miércoles, 25 de septiembre de 2013

El hospital del futuro



Como ya escribió Borges hace unos cuantos años: "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer". Por eso es necesario escribir acerca de nuestros planes de futuro, ya que en muchos momentos y casi de forma imperceptible miraremos esos apuntes para no perdernos. En el caso de los hospitales, para muchos su futuro equivale a hablar de tecnología (más medios, más equipos, más dinero) pero el futuro es mucho más que eso.

En España ya ha habido algún intento serio de esbozar el hospital del futuro, gracias a la iniciativa (en forma de libro) del Club Gertech y de Madrid Network. El libro recoge la opinión de más de 30 expertos que hablan de eficiencia, de valor, de redes, de información... y de tecnología por supuesto.

Hace unas semanas, el Royal College of Physicians publicó por fin el informe final de su "Future Hospital Comission", una comisión que ha trabajado duro para lanzar una serie de elementos básicos de la atención hospitalaria y unas recomendaciones para el futuro. Podéis descargar todos los documentos en la web de la comisión, merece la pena su lectura pausada ya que hay algunas propuestas bastante radicales.

Algunos principios básicos definidos para el modelo de hospital del futuro que merece la pena destacar del informe son los siguientes:
- La experiencia del paciente tiene tanta importancia como la efectividad clínica. De hecho, en el primer principio que definen aparecen elementos de calidad percibida (alimentación, confort, etc) además de un trato basado en la dignidad y el respeto.
- En el hospital el paciente es el centro de los cuidados y no debe moverse de su habitación salvo que sea necesario. Los cuidados deben acudir al paciente y no al revés.
- El traspaso de cuidados debe estar muy bien planificado (entre profesionales, entre unidades, etc).
- Mucha y buena comunicación con el paciente y con sus familiares y cuidadores.
- Los cuidados deben diseñarse pensando en el autocuidado y en la promoción de la salud.
- Todos los pacientes deben tener un plan de cuidados.
- Los profesionales deben realizar su trabajo en un entorno centrado en la seguridad del paciente y en la calidad de los servicios.

Además, el informe incluye 50 recomendaciones tipo hoja de ruta. Destacamos algunas:
- Desde una perspectiva organizacional, el informe aboga por diluir la actual separación por especialidades y agrupar diversas especialidades para conseguir una mayor coordinación y promover la cultura centrada en el paciente. Además, se crean nuevas figuras de coordinación de cuidados para salvar la clásica separación entre profesionales.
- La figura del internista es clave, dada la complejidad de los pacientes del hospital. El informe incluso recomienda que la formación de los especialistas incluya la medicina interna entre las materias.
- La coordinación con otros profesionales es un elemento que se repite a lo largo de todo el informe, principalmente con atención primaria y con los servicios sociales y comunitarios.
- Nuevos modelos de trabajo centrados en la ambulatorización y en las consultas fuera del hospital (residencias de ancianos, por ejemplo).
- Mejorar (aún más) los cuidados a pacientes mayores (¿geriatría en urgencias y en planta?), a pacientes con problemas mentales y a pacientes vulnerables (sin hogar, por ejemplo).
- Adaptar la organización y la estructura asistencial a las nuevas necesidades.
- Todos los sistemas de información deben basarse en una historia electrónica. En todos esos sistemas, el centro es el paciente, no la enfermedad. Y por supuesto dichos datos estarán a disposición de profesionales y de pacientes.
- Rediseñar los servicios y procesos pensando en el paciente y en su experiencia.
- Desarrollar el liderazgo enfermero y potenciar el papel de los supervisores de planta.
- Trabajo coordinado entre médicos y enfermería en las unidades de hospitalización.

Una curiosidad final: se incide especialmente en no mover al paciente una vez esté ingresado en su habitación. De hecho, se propone informar al paciente los siguientes compromisos:
Our commitment to patients – moving beds 
1 We will only move you on the basis of your needs. 
2 We will explain to you where you are moving to and why. Where possible, we will tell you how long you are moving for. 
3 We will not move you at night unless your needs urgently require it. 
4 We will make sure you know who to speak to about your needs, treatment and care. 
5 We will make sure your family know where you are and why you are there (unless there are circumstances that mean this is not appropriate).

