domingo, 27 de octubre de 2013

Domingo de delirios y bosones


Y ya llegó el cambio de hora, otro de los hechos mundanos que provoca en ocasiones alguna que otra enfermedad inventada. Pero hoy no hablaremos de eso, ni de fútbol, que para eso ya están los medios habituales. Nosotros nos quedamos en nuestra esquina, resumiendo lo que cuentan otros.

Esta vez el resumen es breve, para no incordiar mucho en un domingo otoñal que ya huele a chimenea. Empezamos con el tradicional resumen de la semana de saludconcosas: 

Esto es como la Navidad y las luces, que cada año aparecen antes. Pues lo mismo pasa con los listados de lo mejor del año o las previsiones del siguiente año, que llegan mucho antes de lo esperado. Un ejemplo: la Cleveland Clinic ya ha anunciado su Top Ten de innovaciones médicas para 2014.

Para estar al día en las novedades de Pubmed, nada como leer a María en su blog Bibliovirtual. Lo último, la ordenación de resultados según relevancia, algo que puede ayudar mucho al usuario. Por cierto, y enhorabuena a María por su nuevo trabajo (suerte!).

Juan Simó ha hecho un interesante experimento natural sobre el efecto del nuevo copago farmacéutico (en vigor desde el 1 de julio de 2012). Sus conclusiones las podéis ver en el blog Salud, dinero y atención primaria

En el blog Enfermera 2.0, Rosa nos acerca la visión de Manuel Bayona (actual gerente de los hospitales universitarios de Granada) a la gestión sanitaria poniendo énfasis en los valores. Un credo que conviene tener siempre cerca, para no olvidar los principios básicos de lo que hacemos día a día. En la misma línea, os recomendamos también la columna de opinión que publicó hace pocos días Carlos Arenas en Redacción Médica con el título "Valga lo que valga, salva vidas".

La relación entre educación y salud es indiscutible, pero por si acaso alguien necesita una vuelta de tuerca adicional al tema, os invitamos a leer la entrada "La mejor tecnología para mejorar la salud es la educación". La firman dos imprescindibles: Rafa Cofiño y Javi Padilla.

Somos muy fans de Freakonomics y de su forma de exponer algunos temas complejos. Esta vez, a raíz de un artículo en la revista New York sobre medicamentos oncológicos, hablan del precio de algunas terapias para el cáncer. No os perdáis la entrada, con el título "The unsustainable economics of cancer drugs".

La ética sigue sin calar en el día a día. Rafa Bravo nos acerca en su blog un "position paper" de una nueva estrategia de marketing sociedad científica de estudio de la osteoporosis que recomienda abiertamente una marca de yogur y una de leche como "opciones valiosas" para mejorar la ingesta de calcio. ¿Habrá que obligar a que la sociedad científica en cuestión diga abiertamente cuanto dinero recibe de la marca en cuestión? Eso también es conflicto de intereses, y muy claro...

Acabamos con cine, de la mano de Rodrigo Gutierrez que comenta en su blog Regimen Sanitatis la nueva película (casi un documental) de Ken Loach titulada "El espíritu del 45". Una forma de entender que ocurrió en aquella época en Reino Unido, unos años que pusieron la base de los nuevos sistemas de protección social como el NHS. 

Música para acompañar el resto del día.

2 comentarios:

  1. Siempre darte las gracias por regalarnos tu tiempo elaborando este resumen.
    Y gracias por enlazar el post del CREDO que @manbayona nos ha regalado y compartido a través de la mirada enfermera (un lujo), una receta de valores muy necesaria. Unas palabras /ingredientes para la reflexión con claves organizativas.
    Un abrazo Miguel Angel.

    ResponderEliminar