domingo, 7 de abril de 2013

El principio del final: domingo de primavera



Pues sí, el principio del final porque estamos en pleno proceso de replantearnos el futuro del resumen dominical. Teniendo en cuenta todas las herramientas de "curación" de contenidos que existen actualmente, ¿es necesario realizar un resumen semanal o sería más sencillo incluir los enlaces seleccionados en una web del tipo scoop.it o paper.li?

Mientras le damos vueltas al tema, os dejamos con el resumen curado de la semana (lo admitimos, lo de "curación" queda fatal). Estos son (algunos de) los enlaces imprescindibles de la semana, y no, no hablamos de la Infanta. 

La monja de la gripe A, la doctora Teresa Forcades, ha pasado por la cadena SER para hablar de su libro (como no) y de vacunas, cáncer y algunas cosas más. Podéis oir la entrevista en la web y leer este breve análisis de Mi Mesa Cojea.

En Sintetia, un interesante blog sobre economía, hablan de innovación abierta, servicios públicos, salud y sanidad. El origen del texto es la historia del Great Ormond Street Hospital y su aprendizaje a partir de la organización y los procesos de los mecánicos y conductores de un equipo de Fórmula 1.

Una reflexión desde un punto de vista jurídico con un título llamativo: "La enfermera que sale antes del trabajo comete un delito y más...". En el blog Defensor de la enfermera, Chema Antequera analiza desde una perspectiva penal y disciplinaria el abandono del servicio. ¿Extrapolable a otras profesiones sanitarias? Ejem ejem...

En el blog Pediatría Basada en Pruebas descubrimos la web de CEAPA (Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y su sección de cuentos con valores dirigidos a niños de 6 a 12 años. Una iniciativa que merece la pena difundir.

¿Vuelve la pandemia de gripe? En China están muy preocupados con el virus H7N9 y con las primeras victimas mortales causadas por dicho virus. En la revista Time dedican un artículo a hablar de como influye la información que se difunde por las redes sociales en el tratamiento periodístico de la enfermedad. 

Ya hablamos hace unos meses del grupo de médicos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center que se negaron a administrar un nuevo fármaco a pacientes oncológicos dado que costaba el doble y apenas mejoraba la calidad del vida del paciente. En el blog de Gestión Clínica y sanitaria hablan de incremento de costes en medicamentos y de eficiencia, muy en la línea de nuestra reciente entrada sobre economía y salud.

Fernando Alvarez habla en el blog Paciente a paciente de la colaboración entre pacientes como elemento básico de mejora. Una aproximación de alguien que no trabaja en el sector sanitario, aunque quizás por eso tenga más valor. en un momento u otro, todos somos pacientes ¿no?

Las vacunas y los movimientos antivacunas desde el punto de vista del pediatra. En Maynet nos hablan de las razones para vacunar a un niño y analizan la baja percepción de riesgo ante determinadas enfermedades.

Rafa Olalde da una vuelta de tuerca más al tema de la prescripción enfermera. ¿Quiere el colectivo médico que la enfermera prescriba' ¿Quiere el colectivo enfermero prescribir?

Acabamos con música, que en el fondo somos unos sentimentales, y Josh Rouse es una voz muy adecuada para esta primavera. Gracias a todos por seguir ahí (o aquí).


5 comentarios:

  1. Miguel, para mi tu resumen no vale por los enlaces que nos apuntas., si no por los comentarios que acompañan a los mismos. Personalmente no me aportan nada los resúmenes tipo scoop.it o paper.li. Más bien los rechazo.

    Te animo a que sigas con tu resumen del domingo.

    Un abrazo, Juan Travé

    ResponderEliminar
  2. Me declaro a favor del resumen dominical :-)

    ResponderEliminar
  3. es interesante la entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que Juan Travé. Lo importante es quién selecciona la información y cómo la plantea a la comunidad. Sin duda no contar con el resumen dominical sería una gran pérdida para muchos, pero los tiempos cambian y también lo hacen las prioridades así que tus seguidores incondicionales entenderemos que nos dejes huérfanos de links ;)

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el valor de los comentarios, así que el esfuerzo vale la pena totalmente. ¡Ojo! Creo que una mejor traducción de 'curation' es "curatoría", no curación, que queda horrible. :)

    ResponderEliminar