lunes, 12 de agosto de 2013

Los días mundiales del lavado de manos



El lavado de manos es tan importante que tiene la "suerte" de contar con dos días mundiales, por si alguien lo olvida. ¿Y qué ocurre? Que si hay dos días para recordarlo, nadie sabe cuando es mejor realizar las típicas actividades y sesiones para recordar a todos (ciudadanos, profesionales, niños, etc) la importancia del lavado de manos.

La Organización Mundial de la Salud celebra el día 5 de mayo su día mundial del lavado de manos (mejor dicho, higiene de manos), dirigido a profesionales sanitarios. Sin embargo, el 15 de octubre se celebra el día mundial para promocionar exactamente lo mismo, pero esta vez promovido por organizaciones como UNICEF, y con un objetivo más concreto y sencillo: lavado de manos con jabón para mejorar la higiene.

¿Es necesaria esta duplicidad? ¿No acaba generando confusión? Quizás unificando esfuerzos se consiga un efecto mayor, aunque lo habitual es que el efecto del "día de" acabe durando uno o dos días. Así que una de dos: o lo dejamos en un sólo día, o de una vez por todas que existan 365+1 días para la higiene de manos.

Curiosamente, entre las dos entradas más leídas del blog hay dos sobre lavado de manos que publicamos en 2009: una en la que hablamos del día mundial que se celebra en mayo y otra sobre el día mundial de octubre. Y el tema sigue siendo importante, o mejor dicho, imprescindible...


2 comentarios:

  1. Pero no es un tema que importe... ni en el que se crea. No hay mas que ver los baños o las cafeterias de los hospitales. O ver lo que hacen los médicos de primaria cada dia.

    Eso si, los mismos indignados sobre la posibilidad de que se habiliten zonas para fuladores en casinos.

    Lo que importa es la politica y la imagen y no los pacientes. Es mi (triste) conclusión.

    Será que es lunes.

    ResponderEliminar
  2. Hola MA, hace un par de años montamos en el General una original acción para sensibilizar e informar sobre la importancia de la higiene y el lavado de manos. Te enlazo algún vídeo que subí a una canal experimental en youtube.es/diasmundiales
    http://www.youtube.com/watch?v=YuNvwTnpoG4

    ResponderEliminar