lunes, 1 de julio de 2013

Dos tazas de transparencia #opendata


El otro día hablamos de transparencia, y gracias a un tuit de @cecilicp hemos conocido una nueva iniciativa del NHS dirigida a ofrecer datos a los ciudadanos de los médicos que trabajan en sus centros sanitarios. ¿Y qué datos son? Actividad y mortalidad en algunos procedimientos quirúrgicos de cada especialidad incluida. El objetivo: ayudar a tomar las mejores decisiones. 

La propia web NHS Choices es la que recopila todos los datos de esta novedosa iniciativa de opendata en el sector sanitario, desglosados por especialidades. Los datos se irán ofreciendo poco a poco pero ya hay 3 especialidades publicadas:


Tras elegir en la web una especialidad (cirugía vascular en nuestro caso), los datos se encuentran en la web de cada sociedad científica. Se ofrecen datos de dos procedimientos quirúrgicos concretos: número de intervenciones realizadas, tasa de mortalidad y si dicha tasa está dentro o no de lo normal. Y por supuesto todo ello desglosado por profesional (aquí tenéis el informe completo de esta especialidad).


Además, el NHS ha decidido publicar los nombres de los especialistas que no han autorizado que sus datos sean públicos. Esta decisión ha sido muy polémica y ha sido comentada tanto en el blog del King's Fund como en el Telegraph

- ¿Es una ayuda al ciudadano la publicación de estos datos? ¿Se hará un buen uso de ellos? ¿Están bien explicados?
- ¿Qué ocurrirá con los datos negativos? ¿Se llevará a cabo una investigación como indica la web? 
- Y finalmente, antes de que alguien se lo pregunte, ¿estamos preparados en España para algo parecido? Queremos transparencia, ¿pero de que tipo? La intuición que tenemos es que algo así no sería muy bien visto, pero quizás estamos equivocados...

Nota: para leer algo más sobre la publicación de los datos en el ámbito del NHS, no os perdáis la entrada de Pascual Lozano en La Bitácora de Cirugía Vascular

7 comentarios:

  1. Hola MA
    Sólo una reflexión.
    Y si el ministerio de sanidad obligara a que todos los centros de salud y hospitales públicos a que publicaran sus cuadros médicos en las respectivas webs institucionales?
    Sería un ejercicio de transparencia?
    Qué datos hay que proteger cuando muchos ya están en linkedin, cuadros de aseguradoras, clínicas privadas, etc.?
    Queremos cafe para todos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iría a mucho más que los cuadros médicos, eso ya está asumido. Aquí hablan más bien de datos de actividad y mortalidad, y yo lo veo genial.

      Cuando empezamos?
      :)

      Eliminar
  2. Están muy chulas las tazas. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una buena iniciativa dentro de un concepto de mejora continua, detectar problemas para resolver e incentivar a los que trabajan bien. Si le aplicamos nuestra mentalidad de culpa-castigo o del que dirán simplemente se publicarán cifras maquilladas como ya se hace y se intentará ocultar lo negativo o no operar los casos malos para que le caigan a otro. Es una buena herramienta pero es nuestra mentalidad como trabajadores sanitarios la que tiene que cambiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía alguien el otro día, no somos ingleses... Y la mentalidad es muy diferente.

      Eliminar
  4. Creo que Juan acierta con su comentario y no sólo por la parte cultural sino por la parte de los datos... sabes que soy un entusiasta del bigdata y del uso intensivo de las TIC, pero si algo voy aprendiendo de esto es que "si nada entra nada puede salir" (o sea que si los datos no se capturan malamente...) o, peor, "si entra basura, basura saldrá" y es que dudo que las bases de datos de nuestros sistemas de información recojan datos orientados a ofrecer esa información a los usuarios... así como dudo que muchos usuarios sean (seamos) capaces de comprender esas cifras... pero si, sería un primer paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. datos incompletos, poco fiables, y además aún queda mucho por hacer respecto de sistemas de información antes de poder obtener datos sin que la carga manual sea muy elevada.

      Gracias por el comentario

      Eliminar