martes, 6 de agosto de 2013

Aprender día a día: ¿cual es tu PLE?

Hoy le hemos pedido a nuestro buen amigo David Alvarez (en twitter @balhisay) que nos cuente en unas líneas que son los entornos personales de aprendizaje (más conocido por las siglas PLE) y como pueden utilizarse en el sector sanitario. Gracias David, un lujo que te pases por aquí.



Las nuevas tecnologías, y en especial Internet, están transformando la forma de relacionarnos, de acceder a la información y de desarrollar nuestra actividad profesional. Las redes sociales, además de un espacio de encuentro para el ocio, nos ofrecen la oportunidad de participar en comunidades virtuales profesionales y de desarrollar nuestra marca personal o la de nuestra organización. 

En particular desde el ámbito de la Salud, y muy especialmente desde el servicio público, tenemos la posibilidad de hacer transparente nuestra actividad, nuestras buenas prácticas y nuestro conocimiento, así como de establecer nuevos canales de comunicación con la ciudadanía. 

Todo ello requiere el desarrollo de ciertas destrezas digitales por parte de los profesionales, destrezas no sólo centradas en el uso de las tecnologías sino también en la asimilación de nuevas actitudes en torno al uso de dichas tecnologías. 

El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment) nos permite entender y trabajar de forma holística el conjunto de competencias cognitivas, instrumentales y actitudinales que necesitamos para ser ciudadanos y profesionales que sean capaces de sacar el máximo partido de Internet y las Redes Sociales.

Para saber más de entornos personales de aprendizaje:
- La web de David: e-aprendizaje
- El post "Diseña tu propio PLE", publicado en la web E-Aprendizaje.
- El e-book "Los PLE son para el verano".

Además os dejamos con una interesante presentación sobre el tema:



1 comentario:

  1. Felicidades por su blog. Siempre que puedo entro a leerlo.


    Un saludo.

    seguros de salud

    ResponderEliminar