martes, 15 de octubre de 2013

Recursos educativos abiertos: llega la hora del cambio



A veces la Unión Europea toma la delantera... En la reciente Comunicación de la Comisión titulada "Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos" se habla alto y claro, y sin tapujos, de difusión de materiales, de alfabetización digital, de MOOC, de comunidades de práctica, etc.



Algunos párrafos escogidos al "azar" para organizaciones sanitarias y servicios de salud:
Se debe animar a los centros de enseñanza y formación, los profesores y los estudiantes a compartir libremente su propio material didáctico con sus homólogos mediante el uso de licencias abiertas. En consonancia con la Declaración de París de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un enfoque común europeo debe permitir que los materiales educativos financiados con fondos públicos estén disponibles libremente para todos aquellos que deseen utilizarlos para aprender o enseñar.
Los instrumentos de validación y reconocimiento utilizados en la educación formal deben adaptarse a la aparición de una oferta educativa mucho más diversificada, con nuevos proveedores de enseñanza y nuevas formas de aprendizaje que son posibles gracias a la tecnología. Paralelamente, puede ser necesario crear nuevas herramientas tanto para garantizar la validación del aprendizaje basado en las tecnologías que tiene lugar al margen de la educación formal, como para animar a los alumnos a realizar más prácticas abiertas.

Ahora sólo falta dar algunos pasos más:
- Ofrecer los recursos formativos de los cursos de formación para profesionales en un portal abierto, de tal forma que cualquier profesional pueda consultar el material, las notas del profesor, etc. Un buen ejemplo es la biblioteca de unidades didácticas de la Escuela Nacional de Sanidad.
- Crear portales de autoaprendizaje para el uso de herramientas web y aplicaciones informáticas, sin el encorsetamiento de los plazos, las convocatorias oficiales, etc. 
- Permitir que otras actividades de autoaprendizaje puedan ser validadas y acreditadas, como el caso de Twitterapeutica que tiene solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada.
- Potenciar el elearning "de verdad", al más puro estilo MOOC, y huyendo del simple portal para colgar pdf. Para ello, de la típica lista de cursos presenciales se deben seleccionar aquellos que mejor puedan responder a un formato online participativo y elaborar los recursos y medios necesarios. Como ejemplo, cada edición de un curso presencial de la Administración de 20 horas de duración puede costar en total unos 2.000 euros, y lo habitual es realizar 3 o 4 ediciones del mismo curso, así que sería factible elaborar cursos adaptados a una plataforma MOOC con el mismo presupuesto.
- Crear comunidades de práctica para los profesionales. Teniendo en cuenta que algunas organizaciones sanitarias tienen más de 10.000 profesionales, sería sencillo conseguir una masa crítica mínima para su puesta en marcha. Incluso asociarlo a actividades como TeKuidamos para dinamizar y difundir conocimiento.

En resumen, pensar más en el aprendizaje que en la formación y saltar de un proceso centrado en los diplomas a otro más centrado en los alumnos y las competencias que pueden adquirir.

12 comentarios:

  1. Has tocado un tema que realmente me gusta y sobre el que me gustaría que hubiera un cambio disruptivo, porque tenemos las herramientas e incluso las ganas para hacerlo.

    El elearning ya está aquí y aunque en muchos casos no hemos pasado de la virtualización de los cursos presenciales, lo cierto es que el aprendizaje colaborativo poco a poco se está abriendo paso.

    Lo siguiente será potenciar el aprendizaje social y como bien dices promover las comunidades de practica en las organizaciones sanitarias.

    Hasta ahora íbamos en busca de los mejores cursos, pero de aquí en unos años buscaremos aquellas organizaciones que mejor gestionen el conocimiento que contienen.

    En cuanto a los MOOC no se si serán el futuro, o una forma más de implementar la formación, pero están cambiando la forma de hacer las cosas y los organismos se empiezan a replantear las cosas, porque sino se quedan sin su trozo de pastel

    Me gustaría ver un futuro en el que el conocimiento se gestione a través de comunidades de práctica, pero abiertas e interconectadas entre sí.

    ¿Lo veremos pronto?

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  2. Miguel, como siempre dando vueltas con visión crítica a temas que claman al cielo. Buena síntesis, aunque si me permites, un par de apuntes (con cariño):
    - Nuestro intento en Wikisanidad http://wikisanidad.wikispaces.com/formacion
    - Formación e industria farmacéutica, no todo está mal, Campus sanofi y #orlmenarini pueden ser dos buenos ejemplos.
    Nos leemos!!!!

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    1. Gran intento para hacer una plataforma de autoaprendizaje, la idea era muy buena (como todas las de la factoria wikisanidad).
      He intentado no hablar de la industria farmaceutica, pero es cierto que tienen algunas iniciativas muy interesantes. Y sin duda, no son malas, al contrario :)

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  3. Gracias Miguel Ángel por poner siempre el punto en el e-learning.

