lunes, 29 de abril de 2013

Publicidad o información: ¿periodismo confuso?

Vale, el periodismo está en crisis. El papel no sale, no vende, empieza a no tener tanta publicidad como antes. Y muchos medios sigue sin saber como navegar con comodidad (y beneficios) en el entorno online.

Pero publicar los típicos reportajes de salud que venden tratamientos infalibles, sin añadir en ninguna parte algún aviso sobre el carácter publicitario del texto, no es precisamente un buen modelo de negocio. El lector se merece saber si el periódico avala la noticia o sencillamente ha vendido ese trocito de papel para publicidad. 

La salud no es un juego y este tipo de publirreportajes no ayudan a educar al ciudadano. Los medios tienen una gran responsabilidad en la promoción de salud y la información fiable al ciudadano, y eludir dicha responsabilidad no es muy ético.

En esta página del periódico Levante EMV se ve una pseudonoticia de un centro médico que ayuda a dejar de fumar "por láser infrarrojo" y dentro de una sección dedicada a la salud, bajo el epígrafe "Tabaquismo". ¿Necesaria? 




8 comentarios:

  1. Lamentable ejemplo de por qué el periodismo está en crisis: porque ha dejado de creerse a sí mismo.

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  2. Asquito y vergüenza ajena es lo que me provoca. Es algo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo pero que ahora se ha acrecentado. Con la crisis ahora muchas más cosas valen, y lo acaban pagando los de siempre :-(

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  3. Me parece que publicaciones de este tipo son engañosas para el lector, e incluso no sé si están en contra de la ley, en el caso de que no avisen con la palabra "publireportaje".
    No es una buena práctica.

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  4. Uffff!!!! Qué daño hace esto al periodismo y a la información al ciudadano, lo peor es que esto se ve cada vez con más frecuencia y, muchas veces, no de forma tan clara... Yo es que debo ser muy antigua, porque creo en la esencia de la información, cuando se distinguía entre información y publicidad sin engañar al lector o telespectador u oyente.

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  6. Laura Toro30/4/13 11:52

    Lo que me sorprende, además de que nos intenten engañar a través de este tipo de publi-reportajes, es el titular "Este año ME dejo de fumar..." ¿Acaso nos fumamos? En fin, sin palabras...

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  7. Debiera haber regulaciones para que TODO el contenido pago, como publirreportajes o contenido auspiciado- como lo hace google con su contenid por click- deba ser mencionado como tal, como publicidad o información pagada. En la Salud éste tópico pasa desde un poder experto a uno económico, cuando las elecciones de las personas se basan en la experticia de quienes practican la salud. También es una buena idea que los propios usuarios auditen la info, ya que resulta bastante simple saber quien es quien hoy en internet.

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  8. Realmente el periodismo hace daño a la ciudadania con este tipo de reportajes, el periodismo responsable no debe engañañar a la ciudadania

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