sábado, 6 de julio de 2013

La hora de las personas


La gente de Nesta ha editado un informe titulado "People powered health: health for people, by people and with people" con un enfoque muy claro: cambiar la forma de hacer las cosas en los sistemas sanitarios y orientar todas las estrategias alrededor del ciudadano. 

Los tres elementos principales que se plantean cambiar son: las consultas, las nuevas unidades y estructuras de trabajo y la creación de nuevos procesos de forma conjunta entre profesionales y pacientes. 

El documento (podéis leerlo en formato pdf) presenta diversas pautas de cambio centradas en la innovación de procesos, tecnología, incentivos, liderazgo, rediseño de las organizaciones, etc. Incluye además diversos ejemplos y una abundante bibliografía para ilustrar alguna de las propuestas.

Pero lo más destacable es el eje del modelo que proponen, que nos recuerda enormemente a las líneas maestras que dibujó en 2010 el Manifiesto de Abla. Quizás haya llegado el momento de hacer una revisión y mejorar el manifiesto, para ponerlo en el lugar que se merece.

5 comentarios:

  1. Personas, personas y más personas... mientras nos pongamos el foco en las personas nada tendrá sentido.

    Si hay que darle un meneo a lo de Abla contad conmigo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Cualquier momento del día, en cualquier esquinita de nuestro trabajo diario, probemos a cambiar la palabra paciente, cliente, enfermo, usuario...por PERSONA, persona y más persona (copiando texto a Iñaki) ...el PODER de las palabras.

    Lo conseguiremos.
    Un saludo Miguel Angel, y otro para Iñaki (que lo leo arriba)

    ResponderEliminar
  3. Después de dos años, no estaría de más darle una vueltecita al manifiesto :)

    ResponderEliminar
  4. Quizá el Manifiesto se adelantó a su tiempo, y efectivamente, ahora puede ser el momento de una revisión y adaptación a una demanda cada vez más escuchada: las personas, eje del sistema sanitario,...pero de verdad!
    Un saludo desde Abla:-)

    ResponderEliminar
  5. ...llegó el momento @manyez de que vengas a Abla... Jejeje... Que te has hecho de rogar.

    Echa un vistazo a III Jornadas Living Labs de ámbito rural" ... tú también estabas con nosotros en Abla ese finde.

    Saludos :-) Paco

    ResponderEliminar