lunes, 24 de junio de 2013

Ideas para mejorar nuestro mundo: Con L de enfermera


Ya teníamos ganas de que un nuevo proyecto colaborativo apareciera por las redes, y esta vez Miguel (Garvi) y Ruth (López) tienen la culpa de que "Con L de enfermera" vaya a ser el protagonista de internet durante las próximas semanas. ¿Y cual es el tema central de la iniciativa? Pues ni más ni menos que van a intentar difundir y concienciar acerca de una situación clásica en el sistema sanitario, pero que necesita un cambio radical.

"Con L de enfermera", como cuenta en su facebook, "pretende dar a conocer y concienciar sobre la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las enfermeras noveles y las que no somos tan noveles, ante cada nuevo contrato y cada vez que nos cambian de servicio, unidad o departamento". Hace casi un año, Miguel Garví publicaba en el blog El Palote una interesante entrada al respecto, recordando que el profesional novel requiere una adaptación, un acompañamiento, un proceso de integración en las funciones asistenciales de cada centro sanitario y de cada equipo de trabajo, mucho más allá de una simple guía de acogida.

Sin embargo, nuestra normativa de recursos humanos no ayuda mucho a esa adaptación, y salvo los centros o servicios en los que suplen la falta de normativa con algo de imaginación (cursos previos al verano, enfermera tutora, etc), lo habitual es que la enfermera con L llegue a su centro de salud, planta o unidad especializada sin apenas información y formación específica. Muchas veces dicha falta de formación específica se compensa con grandes dosis de ilusión, con muchas ganas de aprender y con cursos improvisados los días previos, pero no olvidemos que está en juego la salud del paciente y el correcto desempeño de sus funciones por parte de los profesionales. Y por todo eso, es necesario dar un paso más. ¿Cómo?

¿Curso obligatorio antes del verano? ¿Acreditación previa para trabajar en un centro o unidad con talleres previos? ¿Son necesarias las bolsas de trabajo o listas de empleo que incluyan bolsas específicas para determinadas unidades? ¿O mejor las bolsas generales porque "una enfermera vale para todo"? Lógicamente, si queremos generalizar ese periodo previo, al estilo de la "integração" portuguesa, es necesario regularla de forma previa. 

Muchas dudas y muchas reflexiones alrededor de un tema que no podemos obviar y menos en esta época previa al inicio de las sustituciones de vacaciones en hospitales y centros de salud. Por ello, Con L de enfermera es una iniciativa necesaria para conseguir que se conozca el problema y que empiecen a diseñarse las soluciones. Gracias a Ruth y a Miguel por el trabajo que están haciendo.

Para seguir la iniciativa "Con L de enfermera" puedes seguir las conversaciones con la etiqueta #conLdeenfermera en Twitter, visitar su web o su página de Facebook

7 comentarios:

  1. Estatuto Marco. Art. 17.j) A SER INFORMADO de las funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados a su unidad, centro o institución, y de los sistemas establecidos para la evaluación del cumplimiento de los mismos.

    ANTES, en aquel Estatuto, que llamaron de "personal sanitario no facultativo de la Seguridad Social", se decía: Funciones de las Jefaturas de Enfermería: art. 60.8.- Instruir al PERSONAL DE NUEVO INGRESO en la Unidad de Enfermería.

    Resalto estas dos cuestiones para poner en evidencia que "todo" está escrito, con una u otra redacción; el único problema es conocer que existe.

    OFICIALMENTE, la LOPS ya estableció en su artículo 36 que Las Administraciones sanitarias públicas podrán expedir DIPLOMAS de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada, PARA CERTIFICAR EL NIVEL DE FORMACIÓN ALCANZADO por un profesional EN UN ÁREA FUNCIONAL ESPECÍFICA de una determinada profesión o especialidad, en función de las actividades de formación continuada acreditada desarrolladas por el interesado en el área funcional correspondiente"

    Somos conscientes que las Especialidades no tienen ese mínimo desarrollo imprescindible, por lo que debería poner en marcha, al menos, programas para desarrollar este tipo de formación. Tiempo, personas y unidades hay; sólo falta voluntad.

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  2. El problema de sistema es que "nos utiliza" en función de la demanda médica ¡Da igual! Las Direcciones de Enfermería están única y exclusivamente para "tapar" huecos. La Enfermera no tiene tiempo para formarse dentro de su jornada laboral ¿Quién/es son/mos culpables?

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    1. La enfermería (o al menos la enfermería que decide o tiene poder) se ha dedicado más a tejer un sistema profesional cercano al médico antes que a resolver sus problemas. Las especialidades son un ejemplo muy claro del tema.

      La acreditación sería un gran modelo para resolver el problema, pero claro, tenemos las especialidades y la gente entre una "simple" acreditación y una "especialidad", prefiere lo segundo.

      Como tu dices, los culpables somos nosotros, aunque al final todos reconocen el problema, y el primero que intenta poner el cascabel al gato, se lleva todas las tortas.

      Gracias por tu comentario :)

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  3. Enhorabuena por el éxito de la iniciativa. En twitter el hashtag #conLdeEnfermera está siendo muy comentado :)

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  4. Me alegra que Don Carlos se pasara por aquí a comentar... y que sus fundamentos jurídicos apoyen la necesidad de cambiar el paso, desechar alguna de las "fijaciones" a las que cierto seguidismo nos ha llevado y a crear un sistema de adquisición, certificación Y RECERTIFICACIÓN de conocimientos y habilidades que, junto con una descripción y oferta de puestos de trabajo basada en perfiles de ejercicio profesional, permita que la enfermería de cumplida respuesta a las necesidades de los diferentes niveles de cuidados y necesidades de los usuarios (sean estos pacientes u otros profesionales). Partiendo, claro está, desde una separación clara entre proveedores de formación y certificadores de la misma y entendiendo que en ciertos aspectos sólo la propia empresa (centro o servicio de salud) podrá certificar la capacidad del profesional para responder a sus características y a las demandas de sus usuarios....

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  5. Estimados compañeros,
    la especialidad son dos años de dedicación exclusiva de trabajo y formación en un área competencial de la enfermería: obstetricia, comunitaria, pediátrica,... al que se accede por un durísimo examen con proporciones de 20/1 que ni en concurso-oposición. Es la titulación más "cierta" en nuestra opinión pues:
    -no se paga a ninguna entidad pública o privada por obtenerla
    - el acceso es exactamente igual para toda la enfermería
    -nadie puede hacer los test o guardias-rotaciones por el residente
    -son dos años completos para aprender en teoría y práctica una parte de nuestra disciplina con el fin de mejorar la calidad de los cuidados prestados.
    Apoyamos la medida #conLdeenfermería y consideramos que la especialización ayudará a solventarla.

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  6. todas las personas que pertenecen al mundo de la sanidad realizan un gran trabajo,independiente en que rama sea,solo nombráis médicos,enfermeras ,farmcia,recursos humanos,pero no se nombra a la trabajadora social,.

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