miércoles, 31 de julio de 2013

Tripadvisor de hospitales públicos: una oportunidad


Hace unos meses, el NHS anunció el lanzamiento de una nueva herramienta de mejora de la calidad: el Friends and Family Test. Se trata de una encuesta con UNA pregunta muy simple:
How likely are you to recommend our ward to friends and family if they needed similar care or treatment?
La encuesta se realiza a los pacientes ingresados y a los usuarios de servicios de emergencia, y los resultados se publican en formato excel (incluso a nivel de planta) en la web del NHS. Además, si se busca información sobre el centro sanitario en la web NHS Choices aparece el resultado del Friends and family Test junto a:
- Rating de usuarios de la web (y comentarios que haya realizado cualquier usuario). 
- Porcentaje del staff que recomienda trabajar en dicho centro.
- Tasa de mortalidad
- Actuación ante alertas de seguridad del paciente
- Seguimiento de estándares de calidad

La imagen del buscador de centros y la ficha de cada unio empieza a ser similar a la de Trip Advisor, como se ve en estos pantallazos obtenidos de la web sobre el Manchester Royal Infirmary:




Sobre el tema del rating sanitario hay muchos análisis publicados (y poca evaluación), os recomendamos las siguientes lecturas sobre el tema:
- Un interesante artículo publicado en  Archives of Internal Medicine titulado "Associations Between Web-Based Patient Ratings and Objective Measures of Hospital Quality" que muestra una clara relación entre el rating realizado por pacientes en la web con algunos indicadores de calidad, entre otros el de mortalidad de cada hospital.
- "Putting the Public Back in Public Reporting of Health Care Quality". Comepnario publicado en JAMA por Tara Lagu y Peter K. Lindenauer. - "Could TripAdvisor-style reviews work for social care providers?". Post publicado en 2012 en el blog health and Social care de la London School of Economics. 

2 comentarios:

  1. Hola, para quien le interese, en Masquemedicos ya desde 2011 publicamos las valoraciones de los pacientes sobre los hospitales españoles:

    http://masquemedicos.com/hospitales_madrid/

    Y aquí como ejemplo las valoraciones del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid: http://masquemedicos.com/centro-medico_madrid/hospital-fundacion-jimenez-diaz/opiniones/

    Saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola MA, muy bueno el titulo. En la línea de CuidaJobs: Busca, compara, valora y comparte un cuidador para tus enfermos.

    Consultoras, evaluadoras, plataformas privadas, incluso Google todos quieren el jugoso mercado de la opiniones y el control de la reputación.
    Te dejo mi experimento con Google+ y la puntuación que dan a los hospitales de la provincia de Valencia.
    Buenverano


    ResponderEliminar