    Está ya aquí, y para mí a nivel personal ya ha supuesto una revolución. Queda por aprender bien la gestión de la información, y la estructuración buena de una enseñanza que puede ser mucho más personalizada.

    un abrazo

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  4. Hola, en primer lugar, gracias por la mención. Éste es nuestro tema, el que nos apasiona y por el que vivimos y trabajamos. El problema son siempre las trabas de todo tipo. Aquí en nuestra comunidad no se acreditaría nada que fuera TIC, web, internet o algo así para profesionales sanitarios, está proscrito, y así no avanzamos! Por otra parte, recursos hay muchos, plataformas, herramientas, etc., es el profesional el que debe dar el salto a su formación individual, a crear su PLE, a querer aprender a través de otros medios y sistemas. Y también son las universidades, las que deben incluir YA en su plan de estudios, asignaturas transversales que fomenten la autoformación y el autoaprendizaje.
    Gracias
    Un beso

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    1. todo llegará, verdad? ahora solo pedir que sea pronto
      Gracias

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  5. Vitor Pumariño15/10/13 13:53

    Muy directo, como siempre Miguel!!

    El ejemplo de la biblioteca de unidades didácticas de la Escuela Nacional de Sanidad es muy bueno y se relaciona con el trabajo que desde la UNED se hace, favoreciendo el aprendizaje basado en las TIC. Como actual estudiante de la UNED ( otra guerra nueva en la que me he metido) tengo que decir que esta apuesta por la TIC y por el aprendizaje social va a más y que día a día se implementan nuevas herramientas.
    la gestión de la información y el aprendizaje en e-learning es bastante pobre en este país, lo que más se estila es el pdf colgado que comentas.

    Y Olga, si te sirve de consuelo, aquí todo lo que huele a TIC también está proscrito...;(

    En cuanto a los MOOC yo si que creo que serán el futuro, aunque habrá que mejorar muchas cosas para que se terminen de imponer.

    En salud empieza a haber algunos ejemplos buenos, como señala Mónica y en mi día a día parece que empiezo a ver detalles de optimismo en cuanto a usos de TIC y formación individual.

    Saludos gente!!

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    1. al final volvemos a lo de siempre: es un tema cultural. Gracias por pasarte por aquí :)

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  6. Qué bueno leer esto sobre los MOOC y en general los nuevos esquemas de formación. Estoy precisamente trabajando en esto en www.yomunico.com :)

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  7. Supongo que todo se andará. Pero si algunos profesionales parecen reticentes a aparecer en los cuadros médicos de los hospitales públicos donde trabajan...quizás para evitar una posible fuga de los pacientes de sus clínicas privadas. Ni que decir tiene, lo que les debe parecer compartir el conocimiento adquirido aunque sea vía financiación pública.

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    1. Hola, soy médico y les ayudaria a responder esta pregunta. No creo que un medico que se demora 6 años en graduarse como medico, 3 a 5 años mas en especializarse para graduarse como especialista, 2 años mas en subespecializarse para graduarse como subespecialista. Ganando decenas a cientos de miles de dolares por año, se siente en frente de un computador a regalar su conocimiento por absolutamente nada.

      La mayoria de blogs o escritos en internet, como dice mi profesor de anestesiologia, el 90% del contenido en internet es literatura medica gris "literatura basura" escritos sin evidencia cientifica y realizada por personas sin conocimiento médico que lo unico que hacen es copiar y pegar de otros sitios sin realizar un analisis y una busqueda medica y actualizada seria. consultas medicas en linea consultar medicos online medicos online doctores online psicologos online psiquiatras online chatear psicologos online preguntar con psicologos online consultas psicologia online consultar psicologos online abogados colombia online abogados online consultar abogados online abogados españa online medicos especialista online abogados mexico online dentistas online veterinarios online consultas online Muchas gracias por dejarme comentar.

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  8. Gracias Miguel Angel por esta entrada tan clarificadora.
    Creo , al igual que Chema, que el elearning está aquí y que tenemos las herramientas y las ganas de hacerlo. Además creo que se están dando una serie de circunstancias curiosas como que el prestigio de las universidades en EE.UU se valora también por la cantidad de contenidos en abierto que ponen a disposición de forma gratuita en la red (a más contenido liberado, más prestigio y por lo tanto mayor número de alumnos matriculados).
    Uno de los problemas que veo es que cada vez veo aparecer más plataforma y la atomización de los recursos no creo que sea una buena solución. personalmente me encanta la plataforma Coursera (en nuestro blog le dedicamos una entrada mensual con los cursos que ofrece) y me gustaría que hubiera una así en español.
    Cada vez hay más: dependientes de la UNED, cursos de Coursera en español, MiriadaX que agrupa a varias universidades españolas...) y el miedo es que se pierda el conocimiento sin que exista una referencia única.
    Ahora parece que todas las instituciones educativas quieren tener su propia plataforma y creo que eso puede ser un error.
    También me parece interesante la liberación de contenido científico en formato de libro digital de distribución gratuita o a muy bajo coste y que facilita el acceso a la formación de todos.

    Gracias por la entrada que como siempre está llena de cordura y capacidad de síntesis.

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