domingo, 14 de abril de 2013

Domingos infinitos


Quizás la mejor forma de descubrir contenidos de interés y encontrar esas joyas escritas que motivan e incitan a la creatividad, es leer. Pero no una lectura compulsiva de blogs y artículos, sino con una lectura o relectura de los clásicos y una lectura filtrada de la actualidad, a partir de esas personas que a traves de twitter o de sus blogs filtran y difunden diversas fuentes de conocimiento.

Nuestro resumen del domingo se basa precisamente en eso: unas cuantas listas de twitter, un montón de blogs que revisamos gracias a nuestro lector de feeds y algunos "content curator", esos usuarios de los que nos fiamos casi al 100%. De esta forma, es sencillo encontrar enlaces de interés o llegar al maná de ese texto poco tuiteado pero de altísimo nivel.

Esa estrategia de lectura filtrada no es otra cosa que un PLE, es decir, un entorno personal de aprendizaje. Se trata de un repositorio dinámico de novedades, ideas y conceptos que sirve para estar al día, para aprender y para revisar periódicamente nuestros propios paradigmas. Por si alguien quiere saber algo mas del mundo PLE os recomendamos el libro de David Álvarez. También estas dos entradas: una de Toño García Parada y otra de Rafa Cofiño, que hablan desde dos perspectivas de como aprender en la red.

¿Y por qué esta explicación? Pues porque este va a ser el último resumen dominical, al menos por un tiempo. Vamos a dejar de recomendar los mejores enlaces de la semana y nos vamos a lanzar a hacer propuestas para vuestro propio PLE. Y así los domingos en vez de recomendar enlaces, nos centraremos en las fuentes, desde personas, a blogs, webs o libros.

Ahora sí, tras todo este monólogo, empezamos con el resumen de esta semana que ya huele (por fin) a primavera... Feliz día. 

Jordi Varela, en su blog Avances en gestión clínica, ha revisado diversos elementos y proyectos de atención no presencial y práctica clínica virtual. En esta entrada, nos acerca a la realidad de dos proyectos punteros en telecare.

El NHS lanzó hace unos días un nuevo modelo de atención telefonica y consejo sanitario, el 111, que sustituye el servicio NHS Direct y los números de atención urgente de atención primaria. Sin embargo, empiezan a escucharse voces criticas al respecto debido al caos en algunas zonas, las horas de espera para un consejo telefónico, etc. Las noticias son preocupantes, aunque un proyecto de tal envergadura suele tener problemas en sus inicios.

La imagen es la base de la comunicación en el campo de la salud, o al menos el eje de muchos mensajes de promoción, educación, etc. Óscar Zurriaga nos presenta en su blog una interesante web que recoge carteles relacionados con la salud y la sanidad. La web se llama "Visual culture and public health posters" y la mantiene la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Hace unos años, Enrique Gavilán era un fijo en nuestras lecturas (y en el resumen también). Tanto su blog colectivo Salud y otras cosas de comer como su blog El nido del gavilán eran una fuente muy apreciada de ideas, de conocimiento y también de debates de altura. El pasado domingo, Enrique protagonizó los primeros minutos del programa Salvados que Jordi Evole dedico al mundo de las farmas y los medicamentos. No vamos a hablar del sesgo que tuvo el programa, derivado principalmente del montaje y el guión, o de las reacciones corporativistas de algunos colectivos y organizaciones. Solo queremos señalar nuestro aprecio por Enrique, su profesionalidad y su sinceridad, con una visión crítica de la realidad que nos incita a replantearnos algunas verdades universales, algo necesario en un mundo como este. En la web Zapatillas y Cable, Enrique habla del programa, del TDAH, del disease mongering y aclara alguna de las cosas que dijo.

Por cierto, si alguien quiere estar al tanto de (casi) todo lo que se ha escrito sobre el programa Salvados del domingo, nada como leer esta recopilación que la incombustible Mònica Moro ha preparado en wikisanidad

Nos ha encantado esta entrada del blog Cuidando, en la que se incluye un debate en video de Risto Mejide con Alfonso Alcántara (@yoriento) en el que hablan de trabajo, de aprendizaje, de redes sociales y de muchas cosas mas. Merece la pena.

Vamos con una entrada de Médico Crítico que a muchos no les gustará. Enrique Piriz escribe sobre tráfico de influencias en la atención sanitaria, algo que nos parece lejano y que sin embargo ocurre a diario en todos los centros sanitarios. Si leeis el post, nos entenderéis mejor.

Con internet es fácil llegar a mucha gente y algunas plataformas web lo han aprovechado muy bien. El ejemplo de change.org es evidente: recoger firmas en peticiones masivas. Algo parecido pero enfocado a la salud es lo que pretende Curable, una web de crowfunding que persigue recoger fondos para proyectos de investigación en salud o para familias que necesitan dinero para tratamientos o intervenciones. Nos lo cuentan en wwwhatsnew.

Acabamos con música, como si todo siguiera igual. Nos dejamos llevar por la voz y la guitarra de Lisandro Aristimuño cantando "Tu nombre y el mio". 


3 comentarios:

  1. En esa estrategia de lectura filtrada a la que te refieres, una de las fuentes que no pueden faltar es tu resumen dominical.

    Gracias por todos estos resúmenes (y también por referenciar la entrada)

    ResponderEliminar
  2. tete , sigue con el resumen semanal , si quieres la mamá y yo te podemos ayudar a hacerlo en la mesa redonda de la cocina con la atenta mirada del periquito. Qué te parece la idea .

    ResponderEliminar
  3. MUCHO OJO CON LOS CORRUPTOS DEL MINSA, LADRONES PEUDOMÈDICOS COMO JULIO MIJICHIZ LOLI Y GUILLERMO KLEIN FIGARI QUE TANTO SE HA ERIQUECIDO A COST DE LO POBRES, EL LUGAR DE LOS FUNCIONARIOS DEL MINSA CORRUPTOS Y DE LOS LADRONES ES LA CARCEL.
    http://www.corrupcionenlamira.org/website/propuestas/sistema-nacional-anticorrupcion

    ResponderEliminar