domingo, 24 de noviembre de 2013

Los domingos se visten de blog


Cuando estamos de vacaciones (forzosas), no escribimos introducción. Así no os agotamos mucho con nuestras disquisiciones filosóficas de fin de semana. Empezamos el resumen con energía y con una sonrisa.

Si nos queremos centrar en uno de los grandes escollos para controlar el crecimiento desmesurado del gasto sanitario, nuestros ojos se dirigirán rápidamente a los medicamentos. En el blog Atensión Primaria nos recuerdan algunos factores imprescindibles que deben ser revisados para mejorar el gasto en farmacia, y no debemos olvidarlos.

La gestión del talento es algo muy complejo, y más con la tendencia actual a la fuga del talento (profesionales jovenes que deciden emigrar a otros países). Por eso nos ha encantado este post del blog El arte de Cuidar sobre la fuga del talento entre los profesionales de enfermería y que además habla sobre la necesidad de contar con gente con ideas nuevas en nuestros equipos. Ana, la autora del blog, echa de menos a esos profesionales y a su ilusión ya que: "La experiencia, si se queda sola, corre el riesgo de ser soberbia, anquilosada y nada eficaz".

Si en el mundo sanitario no paramos de hablar de conflicto de intereses, en el campo de la nutrición no se quedan atrás. En este post del blog Food Politics nos cuentan las dudas que existen alrededor de grandes sociedades científicas ante casos como el de las bebidas azucaradas que patrocinan eventos de hidratación, por ejemplo. 

En noviembre, la iniciativa colectiva #carnavalsalud trata un tema imprescindible: el derecho a bien morir. El plazo para publicar tu texto acaba el 5 de diciembre, ¿contamos contigo? 

Pedazo de entrevista se marca el blog La esalud que queremos a un gran bloguero: Jesús Martínez. Además, como siempre, diciendo las cosas que todos piensan y nadie cuenta. Y hablando de entrevistas, nuestros admirados amigos del blog Gestión de Enfermería publican una entrevista sobre gestión, y liderazgo, y redes, y mil cosas, que tampoco está nada mal.

No podía faltar el rincón de las apps en el resumen del domingo. Primero, esa impactante noticia publicada por El Mundo que se alarma ante las 43.000 apps de salud que existen en la AppStore. Por otra parte, el análisis de Iñaki Arraya sobre los obstáculos que existen para la aclamada prescripción de apps.

Una infografía que debería ir directamente a vuestro Pinterest es la que nos muestran en la web de Big Fish Games sobre la capacidad de los videojuegos para mejorar nuestro estado de salud.

Acabamos la semana hablando de canales de información online tradicionales, concretamente del email. Una herramienta tan sencilla, tan potente y tan descuidada, ¿alguien conoce el motivo? En Aimfri han hecho un sencillo análisis con las principales compañías aseguradoras españolas y han comprobado que existen varias que NO responden los emails de información recibidos, e incluso hay otras que ni siquiera permiten contactar por esa vía. ¿Siglo XXI?

Acabamos con algo de música, que todas las semanas (y los días) se merecen una canción.


2 comentarios:

  1. Como siempre, un estupendo resumen semanal, tanto para recordar lo que me gustó como para conocer nuevos blogs. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Un buen análisis de blog. Y muy interesante gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar