viernes, 12 de julio de 2013

Aprender jugando


Uno de los problemas principales del sistema sanitario en muchos países es su complejidad. Sin importar si estamos ante un modelo público o privado, con una administración pública o una aseguradora, no siempre es fácil saber que servicio entra, si una persona tiene derecho a todo o a parte, si hay reembolso de gastos, etc. De hecho, hace poco leíamos un artículo acerca de la transparencia en los sistemas de salud, y muchos ciudadanos pedían información para conocer mejor el sistema sanitario.

En Estados Unidos, donde hay muchos ciudadanos que tienen acceso a servicios sanitarios a través de los planes de salud que les ofrecen sus empresas, la complejidad es algo habitual. Incluso con resúmenes como este, es difícil averiguar si se puede ir al médico, si hay que pagar algo, o si es necesario pedir un vale o un parte de derivación. 



La aseguradora Blue Cross ha decidido dar un paso más en la formación de los empleados asociados a sus planes de salud con un programa basado en la gamificación con 10 cursos que han bautizado como "Healthcare University". Los cursos ofrecen información para entender los planes de salud, las coberturas, como es posible ahorrar en el gasto sanitario familiar, etc. Para el desarrollo de dichos cursos/juegos, han contado con la ayuda de la empresa especializada Change Healthcare y por lo que cuentan en este documento, la experiencia está siendo un gran éxito. 

Tenéis más información en la web HIT Consultant o en esta noticia del Wall Street Journal. Y por cierto, hablando de planes de salud y de seguros de salud, los amigos del foro Aimfri han lanzado una encuesta para saber porque la gente suscribe (o no) un seguro privado de salud. Si quieres responder, puedes hacerlo a través de este enlace.

2 comentarios:

  1. Hola MA
    Se dice que todo trabajo tiene algo divertido. la clave para "enganchar" será encontrar ese "algo" para que los usuarios hagan lo que tu quieres por que a ellos les apetece.
    Envío ejemplo del resultado de un trabajo en corresponsabilidad de la salud jugando:
    http://www.wikiproyectos.es/paciente-corresponsable-y-youtube/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi duda con los juegos es la duración... cuanto tiempo "engancha" un juego así?

      Eliminar