domingo, 19 de mayo de 2013

Thinking and doing: o nos pasamos o nos quedamos cortos


Hablamos mucho de hacer (los doers), pero antes de hacer es necesario saber que rumbo tomar. Y para eso es imprescindible conocer que problemas tenemos, su origen, las mejores soluciones y como deben desarrollarse.

Sin embargo,  ese papel de pensar y meditar no ha sido ejercido de la mejor forma en España. Primero que se ha convertido en una moda, la de los informes, que además suelen ser flor de un día y casi se centran más en la nota de prensa que en su posible aplicación a largo plazo.

Además, este papel de pensar y de diseñar el futuro lo han ejercido principalmente las consultoras, los colegios profesionales y algunas organizaciones profesionales. Pocas veces se han publicado análisis serios, elaborados por expertos y sin miedo a decir cosas que no gusten o sin temor a las presiones de los grandes.

Quizás sea necesario volverse a mirar en el espejo inglés. ¿Nos falta algún think tank serio? ¿Necesitamos un King's Fund o un Nuffield Trust? ¿O una columna semanal al estilo de los editoriales del BMJ? En España, algunos de los mejores sitios para encontrar análisis y propuestas serias son algunas revistas cientificas que se atreven a dar un paso más (con artículos de gran interés) y muchos blogs que optan por dar su opinion, analizar la realidad y lanzar ideas mas o menos factibles. 

¿Es la blogosfera sanitaria un think tank? De alguna forma habrá que aprovechar todo el conocimiento que se difunde a través de blogs y redes. Quizas si de vez en cuando nos organizamos y trabajamos de forma colectiva, podamos extraer una serie de reflexiones y propuestas serias sobre algunos de los problemas que tenemos. Algo parecido al #carnavalsalud o a las iniciativas colaborativas que se han llevado a cabo. 

1 comentario:

  1. Men, upcoming time you buy the capsule, talk to your partners whenever they will need a single.
    This could double up the sale of your anti-impotence medication Cialis.
    A the latest locating suggests the erectile dysfunction pill
    which has pepped up the sexual everyday living of guys is proving to get efficient
    in the event of girls suffering from the sexual disinterest.
    The investigation underlines the medication operates for girls approximately it does in the event of men if not more.



    Feel free to visit my site ... http://www.erectionpillssummer.com/

    ResponderEliminar