domingo, 2 de junio de 2013

Los libros y la conversación eterna


Ha sido empezar a escribir esta entrada dominical sobre libros y pensar en hacer un club de lectura o algo parecido, que nos encanta meternos en iniciativas colaborativas, casi sin pensar.. En el campo de la salud hay muchos clubes de este tipo de lectura y comentario de un libro, pero ¿es el mejor momento?

Vivimos en un entorno tan veloz que olvidamos el fondo de las cosas, y de hecho se glosa mucho más una infografia (se lee en un minuto y tiene dibujos) que un libro (lectura lenta y reposada). Incluso en twitter parece que la conversación y el debate está en segundo plano, o quizás vivimos un periodo de exceso de conversación.  Cada semana se abren decenas de debates sobre salud en diversas redes y además hay un buen numero de posts en blogs que piden comentarios.  ¿Hay tiempo para todo? ¿Todos los debates aportan?

Como os podéis imaginar, hoy vamos a hablar de libros. Uno de los libros del año es Mala farma, de Ben Goldacre. Tanto Médico Crítico como JM Mulet lo han comentado en sus blogs (en el caso de Mulet con comentario del autor). Mala Farma nos cuenta diversas prácticas de la industria farmacéutica centradas en ocultar datos de ensayos clinicos que no salen bien, suavizar efectos secundarios, etc. En ocasiones roza lo conspiranoico pero en ocasiones la evidencia que aporta parece robusta

Otro libro que ha pasado por nuestras manos recientemente lo edita el Mayo Clinic Center for Social Media y se titula "Bringing the social media revolution to health care". El libro promete pero se queda en el intento: se trata de una sucesion de textos breves de diversos autores,  centrados en difundir la importancia de la web 2.0 en el sector sanitario pero sin mucha profundidad y con pocos ejemplos. Nos esperamos algunas ideas extraídas de casos reales y el libro se queda en la superficie.

Hay muchos más que dejamos para otro día.  En el kindle está preparado el nuevo de Baumol ("The cost disease: Why computers get cheaper and healthcare doesn't"), uno sobre transparencia ("Unaccountable. What Hospitals Won’t Tell You and How Transparency Can Revolutionize Health Care") que ya comentó Rodrigo en su blog Regimen sanitatis, y en la estantería espera su turno Sano y salvo. Ah, por supuesto hay alguna novela preparada, que no solo de libros de salud o gestión vive el bloguero. ¿Cual es tu propuesta?

Feliz domingo.

2 comentarios:

  1. No sé tú Miguel, yo cada vez soy más experta leyendo en diagonal, a saltos y de negrita a negrita y tiro porqué me toca. Cierto que el tiempo es escaso y cada vez cuesta más encontrar espacios para la lectura sosegada. Ya sé que no es de salud y lo tengo pendiente pero le tengo ganas: La ética hacker y el espíritu de la era de la información por Pekke Himanen en http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf

    ResponderEliminar
  2. lo tengo en el ipad, leído a saltos también, y muy interesante.
    Gracias Mònica :)

    ResponderEliminar