domingo, 3 de noviembre de 2013

Domingo de brotes verdes


Tras la tempestad, viene la calma, pero nada como remover las aguas para demostrar que todo se transforma (como decía el gran Drexler). Nuestro resumen pretende encontrar los brotes verdes de la blogosfera, para que nadie pueda decir que cualquier tiempo pasado fue mejor (y más tras el éxito de los amigos de #FSR).

Nuestro resumen tiene un poco de todo, sin orden ni concierto, pero por algo es domingo, ¿no? Empezamos...

La campaña Choosing Wisely se hace fuerte y empieza a protagonizar titulares en la prensa española. El último caso son las recomendaciones de la ASCO (Sociedad Americana de Oncología) con 5 tratamientos o pruebas no beneficiosos o no adecuados para pacientes con cáncer que aparecen con un titular muy llamativo en El País. Esperemos que cuando se lancen medidas parecidas en España tengan la misma difusión.

Seguro que has leído alguna noticia sobre las dificultades de la puesta en marcha de la reforma sanitaria en USA, centradas en los problemas tecnológicos con la web de información y contratación del nuevo seguro. El seguimiento de Politikon (aquí la segunda parte) es el mejor que hemos encontrado, así que lectura obligatoria para saber algo más de los que hacen al otro lado del charco.

La crisis y la inoperancia política han provocado que las oposiciones para acceder a un puesto fijo en el sistema sanitario público se celebren cada muchos años. Si a eso le añadimos que la logística del examen es digna de una película de los hermanos Marx, la mezcla es explosiva. En el blog Quironautas nos cuentan todo lo que pasó en el primer examen de la oposición de enfermería, como dice Mónica: "un espectáculo bochornoso".

Hoy recordamos un post publicado en Saludconcosas en diciembre de 2012 en el que hablamos de la iniciativa Movember y de algunas controversias entre sus recomendaciones y la evidencia científica. ¿Será todo diferente este año?

Las típicas historias de Halloween, con fantasmas y apariciones, también tiene su hueco en los hospitales. En el blog La Incubadora nos cuentan algunas, algunas dan miedo, otras invitan a sonreír.

En verano, el NHS lanzó una iniciativa de transparencia basada en publicar los datos de actividad y calidad de muchas especialidades quirúrgicas. Ahora pretenden dar un paso adelante, con más especialidades y con la opinión de los pacientes. Nos lo cuentan en The Guardian.

Es ya casi un tópico hablar del uso casi irracional de los servicios sanitarios, principalmente en las urgencias hospitalarias, pero Juan Toral además de exponer el problema en su blog, traza algunas ideas para evitar ese tipo de situaciones. La historia transcurre en el Hospital Universitario Dr. Negrín y... ¡a leer!

En el blog de Peter Ubel descubrimos un interesante vídeo en el que dos profesionales nos cuentan como los comics pueden ayudar a mejorar los cuidados sanitarios. Dura 30 minutos pero merece la pena. 

Acabamos con una enhorabuena muy especial a Frederic Llordachs y a su equipo de Doctoralia ya que la app de Doctoralia ha sido incluida en la NHS Health Apps Library y es la primera app no inglesa que lo consigue. Una recompensa más para el trabajo bien hecho.

Es el momento de la música. Feliz día

1 comentario: