viernes, 29 de noviembre de 2013

Las modas necesitan evaluación... Lo de siempre, también


En una semana en la que la gestión clínica ha sido protagonista del blog (con la entrada sobre los millones de La Sexta, digna de entrar en la colección "Haciendo amigos"), llega el momento de dar una vuelta de tuerca más al concepto. Y todo por culpa de la imprescindible revista online de Evidencias en gestión clínica y gestión de servicios de salud, que edita el Servicio Andaluz de Salud, y cuya suscripción os recomendamos para estar al día.

En su reciente número 5, de noviembre de 2013, comentan un breve artículo de R. Horton, editor de la revista Lancet, titulado "The error of our health technology assessment ways" acerca de la evaluación de tecnologías sanitarias. El eje temático del artículo es muy sencillo: cuando se habla de tecnología, todos piensan en cacharritos, equipos, dispositivos, etc.; pero hay mucha tecnología que no se evalua. ¿Qué nos dejamos fuera?

El resumen de Evidencias recuerda el concepto de tecnología sanitaria de la OMS, recogido igualmente en la web HTA Glossary, que dice lo siguiente: 
Cualquier intervención que pueda ser utilizada en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, rehabilitación o cuidados prolongados. Se incluyen los medicamentos, los dispositivos, los procedimientos médicos y quirúrgicos, así como los sistemas organizativos dentro de los cuales se proporciona dicha atención sanitaria.
¿Dónde está la evaluación de los nuevos modelos de gestión en España? ¿Y la del modelo de atención a crónicos? ¿Hemos evaluado bien nuestro modelo (el nuestro, no el de otros) de atención primaria? No hay muchos artículos, libros y estudios al respecto, aunque el reciente Informe Sespas 2012 ha sintetizado muchas de las ideas que las anteriores referencias. ¿Y las intervenciones de ehealth y las apps? Dando un paso más: ¿donde está la evaluación de la descentralización sanitaria del año 2002? 

Y volvemos al principio: ¿se ha evaluado la gestión clínica? El servicio de salud del Principado de Asturias recopila toda la información sobre su modelo de gestión clínica en una web, pero ¿mejora la salud del ciudadano? ¿es más eficiente que otros modelos? Demasiadas preguntas sin respuesta... 

Nota final: no todo es tan negativo como parece. Hay muchos estudios, evaluaciones y revisiones de algunos procesos y estructuras organizativas, como estrategias de reducción de la frecuentación de urgencias, uso de TIC en programas de gestión de la insuficiencia cardiaca crónica, TIC en salud mental, revisión de intervenciones para control de enfermedades crónicas (del año 2003) o los programas de seguridad del paciente en unidades del dolor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada