Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

16 millones de conversaciones


Es hablar de salud 2.0 y pensar en la conversación: profesionales, pacientes, organizaciones o asociaciones intercambiando ideas, consejos, publicidad, noticias o mensajes de cualquier tipo. Los medios son conocidos por todos y muy diversos, aunque últimamente los foros, facebook y, por supuesto, twitter son los reyes del mambo. Lo mejor de todo: que muchas de esas conversaciones son públicas y se pueden analizar. Un ejemplo muy reciente es el Informe Top Ten Salud 2.0 2012-2013 elaborado por Planner Media y editado por Janssen, pero hoy hablaremos de otras conversaciones. 

Hace pocas semanas se presentó en Estados Unidos el informe "The Social Oncology Project", elaborado por W2O Group. El informe se ha dedicado a recopilar y analizar más de 16 millones de conversaciones sobre cáncer extraídas de twitter, blogs y foros, además de fuentes online de noticias. Además, han analizado los tuits de más de 3000 profesionales de la salud en relación con el mismo tema. El periodo de estudio ha sido un año.

En el informe aparecen datos y tendencias muy interesantes, como la que relaciona conversaciones y medicamentos. Es muy llamativo que según el medio utilizado, los medicamentos con más menciones cambian, y así en twitter son Avastin, Herceptin y Rituxan, mientras que en los foros son Herceptin, Xeloda y Gleevec. La presión publicitaria es bastante evidente en determinados medios, como en noticias. Los datos globales, asociados a las ventas de cada medicamento, aparecen en esta gráfica:


Respecto a los tipos de cáncer con más conversaciones, el cáncer de mama supera ampliamente al resto (más que la suma de los 4 siguientes).  En la mayoría, existe un incremento sustancial de conversaciones durante los periodos del tipo "el día de" o "el mes de", pero es en el cáncer de mama donde más se nota dicho incremento ya que generalmente las campañas de prevención en esta patología son muy intensas. Sin embargo, en el análisis de conversaciones profesionales, hay un empate entre varios tipos, como se ve en esta gráfica:



Otra conclusión interesante es que las experiencias personales de los famosos en relación con el cáncer han ido asociadas de enormes incrementos en las conversaciones, mucho mayores que los producidos por noticias clínicas o por investigaciones. Un ejemplo muy reciente es el caso de Angelina Jolie, cuyo efecto ha sido comentado en esta noticia de The Huffington Post. Un buen ejemplo es su incidencia en la wikipedia, breve pero notoria:

Aunque son muchas las conversaciones analizadas, el informe es breve y apenas aporta datos o gráficas. Esperemos que en breve publiquen todos los datos recopilados o un informe más amplio, ya que sería una buena base para conocer el comportamiento de profesionales, pacientes, familiares, organizaciones y empresas alrededor del cáncer. 

Os recomendamos diversas lecturas sobre el informe, como este post en el blog de W2O con algún ejemplo adicional del efecto "famoso", un post en el blog de Kevin MD o una interesante noticia en Medcrunch (que acaba hablando de médicos tuiteros de diversos países, y hace una breve reseña de Salvador Casado y su presencia online). 

Para acabar, os dejamos con el informe completo:


2 comentarios:

  1. Ya son pocos los que discuten el cambio producido en la comunicación. Ahora sólo es necesario como decían ayer en el foro donde me encuentro, "acercar los mundos" de forma que se conozca la forma y mecanismos que rigen la comunicación de forma que esto sea utilizado como elemento de mejora en este cambio producido que termine en una relación profesional usuario más fructífera para ambos.
    Como siempre, gracias @manyez

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel no quiero dejar pasar esta entrada porque esto y no lo de el día anterior (lo de Janssen) es lo que da cuerpo a estas herramientas, lo que las distingue y lo que alimenta a individuos como servidor a seguir "conversando"

    Gracias.

    ResponderEliminar