domingo, 20 de octubre de 2013

Domingo de sueño(s)


Casi improvisado, pero con contenidos contundentes, de los de subrayar y leer con calma, aunque sea domingo. Así es el resumen, y por ello no le daremos más vueltas a la introducción para así pasar a la acción directamente.

Empezamos con una de las secuelas del imprescindible post de Mónica Lalanda "Cuando sea vieja, me moriré". La doctora Jomeini nos cuenta una experiencia real sobre una paciente de 99 años, más preocupada por el dolor que por la muerte. El título es muy descriptivo: "Y si me muero, plim".

Todo está en los libros... O al menos eso decía la sintonía de un antiguo programa de televisión. En Medcrunch recomiendan siete libros para profesionales "modernos". Innovación, nuevas formas de entender la relación con el paciente y un poco de humanismo en siete títulos que inspiran, con nombres como Eric Topol, Ivan Illich, Bernard Lown o Samuel Shem.

Pasamos a hablar de alimentación sana y de aditivos, una mezcla algo extraña a priori pero que después de leer este post del blog El nutricionista de la general no lo será tanto. ¿Lo químico siempre es malo? Otra vuelta de tuerca a la realidad... y a las modas.

Lo de Rafa Cofiño no tiene nombre. Es el culpable de que cada dos por tres nos quedemos boquiabiertos y sigamos aprendiendo con ejemplos del campo de la salud comunitaria y la promoción de la salud. Esta vez nos cuenta una historia sobre el mapeo de activos de salud con un protagonista de excepción: Manhattan.

El gasto sanitario sigue subiendo, pese a todo. O quizás tampoco sea una mala noticia. En el blog de Juan del Llano, nos ofrecen algunas ideas para controlar dicho incremento del gasto y evitar ineficiencias, problemas organizativos o derroches institucionales. 

Una de las noticias de la semana habla de galletas, de ratas y de adicciones. ¿Son las galletas Oreo tan adictivas como cuenta este estudio realizado en el Connecticut College? El tema promete...

Acabamos con Sergio Minué que recuerda en su blog El Gerente de Mediado, aquel famoso experimento de los gorilas, con la extensión a los radiologos (que entre nódulo y nódulo, tenian algunos gorilas ocultos de nuevo). Detrás de todo, la ceguera por falta de atención, un fenómeno con el que convivimos día a día. 

Nuestra entrada favorita de la semana de Saludconcosas habla de recursos educativos abiertos y de la necesidad de transformar el actual sistema de formación y aprendizaje en las organizaciones sanitarias. 

Ayer tuvimos la oportunidad de participar en las III Jornadas sobre Salud 2.0 que organizaba el Hospital del Vinalopó (Elx), de compartir con grandes profesionales, de aprender al lado de gente que sabe mucho (desde Salva a Isabel, pasando por Iñaki o María Angeles) y de comprobar que todo es posible. Gracias a todos, y de regalo esta canción :)


2 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado tu blog... es dificil encontrar blogs sobre temas de salud pus la mayoria son de belleza, y el tuyo me ha gustado...
    Saludos desde Ecuador...

    ResponderEliminar