha noticia coincide en el tiempo con un reportaje de la revista Interviú que, bajo el título "Bandejas bajo sospecha", recoge diversas quejas de trabajadores de una conocida empresa de catering en hospitales sobre la comida que se sirve en algunos centros sanitarios españoles.

Dos Rafas en un mismo parrafo: Olalde y Bravo. Ambos comentan en sus blogs el borrador del Real Decreto sobre reforma de la gestión de la incapacidad temporal y el informe que ha emitido la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios. Dos posts al precio de uno, y además de recomendable lectura. 

Doblajes, guardias que no se libran, jornadas más largas, etc. Situaciones que se viven a diario en los hospitales y que acaban formando parte de lo cotidiano. Sin embargo, pueden tener un elevado riesgo para el paciente y para el propio profesional. En Matasanos hablan de este tema y además se plantean una pregunta en voz alta que merece la pena que contestéis. 

En el boletín de AES (Economía y salud) encontramos este artículo de Cecilia Calvo sobre los condroprotectores y el papel de la AEMPS en la revisión de las autorizaciones de comercialización de determinados medicamentos. Un paso más en el conocido tema de los Sysadoas. 

Un maratón de programación debe sonar a una reunión de frikis, pero no siempre es así. Este fin de semana se han reunido 70 programadores para desarrollar GeneRun, un videojuego para smartphone dirigido a conocer los factores que provocan el cáncer. El videojuego lo protagonizan unos cuantos genes y cromosomas, pero necesita de la interacción de la comunidad científica. Podéis leer más cosas en Alt1040.

Acabamos con un mensaje de enhorabuena para los organizadores de las jornadas #emergkids que se celebraron en Alcorcón el 27 de febrero. ¿Quieres saber algo más de la temática de las jornadas? Luis Serrano hace en iRescate un resumen de lo que ocurrió ese día. Además, Esther Gorjón (del blog Signos Vitales 2.0) ha hablado en diversas ocasiones de las jornadas y de la iniciativa #edcivemerg.

Hay chistes que no hacen gracia, y situaciones que parecen chistes y se transforman en pesadillas. La vida lo envuelve todo de ironia y la realidad acaba siendo más extraña que una película. Y cuando acaba, el suspiro suena hasta en las antípodas... The New Raemon habla de algo parecido en esta canción.

2 comentarios:

  1. Buen resumen y un temazo para cerrar la semana. Gracias por tu trabajo, as usual.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esa alusión al Parte de Confirmacion! :)))
    Gracias!

    http://partedeconfirmacion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar