jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Y si falla la evidencia? Nuevas ideas para el marketing farmacéutico



El primer apoyo es la evidencia. Pero no siempre es posible, y si los ensayos y los artículos publicados en revistas de primer nivel fallan, hay que seguir al siguiente escalón.



Lo siguiente es intentar aparecer en las guías como una opción válida, con una buena recomendación. Pero no siempre es posible, y a veces incluso los organismos con más peso te apartan del camino.

¿Qué nos queda? Colar dentro de una encuesta sobre la satisfacción del paciente con artrosis una pregunta acerca de un tratamiento que las guías no recomiendan. Total, si a esa encuesta le añadimos el apoyo de algunas ligas reumatológicas (cuatro, en este caso) y un titular poco sospechoso, seguro que algún medio publica la nota de prensa.


PD 1: curiosamente, en España es un medicamento y en otros países se puede comprar en Amazon (y en los supermercados). 
PD 2: menos mal que no todo el marketing es así...

16 comentarios:

  1. Hola MA
    He visto que varias webs de la industria farmacéutica en algún momento te redireccionan a webs alojadas en otros paises advirtiendote de ello y con el consiguiente cambio de la normativa, qúe te parece esta práctica?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si avisan en teoría no debe haber problema, no?

      Eliminar
  2. El marketing de los medicamentos debería ser el boca a boca. Si funciona se vende y si no no se vende. No debería hacer falta más marketing.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días
    En el caso de los condroprotectores la no recomendación explican que se basa en análisis coste-efectividad. Perfecto.
    Si a mí me apetece (y me lo puedo permitir), no sé , irme una semana a un balneario a tomar el sol (con protección), leer, que me den masajes y a mi vuelta me siento como nueva y me duele un poco menos, el análisis coste-efectivo de la intervención será desastroso, pero a mí que me quiten lo bailao.
    Casualmente he tuiteado a mi amiga @farmalista, una profesional que goza de mi total confianza sobre un complemento alimenticio para artrosis. Por suerte no me duele nada, pero aunque coste-efectivo no sea, yo me lo compraré. Mis razones: 1-igual me viene bien como a otros pacientes 2- me la recomienda ella 3-Puedo permitirme el gasto.
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
  4. Ésto puedo sonar muy frívolo pero también tomo manzanilla si me molesta el estómago. Me trae sin cuidado la evidencia sobre dicha intervención. Es (en todo caso) un complemento alimenticio y a mí me sienta bien.
    Espero que mi médico no pretenda convencerme de que deje de tomarla porque no sirve de nada. Que él no ha visto ninguna revisión Cochrane que aporte evidencia a dicha intervención. No le haré ni caso, e igual hasta me cambio de médico ;)
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
  5. Dicho lo anterior, yo no voy a prescribir condroprotectores. Si el paciente me pregunta si se los puede tomar, que se los han recomendado en la farmacia, le diré que sí.
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema. Una cosa es como en USA, que es un complemento alimenticio y la gente se lo compra sin problema. Garantizan que no hace daño pero la compra es libre.

      En España tiene status de medicamento y ademas es carisimo. Debe un medico prescribirlo si la evidencia no lo apoya? Y si se lo pide el paciente?

      El medico debe actuar de filtro, y explicar para que sirven los medicamentos, mas alla de rumores o intuiciones.

      Gracias por escribir

      Eliminar
  6. Desde el punto de vista de empoderamiento del paciente (argggggggggg)de acuerdo. A nadie le digo que deje de echarse manzanilla en el ojo para limpiarlo, pero sí le digo que no sirve más que el agua del grifo.

    Otra cosa es la evidencia científica y la publicidad engañosa o incluso falsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... una cosa es engañar, otra negar el efecto placebo. Pero en este caso el efecto placebo es taaaaaaan caro

      Eliminar
  7. que pena de comentarios para una entrada tan sagaz y brillante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rafa, son opiniones validas que muestran la visión del lector. El mero hecho de recibir comentarios ya es positivo. Y algunos reflejan la realidad del día a dia que muchas veces la olvidamos.

      Gracias por pasarte por aqui

      Eliminar
  8. Tras esta aportación tan ingeniosa, elaborada, que tanto aporta, tan humana, ¿qué se puede decir que mejore lo dicho?

    Joer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podriamos decir "fin de la cita" jajajjajaja.
      Gracias Rafa

      Eliminar
  9. No es siempre un medicamento, de hecho arko lo comercializa en España como Condro-Aid Forte (Glucosamina + Condroitina + Harpagofito) y no es más que un complemento alimenticio, no un medicamento. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No es siempre un medicamento, de hecho arko lo comercializa en España como Condro-Aid Forte (Glucosamina + Condroitina + Harpagofito) y no es más que un complemento alimenticio, no un medicamento. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muy buen articulo, cada día te superas.

    ResponderEliminar