domingo, 17 de noviembre de 2013

Limonada de domingo: un resumen


Todas las semanas acaban, y lo mejor es buscar los puntos positivos de los siete días que dejamos atrás. Incluso las semanas más duras tienen aspectos que merece la pena recordar, y es que como decía Alex Rovira (y nos ha recordado Carlos): "unas veces se gana y otras... se aprende". Gracias a todos los que nos siguen enseñando tantas y tantas cosas, a los que nos demuestran que la web 2.0 y sus conexiones son mucho más de lo que pensamos.

Y como todo domingo, aquí está el resumen que hacemos con mucho cariño en saludconcosas. Empezamos con nuestros enlaces favoritos de la semana:

Las dudas sobre la financiación y el conflicto de intereses de los artículos científicos sigue estando a la orden del día. Cristina Conde nos cuenta su visión del tema a raíz de una sesión clínica en su servicio y un artículo "sospechoso". Puedes leerlo en su blog Mi propia medicina.

Susannah Fox nos cuenta cual es uno de los secretos del uso de los móviles para la salud, ese ingrediente que maximiza su utilidad. Lo cuenta en su post "Mobile, social, health, care".

Una de las lecturas imprescindibles sobre mhealth aparece publicada en Jama y se pregunta si realmente la tecnología móvil va a cambiar el futuro de los servicios sanitarios. Un buen resumen del estado del arte sobre móviles y salud, bajo el título "Can Mobile Health Technologies Transform Health Care?".

En la web Kaiser Health News nos cuentan la experiencia del programa de calidad de Medicare que afecta a los hospitales asociados a este sistema sanitario. Lo más interesante es que los resultados de calidad afectan al pago por paciente que reciben los centros. 

La Fundación Teléfonica sigue editando publicaciones de gran interés sobre tecnología y salud. Uno de los últimos es "TIC y salud personal", publicado en septiembre de 2013 y disponible en pdf y epub en la web de la fundación.

La Wikipedia es una de nuestras herramientas favoritas, y de hecho hemos hablado muchas veces sobre la búsqueda de información de salud en esta gran enciclopedia colectiva. Por eso nos ha encantado encontrar este artículo de The Atlantic sobre la fiabilidad y utilidad de la información de salud que contiene la wikipedia.

La alta tecnología al alcance de cualquiera, o al menos de unos cuantos. Un gran ejemplo de esta filosofía es el reciente desarrollo de un equipo de seguimiento médico llamado ehealth sensor platform que incluye diversos sensores de medición. Su precio no supera los 500 euros y se han publicado los planos y documentos técnicos para que cualquier desarrollador pueda modificarlo y mejorarlo. Ah, y todo desde Aragón, que no hace falta irse a Estados Unidos. 

El jueves estuvimos en Barakaldo hablando de innovación. Entre otros, pudimos compartir tiempo, espacio y conversación con @inakietxe que siempre nos estimula con su visión y sus ideas. Una buena muestra de esas conversaciones se refleja en este post que ha publicado Iñaki en su blog Salud-ando 2.0: "Postureo innovador".

La canción de hoy nos invita a jugar a no pensar, algo necesario de vez en cuando. Pero mañana... mañana empieza todo, ¿verdad? Gracias a todos de nuevo, sinceramente sin vosotros seríamos muy poca cosa.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus resúmenes, siempre acabo conociendo algún blog interesante!! (además del tuyo, claro...)

    ResponderEliminar