lunes, 29 de julio de 2013

Detrás de las decisiones



Esas típicas preguntas que nadie hace en voz alta... Y de repente, llega el Wall Street Journal y publica una sencilla entrada en su blog de salud hablando de los factores y elementos que motivan a los médicos o que les empujan a tomar una u otra decisión en su trabajo diario.

Incluye una encuesta con una sola pregunta centrada en conocer la opinión de los lectores respecto a los factores que influyen en la toma de decisiones de los médicos. Las posibilidades son 3: factores financieros, miedo a los pleitos o aquello qué es mejor para el paciente. Aquí tenéis los resultados con 929 votos:


Lógicamente, el modelo estadounidense no es el español y el modelo de pago al profesional influye poderosamente en la opinión del lector medio respecto de los médicos y su forma de actuar. Menos mal que más de la mitad creen que el médico sólo quiere lo mejor para el paciente, sería muy duro que la gente pensara de otra forma.

Pero, ¿y los políticos sanitarios? ¿Siempre quieren lo mejor para el paciente y para la población? ¿Y las decisiones sobre sanidad o salud poco basadas en la evidencia como la construcción de hospitales donde no hacen falta?

3 comentarios:

  1. Alarmante que casi 1/3 opine que las decisiones que se toman sean para evitar pleitos. Pierden pacientes y médicos, ganan las aseguradoras?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que las opciones de respuesta son cerradas, porque yo añadiría alguna respuesta mas

    ResponderEliminar
  3. Hola, que tal? me gustaria que vieran mi blog de "Libros digitales de Salud y Bienestar" cualquier duda me avisan...Esta muy interesante, no olvides cuidar tu salud:

    http://librosdigitalesdesaludybienestar.blogspot.com/

    ResponderEliminar