En resumen: el paciente debe situarse en el centro de la atención, la coordinación de los cuidados es una obligación, el hospital debe establecer una comunicación constante con atención primaria y con otros servicios comunitarios, respeto y dignidad 24 horas/día, calidad técnica y percibida al mismo nivel. 

Como vemos, la tecnología es una parte básica (se asume casi como parte del presente) pero el futuro va mucho más allá. Centrar el futuro de los hospitales en su desarrollo tecnológico nos llevará a centros de vanguardia en los que las técnicas serán más importantes que las personas. Y así tendremos hospitales con estructuras y modelos de coordinación de la época del INP con tecnología del siglo XXI. Y ese no es el camino...

PD: seguro que Rodrigo o Sergio hacen un análisis mucho más certero y completo que el nuestro. Estaremos atentos a sus blogs.

7 comentarios:

  1. @mjburgueno25/9/13 22:11

    Muy interesante. Sobre todo lo de no mover al paciente si no es estrictamente necesario. Entiendo que se refiere a las pruebas diagnósticas y/o de imagen. Pero a mi me parece más que se refiere sobre todo que se informe en todo momento sobre qué tipo de prueba va a realizarse y por qué razón.

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  2. Informar al paciente sobre todas las opciones y los procedimientos a los que se le va a someter creo que es una de las cosas fundamentales.

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  3. No mover al paciente de su habitación si no es necesario. Ja, ja y ja. Ahora mismo no se le mueve de su habitación para analíticas sangre y orina, electrocardiogramas, constantes vitales, es decir....todo lo que puede hacer ENFERMERÍA, pero SI que hay que sacarlo de su habitación para TAC, ecografía, ecocardio, prueba de esfuerzo, interconsulta con otro especialista, ....todo aquello en lo que debe participar un FACULTATIVO. Esa es la cuestión, ahora que la responda quien sepa responderla.

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  4. Hola he tardado pero aquí estoy....

    La aplicación de esto en nuestro medio yo, con mi escasa experiencia organizacional, lo veo... para cuando las ranas crien pelo.

    Lo de poner al paciente en el centro... es que hasta resulta cansino escucharlo. ¿Alguien 'de dentro' quiere? Para empezar cómo va a ser creible si es la propia organización 'sorda' la que tiene 'la oreja' (atención al paciente) . ¿Dónde está el punto de contacto organizacional?¿quienes son los portavoces de los ususarios? La legislación lo marca, pero ¿hay actividad de esos organismos?

    Las medidas de continuidad asistencial pasan por herramientas ya conocidas y por "lugares" de comunicación pero los profesionales no parecen muy interesados en ello... porqué? no lo sé pero quien debería saberlo parece que tampoco tiene interes en indagarlo.
    Ya no voy a decir lo que comenta anónimo (que debería ir aprendiendo a "dar la cara") sino que voy más allá... a la distribución "por plantas" según los servicios médicos y, sobre todo, a la movilización constante de los pacientes. Toda la enfermería sabe que si un paciente 'ectópico' ingresa un jueves por la tarde en su planta lo moverán antes de 24h y que en un alto porcentaje de casos ese cambio se debe sólo al deseo del médico de tenerlo "en mi planta" sin un criterio objetivo relacionado con la infraestructura (necesidad de CPAP en neumología, telemetría en cardiología... ).-. en fin, las plantas de "hospitalización médica" o de "hospitalización quirúrgica" podrían ofrecer una salida, pero no parecen interesar

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  5. Muy interesante este tipo de información. Muchas gracias por compartirla. Informar al paciente es esencial antes de hacer una operación.

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  6. Bueno, las nuevas concesiones así lo hacen y los resultados saltan a la vista en los acuerdos de gestión. El médico no tiene pacientes si no que los pacientes tienen un grupo de profesionales multidisciplinares que lo atienden en función de sus necesidades, patología y cuidados que precisa.

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  7. Interesantisimo, la verdad es que no puedo estar mas de acuerdo sobre lo importante que es informar al paciente en todo momento de todas las opciones posibles.

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