viernes, 20 de septiembre de 2013

Calico ¿Electrónico?: imagina el futuro de la salud


Imagina que Google y Apple te contratan para dirigir una nueva compañía llamada Calico (California Life Company). Millones de dólares para el lanzamiento, una entrevista en la revista Time para anunciar la compañía, la tecnología mas avanzada del mundo y dos empresas punteras en innovación para que hagas lo que quieras. Lo único que sabes es que la compañía se centrara en el terreno de la salud y su objetivo es mejorar la salud de la población a medio y largo plazo, con titulares en los medios del tipo "Google se propone retrasar la muerte". 

¿Qué haces? Una buena idea seria aprovechar la estela perdida y las lecciones aprendidas tras el fracaso de Google Health, y posicionar una web de datos de salud como el eje central de Calico. En este caso con la posibilidad de que la web pueda incorporar datos procedentes de apps, tanto de ejercicio o dieta como de medición de constantes. Lo llamaremos estrategia tracking.

Otra posibilidad seria que Calico desarrollará algún sistema de mejora de hábitos  basado en juegos, webs interactivos, avisos en la propia web y por supuesto inundar todo el mundo Google de mensajes sobre salud, al mas puro estilo publicitario al que ya nos tienen acostumbrados. Esta es la estrategia de mejora activa.

Una tercera idea puede centrarse en la información de calidad. El desarrollo de información basada en la evidencia, con el sello de Google, o el posicionamiento de los resultados en el buscador segun su nivel de evidencia para evitar que la curación de la diabetes basada en el alpiste aparezca en la primera pagina. No parece un gran modelo de negocio, pero seria muy interesante. Ademas su interacción con la industria farmacéutica nos regalaría momentos impagables. Es la llamada estrategia informativa.

Otra opción es que Calico sea una aceleradora, al estilo Rock Health para apoyar ideas e iniciativas de mejora de la salud. Aunque para hacer algo así no hace falta tanto misterio en el lanzamiento, ¿o sí?

La ultima opción se centra en la investigación  proyectos de bioinformática, mapeo de información, medicina personalizada o incluso genética (aprovechando la fuerza de experiencias como 23 and me). Esta línea de trabajo tiene muchos puntos, pero con Google nunca se sabe.

¿Y tu que piensas sobre Calico? ¿Si fueras el director de la compañía, que tipo de estrategia seria la elegida? ¿Que harías para mejorar la salud con todos los medios posibles y trabajando mano a mano con Google y Apple? 

Aunque si hablamos de Calico, solo hay uno...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada