jueves, 10 de octubre de 2013

Twitter alerts: emergencias 2.0



Poco podemos añadir al uso masivo de redes sociales ante catástrofes y emergencias. Ejemplos como el aterrizaje del vuelo 1549 en el río Hudson o el huracán Sandy (cuando "we are ok" fue el estado de Facebook más publicado) son sencillamente una muestra de lo que ocurre de forma habitual en casos similares. ¿Podemos dar más pasos?

Uno lo ha dado Twitter con las Twitter Alerts. Este sistema permite que cuando un usuario se suscribe a las alertas de una cuenta concreta (agencias públicas y otros organismos y ONG) recibe los tuits destacados mediante un SMS en su móvil o como alerta vía push (si usa la app oficial de Twitter en IOS o Android). Además los mensajes de alerta estarán marcados con una campana de color naranja en el timeline.

Por ahora el servicio está disponible en Estados Unidos, Corea y Japón. Las entidades que disponen de dicho servicio aparecen en este listado. Una de las entidades que utiliza las alertas (muy conocida en el mundo de la salud) es el CDC:


Precisamente sobre el uso de redes sociales en emergencias, la revista Emergencias (revista científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) ha publicado un artículo titulado "Redes sociales y emergencias: el caso de los incendios forestales y twitter" que hemos escrito junto a Esther Gorjón. Podéis descargarlo en este enlace.

Más información sobre el tema:
- Libro "Información de emergencias 2.0 #stopbulos" de Luis Serrano.
- Web de redes sociales del CDC: enlace.

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