miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Cumple con las normas de higiene tu restaurante favorito?


Poner ejemplos de transparencia en salud procedentes de nuestros colegas británicos es algo muy habitual, pero hoy cruzamos el charco y nos vamos a Estados Unidos. Pero esta vez no se trata de transparencia sobre organizaciones sanitarios ni sobre profesionales, sino de restaurantes, bares y cafeterías.

El departamento de salud de la ciudad de Nueva York decidió hace años que los resultados de las inspecciones fueran públicos. Por ello, obliga a cada restaurante a lucir en la puerta la calificación (con la letra A, B o C) y además publica en su web los resultados de las inspecciones a cada restaurante (más de 24.000) y permite incluso buscar por el nombre del restaurante:

Dado que los datos de cada inspección son públicos, el New York Times ha elaborado un mapa interactivo para localizar cada restaurante y conocer si nuestro restaurante favorito tiene alguna incidencia y si se trata de problemas de higiene de los trabajadores, de temperatura de los alimentos, de presencia de insectos o roedores, etc.



¿Influirá esta información en las reservas de cada restaurante? Pues sí y no, como era de esperar. Curiosamente, la web Yelp ya incluye este tipo de información en sus fichas de restaurantes. Aunque hay otras alternativas para conocer si un restaurante tiene algún tipo de problema, como es el caso de Twitter y la herramienta nEmesis que analiza los tuits para extraer precisamente la información negativa sobre los restaurantes de NYC. 

1 comentario:

  1. Una cosa que me llamo muchísimo la atención cuando fui a Nueva York es que en la acera, al lado de la puerta de un Hotel había un hinchable de una rata tamaño 1.80m sosteniendo un cartel con una denuncia puesta a ese hotel por suciedad y ácaros.

    Quizás transparencia significa allí otra cosa ...

    ResponderEliminar