miércoles, 10 de julio de 2013

El ritmo de una canción


Forumclinic es mucho más que un foro y un punto de encuentro para pacientes, ya que su presencia en redes sociales es muy activa y difunde información de gran interés para cualquier persona interesada en el ámbito de la salud. Un ejemplo es este tuit del martes 9 de julio acerca de un reciente estudio sobre como los cantantes de un coro acaban sincronizando su frecuencia cardiaca.

El estudio, publicado originalmente en la revista Frontiers in auditory cognitive neuroscience, con el título "Music structure determines heart rate variability of singers", analiza como la melodia y el ritmo musical es capaz de sincronizar el ritmo cardiaco de un grupo de jóvenes sanos menores de 18 años. Factores como el control de la respiración asemejan esta actividad con el yoga, por ejmeplo, lo que explica sus efectos positivos sobre la salud. 

Un aspecto muy llamativo es el que cuenta uno de los autores a la prensa, que se basa en la posibilidad de que el canto compartido sirva como método de fortalecimiento de la capacidad de colaborar. Ejemplos como los campos de fútbol, los coros religiosos o los festivales de música refuerzan dicha idea: que la sincronización de los ritos ayuda a la solidaridad de los grupos. 

No es la primera entrada que publicamos sobre música, hace un par de años hablamos de como la música puede mejorar el ritmo respiratorio y cardiaco en pacientes con ventilación mecánica. Y para acabar, un poco de música con Travis


1 comentario:

  1. Hola MA
    si la música puede mejorar el ritmo respiratorio, imagina si todos remáramos en la dirección adecuada y al mismo tiempo!
    Por cierto...
    al final, no me enviaste tu vídeo!
    Así ha quedado el proyecto (lo acabo de subir a Youtube), la próxima vez más y mejor!
    http://www.youtube.com/watch?v=f88Lu2Wvj6w&feature=c4-overview&list=UUfddZPERFbNae1TuUNbRCxA

    ResponderEliminar