domingo, 13 de octubre de 2013

Volver (el resumen del domingo)



Algunas costumbres perduran y esta no podía ser menos. Con timidez y casi sin alevosía, vuelve el resumen de los domingos. No sabemos si será mejor o peor, pero era casi una necesidad, y por eso aquí estamos.

Como siempre, si os apetece que destaquemos algún enlace o contenido, podéis enviarnos un mail a saludconcosas (arroba) gmail (punto) com o incluso un mensaje directo por twitter a nuestra cuenta (@manyez). Pero nada como empezar directamente, sin avisar, sin que nadie lo sepa...

Una de las protagonistas de la semana es Mónica Lalanda, con un brillante post sobre la vida y la muerte, sobre el encarnizamiento terapéutico y sobre los excesos médicos buscando milagros cuando el cuerpo y la mente ya han dicho basta. No os perdáis la entrada en su blog Médico a cuadros.

El exceso de información en la red, la temida infoxicación, obliga a encontrar herramientas para organizar la información. Una de ellas, muy utilizada en twitter, es etiquetar los contenidos de una materia concreta para facilitar su búsqueda y archivo. Un buen ejemplo lo tenemos con #infoORT, un hashtag lanzado por Tere Muñoz Miguelañez (@msconcu) en su blog Carpe Diem para dospunterizar la radioterapia.

Cuando hablan los que más saben, lo mejor es callar y escuchar. Y eso nos pasa con Nada es Gratis, que se marca algunos artículos sobre sanidad que se convierten de un día para otro en imprescindibles. Esta vez son dos entradas acerca del proceso de externalización sanitaria que han bautizado como El vodevil de la sanidad madrileña (aquí la primera parte, aquí la segunda).

Un yogur para la densidad ósea, una leche para reducir el colesterol... y suma y sigue. Seguimos en un terreno pantanoso en el que la evidencia lucha directamente contra el marketing. En el blog Farmacia de Atención Primaria hablan de alimentos funcionales, de su regulación y de la necesidad de tener las cosas muy claras.

Casi 30 años después de la puesta en marcha en España del modelo sanitario de atención primaria, ¿como ha ido la cosa? Salvador Casado, en su columna del Huffington Post habla precisamente de los centros de salud y de su futuro. ¿O sigue siendo un problema de marketing a la hora de promocionar y explicar lo que es la atención primaria? Como decía Rafa Cofiño, el centro de salud no es el (único) centro de salud.

Muy interesante el post de Cite World sobre apps para pacientes construidas por su hospital o su centro de salud, con la participación de los profesionales. Hay algunos ejemplos muy interesantes, aunque todos ellos cruzando el charco.

Nos ha encantado el concepto que presenta el blog Cuadernillo d@ enfermeir@ bajo el nombre "índice coment-compart". Nada mejor que un trocito de este (imprescindible) post: "Reivindico el índice Coment-compart ; el de los Imprescindibles no el de los relevantes, el de la constancia frente al brillo... Comentar y compartir he ahí lo que hace una comunidad".

Acabamos recordando el concurso de recetas ligeras y sanas que hemos organizado en el Hospital General Universitario de Elda (Alicante) con la colaboración de varios blogs de cocina. El plazo para participar acaba el próximo 31 de octubre y las bases son muy sencillas. Ah, el logo del concurso es obra de Mónica Lalanda, mil millones de gracias (nos encantan sus dibujos, todo hay que decirlo). 

Música para acabar, que pese a todo, sigue siendo domingo. Gracias a todos, como siempre.

6 comentarios:

  1. Bienvenido de nuevo!

    El resumen dominical siempre fue un imprescindible para gran parte de la blogosfera sanitaria, pero, sobre todo y lo más importante, un imprescindible para ti... Siempre he sido de esa pequeña parte de amigos que te decían que si te quitaba mucho tiempo de los sábados tarde o ya domingos de madrugada... era una buena decisión quitarlo o, si no era así, al menos espaciarlo. Pero el tiempo manda y no hay nada más que ver tu regreso para comprender que es una parte básica de salud con cosas y de ti, y debes seguir con él, te compensa y por eso ahora soy yo la que te animo a que no lo vuelvas a dejar. Eso sí, sin estreses..., si algún domingo no puede ser o ha de ser más tarde o más breve... no sacrifiques por él tus horas de sueño de días de descanso y desconexión cono son los fines de semana.

    Y para terminar, un millón de gracias por tu mención en el regreso! Sabes que Carpe Diem te debe mucho como blog y una servidora no seguiría donde está si no fuera por ti... Gracias!

    Un abrazo enorme y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Olé por la vuelta! Además con esa canción que me encanta... volverás a hacerme leer los domingos.
    Mídete en los esfuerzos y disfruta en ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen. He encontrado otros blogs muy interesantes, Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención y .......por tu resumen!!! Es genial.
    Un beso
    Monica

    ResponderEliminar
  5. Miguel, en primer lugar gracias por volver... resultaba muy cansado dar vueltas por ahí el domingo por la mañana sin saber si me había dejado alguna historia de interés durante la semana... así es más fácil. Espero que esta vuelta sea como tienen que ser estas cosas a tu ritmo y porque te gusta y te apetece... sin estres.

    Creo que esta semana has acertado de pleno salvo en el penúltimo párrafo ;p

    A Mónica le han caído palos, demasiados, por esa entrada; porque dice las cosas como son y en voz alta. La idea de Tere, como todas las de este tipo, necesita el apoyo de los demás (y no sólo de sus 'iguales') para darle contenidos a medio plazo que es lo difícil en esto. Aunque conocía a la gente de "nada es gratis" me perdí esas referencias por lo que tu resumen me ha venido de perlas.

    Respecto a los alimentos funcionales me atrevo a compartir la entrada de Scientiablog "los alimentos funcionales ¿necesarios o simple cuestión de marketing?" que tambien tiene unas claras explicaciones sobre el tema.

    ResponderEliminar
  6. Hola MA
    Le hemos dado difusión al concurso de recetas en el perfil de RSC del General de facebook: https://www.facebook.com/comitersc.hospitalgeneral Mucha suerte con la iniciativa!

    Nosotros intentamos algo menos ambicioso en el General para animar a nuestros seguidores a compartir sus recetas saludables, incluso hicimos varios vídeos. http://www.youtube.com/watch?v=R37PEPCuCRE&feature=c4-overview&list=UUfddZPERFbNae1TuUNbRCxA

    ResponderEliminar