viernes, 3 de mayo de 2013

¿Escucha activa o superficial?

No nos cansamos de recordar la importancia de la escucha activa, de oir y entender antes de hablar. Pero la velocidad de este mundo, y mucho más en internet, no ayuda mucho... Casi parafraseando el libro de Nicholas Carr, se empiezan a ver de forma masiva casos de escucha superficial. Y quien dice, escucha, dice lectura o cualquier forma sensorial de prestar atención.

Un gran ejemplo lo tenemos en la cuenta de twitter de Ricky Gervais (con más de 4 millones y medio de seguidores), que prometió una donación si nadie hacia RT al tuit en el que anunciaba dicha donación. Y por supuesto esto no ocurrió y más de 500 personas hicieron RT de forma casi inmediata.




Olvidar lo básico no es bueno... ¿Habrá que enseñar a escuchar, a leer y a sentir dentro de unos años? ¿Serán asignaturas obligatorias u optativas?

5 comentarios:

  1. Particularmente creo que quien mejor sea capaz de Sentir tendrá una gran diferenciación respecto a "su competencia" laboral en no demasiados años... El mundo de los robots y avatares avanza día a día y ellos estarán programados para tener una excelente escucha activa...

    ResponderEliminar
  2. Obligatoria para unos y optativa para otros. Coincidiendo con Manuel, el que sea capaz de sentir y escuchar será quien destaque. Porque no es lo mismo oír que escuchar ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pero 500 sobre 4 millones al final es la curva gausiana con el minimo de anormales de sus seguidores, ¿o no?

    Por arreglarlo, digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera, que aún no nos hemos puesto al día con la escucha pasiva como para pedir activa. Solo hay que leer el caso... #ay

      Eliminar
  4. Recuerdo uno que puso un tuit diciendo que le había prometido a su sobrina darle 1 centimo (o algo más, no lo recuerdo con exactitud) por cada RT que le hiciesen a ese tuit ... dijo que era broma ... la cantidad era millonaria ... su sobrina contentísima jajajaja ponía al final "sois unos cabr...."
    Reconozco que a veces he leido faltal de los fatales algún tuit y, posteriormente me he dado cuenta que salí "por los cerros de Úbeda" ... despistada que es una jajajajaja

    ResponderEliminar