martes, 30 de julio de 2013

El pacto


Unas líneas de urgencia para hablar del acto del día: la firma del Pacto por la sostenibilidad y la calidad del sistema nacional de salud entre la Ministra de Sanidad (Ana Mato) y los representantes de la profesión médica y enfermera. Por parte de los médicos, el Foro de la Profesión Médica. Por parte de enfermería, el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE.

Sin entrar en la representatividad de los participantes, discutible en algún caso, queremos lanzar algunas reflexiones tras una lectura rápida de los textos definitivos de los acuerdos:

- Es curioso comprobar como hay dos acuerdos: uno de médicos y otro de enfermería. El texto del pacto es común para todos pero después no hay un acuerdo común para todas las profesiones, y así los médicos incluyen sus propuestas y enfermería las suyas. ¿No habría quedado mejor un texto conjunto?
- Lo que si aparece muy alto y claro es el papel crucial de los colegios en relación al registro de profesionales sanitarios.
- Los temas que se tratan son variados pero se resumen en: gestión clínica, mejoras en la política de recursos humanos y desarrollo profesional (troncalidad en el caso de médicos y especialidades y diplomas de acreditación para enfermería).
- En el área de RRHH, apenas se habla del modelo retributivo. Únicamente se cita la homogeneización de criterios retributivos entre comunidades autónomas.
- Uno de los temas estrella en el documento enfermero es el relativo a la prescripción enfermera, que además ocupa varias páginas.
- Hay un atisbo de hablar de itinerario profesional pero se queda en un párrafo. Era una gran oportunidad para desarrollar la organización del trabajo en el sector sanitario público, pero se ha quedado en una simple referencia.
- No entendemos algunas partes como la de bioseguridad (ya garantizada en otras normas), la petición de un acuerdo del Consejo Interterritorial para que enfermería haga sesiones (muchos centros ya las hacen sin ese acuerdo) o los planes de acogida para el personal nuevo (podrían leer algunas opiniones de la iniciativa Con L de enfermera). 
- Nadie habla de la relación jurídica del profesional sanitario con el sistema público: ¿estatutario? ¿laboral? ¿funcionario? En este tema hay declaraciones genéricas pero sin profundizar ni "mojarse".
- La gestión clínica parece erigirse como la salvación del sistema, y en parte puede ser una de las columnas de la reforma del SNS, pero hace falta mucho más. Desgraciadamente la coordinación sociosanitaria se merece una presencia menor en los textos.
- Muchos de los cambios que se proponen dependen de la voluntad y la disposición de los profesionales y de los mandos, líderes, jefes o directivos. Hace falta formación (por supuesto) pero hace más falta un desarrollo continuo y un aprendizaje basado en muchas más cosas que un curso o un pdf. 

Un ejemplo de lo extraño que supone tener dos pactos es la repetición de partes casi completas con leves variaciones que nadie sabe a que se deben. En el documento de los médicos se señala expresamente: 
"Garantizar la calidad de los servicios públicos y el respeto de los derechos de los pacientes en el marco de una gestión pública que sea ágil, transparente, sujeta siempre a control público y con participación que incluya representación médica". 

En el caso de enfermería: 
"Garantizar la calidad de los servicios públicos en base a la adopción de un modelo asistencial orientado al paciente, en el marco de una gestión pública que sea ágil, transparente, sujeta siempre a control público y con participación de la representación enfermera, siendo la calidad el núcleo a partir del cual se organizan dichos servicios públicos".

En resumen, y sin abrumar con datos o reflexiones filosóficas, nos parece un pacto de intenciones (algunas muy valientes y otras demasiado vagas y genéricas) que marca una línea de trabajo para los próximos años que... ya estaba dibujada previamente. Salvo algunos temas que se tratan en detalle, como el registro de profesionales, la prescripción enfermera, la troncalidad o las especialidades de enfermería, el resto son declaraciones cuyo éxito dependerá de la forma en que se desarrollen. La propia firma del pacto y el texto acordado es demasiado gremialista y da un paso atrás en esa lucha por generar entornos multidisciplinares de trabajo en el ámbito del SNS. 

Un documento que quizás ha pasado desapercibido pero que merece la pena destacar es el reciente Informe sobre sostenibilidad del Consejo Asesor de Sanidad (descargar aquí), publicado hace pocas semanas y que hace una revisión muy completa de los principales problemas de nuestro amado SNS, proponiendo algunas medidas estructurales de mejora que no conviene olvidar. 

Lógicamente, nos dejamos muchos temas en el tintero, pero ya habrá días y foros para intercambiar opiniones. Os dejamos algunas referencias de interés para saber más del tema:
- Vídeo de Canal Enfermero sobre la firma del pacto.
- Nota de prensa y fotos del acto del Consejo General de Enfermería. 
- Entrada de @juherya sobre el pacto en su blog. 
- Entrada de Vicente Baos en su blog. 

En resumen: ¿lloramos de emoción o seguimos caminando en círculos?

Nota: hemos elegido esa foto porque nos encanta ver a Enrique Lazaro (CEEM) aportando la visión de los estudiantes. Esperemos que le hayan escuchado. 

4 comentarios:

  1. A mi me da la risa... Prescripción enfermera??? Si la modificación de la ley del medicamento donde debería recogerlo salió en el BOE hace 4 días!!! http://juherya.blogspot.com.es/2013/07/proscripcion-enfermera.html Y casi que mejor que no haya salido tal como recoge el proyecto!

    ResponderEliminar
  2. Este gobierno se está especializando en elaborar documentos y pseudoreformas que dicen pero no dicen y hacen pero no hacen, o sea como el presidente, Don Tancredo. Si esto es lo más a lo que pueden llegar...

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo Miguel Angel. Dices que "Hace falta formación (por supuesto) pero hace más falta un desarrollo continuo y un aprendizaje basado"... Creo que te ha faltado algo esencial, también hace falta conocer y compartir los valores de la sanidad pública

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás dichos valores deberíamos hacerlos más explicitos... ¿no? ¿Qué nos define?

      Eliminar