martes, 14 de mayo de 2013

Profesionales y brecha digital #carnavalsalud


Este mes el #carnavalsalud que organiza Wikisanidad busca ideas para reducir la brecha digital entre los profesionales sanitarios, es decir, para que el desconocimiento de las herramientas web no sea un obstáculo en el desarrollo de proyectos basados en internet. En la convocatoria aparecen unas cuantas preguntas muy interesantes, pero nos lanzamos a reflexionar en voz alta.

La primera reflexión que nos hacemos es si realmente el colectivo profesional del sector sanitario está interesado en las TIC, la web 2.0 y en distinguir Dropbox de Google Drive. Recordando la famosa curva de difusión de la innovación, todavía estamos en la época de los "early adopters", de los pioneros con pinta de frikis. ¿Y cuanto tardará en subirse al carro la primera mayoría? Quizás esa incorporación es mucho más lenta de lo que pensamos y por mucho que hablemos, contemos o expliquemos las ventajas y maravillas de la web 2.0, todo llegará cuando tenga que llegar.

Un buen ejemplo, de hace muchos años, nos puede ayudar a hacernos una idea de lo lenta que es la incorporación a este tipo de innovaciones. Se trata de la gráfica de incorporación de los granjeros de Iowa a un nuevo tipo de semilla de maíz. Los early adopters llegaron sobre 1930 y la mayoría temprana empezó a aparecer en 1935, después vinieron 6 años de gran crecimiento y a partir de 1940... ¡prueba superada!


¿Quiere decir esto que no hay interés en la web 2.0 o en las TIC en el ámbito de la salud? Quizás el problema es que muchos usuarios ni siquiera se plantean su utilidad, y el interés llegará lenta pero inexorablemente. Como recuerdan en el artículo "Disseminating innovations in healthcare", uno de los pasos esenciales para la difusión de innovaciones (y la web 2.0 lo es) es hacer visible la actividad innovadora del pionero. ¿Lo hacen las organizaciones? ¿Se conocen y difunden los proyectos innovadores o se guardan en el cajón? Otro paso esencial es liderar y predicar con el ejemplo, pero tampoco en esto vamos muy bien. Así que, es necesario trabajar pensando en el largo plazo y no buscar cambios de un día para otro, que a veces se olvida...

Otro reflexión que queremos hacer es sobre la difusión de herramientas de aprendizaje. En un entorno como el actual, en el que se nos llena la boca con palabras como compartir, colaborar, cooperar, etc. y teniendo en cuenta que una gran parte de la formación en herramientas y habilidades se genera con licencias creative commons, no existe un repositorio actualizado de materiales online de aprendizaje. Algo así como un gran MOOC. Para evitar este problema, wikisanidad ha lanzado una sección de formación en la que se están colgando enlaces a materiales online para que cualquier profesional los tenga a su disposición. Si quieres enviar algún recurso que conozcas o que hayas creado, puedes usar este sencillo formulario.

¿Colgar los materiales en una sola web puede ayudar a reducir la brecha digital? Seguramente no, pero nuestra responsabilidad es poner las cosas fáciles, colaborar y predicar con el ejemplo. Y en eso estamos, ¿verdad?

Como decía Rubén Blades hace unos cuantos años, siembra... 

6 comentarios:

  1. Como en muchos aspectos profesionales en la actualidad, la sanidad en general tiene que subirse al carro de la web 2.0 a la mayor brevedad posible.
    Con la iniciativa de los profesionales apoyados por los poderes públicos creo que se conseguiría más rápidamente.
    Un saludo.

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  2. ¿El profesional de la salud interesado? ..Precisamente uno de los retos de la Infermera virtual es acompañar al profesional de la salud en la utilización de las TIC y la web 2.0 como recursos que permiten optimizar la atención que ofrecemos a los usuarios. Hemos detectado que la falta de motivación, el miedo y resistencia en el uso de las TIC es el principal factor limitante en la utilización de este tipo de recursos. Largo camino por hacer... totalmente de acuerdo. De momento, los talleres realizados muy adaptados a cada grupo discente y equipo de salud, nos està dando resultados positivos pero la administración tiene que ayudar… Salut!

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  3. Yo creo que el problema no es tanto de interés como de capacidad. Actualmente el mayor volumen de web 2.0 es twitter y los blogs y sinceramente a mí que estoy muy interesado, me cuesta estar al día, comentar, intervenir, cuando no alimentar mi propio blog.

    Y no hablamos de herramientas 2.0 aun inexploradas o infrautilizadas como pueden ser las wikis, comunidades de aprendizaje,... Al final como el trabajo real, requieren tiempo y esfuerzo, que por lo general no está disponible, se lo restamos a nuestro ocio, familias,...

    Por otro lado la vida de la web 2.0 es efímera, y parece que todo se escapa entre los dedos, de ahí la importancia de iniciativas como #reposiblog, al menos creo que debería haber algo más consistente...

    Luego es importante tener en cuenta como se maneja la tecnología en las organizaciones, los equipos, el software,... está sin reciclar, "capado", cortado,...es imposible trabajar 2.0 en nuestro ámbito de trabajo, por lo que al final se queda en la esfera de lo privado.

    Es el 2.0 una oportunidad, sin duda, pero lo que aporta no está valorado en las organizaciones.

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  5. Desde mi punto de vista, de lo que se trata es de un desconocimiento de las posibilidades y potencial de estas herramientas, cuya publicidad se hace mayoritariamente en la red.
    Quizá habría que ampliar los medios donde dar a conocerlas, para que personas no acostumbradas a la red puedan familiarizarse con ellas antes de salvar este salto tecnológico.

    Enhorabuena por el post.
    Un saludo,
    Arantxa

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