domingo, 1 de diciembre de 2013

El resumen de la semana polar


El grajo se debe estar poniendo las botas volando bajo esta semana... Pero no han podido con nosotros, ni el frío que siempre va a su lado ni los elementos que nos rodean. Por eso, y mientras encendéis la estufa, os dejamos con este breve pero intenso repaso de la semana. 

Empezamos, pero antes os recordamos que sigue abierto el #carnavalsalud de noviembre sobre el derecho a bien morir. Podéis leer los posts que ya han sido publicados en este enlace. Ahora sí... 

69 comentarios lleva esta entrada del blog Cuidando sobre un tema clásico: las "peleicas" entre médicos y enfermeros a la hora de tomar una decisión clínica. Una de las lecturas imprescindibles de la semana, que dice mucho de la cultura organizativa de nuestro sistema sanitario.

La noticia triste de la semana es la muerte de Albert Jovell, médico, paciente y una persona muy comprometida con una asistencia sanitaria más humana y cercana. Han sido varios los blogs que han hablado de Albert esta semana, pero sin duda el más especial es el post de Sergio Minué titulado "Un médico especial".

Tras un año difícil desde el punto de vista social y económico, llega el momento de empezar a plantearse como será el futuro de nuestro sistema sanitario. En el blog El Lanzallamas proponen una solución muy interesante: bajarnos y tirar del carro. La frase final del post es casi una declaración de intenciones: <<Porque si olvidamos lo que necesitamos cambiar y mejorar, corremos el riesgo de ir, como dijo el mejor Marx (Groucho) “de victoria en victoria hasta la derrota final”>>.

Esta semana hemos hablado varias veces de gestión clínica. José Antonio Plaza, periodista y bloguero, ha querido revisar en su blog la relación (si es que la hay) entre gestión clínica y privatización. Podéis leerlo en su blog Qué me cuenta twitter.

La tendencia actual en el sistema sanitario es que el médico de familia deriva automáticamente al servicio de rehabilitación a todos los pacientes con patología musculoesquelética. Sin embargo, en ocasiones (según la cartera de servicios y las guías de derivación), el fisioterapeuta de atención primaria puede directamente resolver los problemas (o ayudar al médico a resolverlos) para así atender mejor al paciente. Raúl Ferrer lo cuenta en el blog de Panamericana.

Acabamos hablando de colegiación, otro de los temas estrella del año debido a la tramitación de la nueva ley de servicios profesionales. Leemos en El País que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha elaborado un informe sobre la ley en el que propone que se elimine la colegiación obligatoria cuando un profesional presta sus servicios en exclusiva para la administración pública. Si queréis ampliar la información, aquí tenéis el informe completo (la referencia aparece a partir de la página 12).

Y para acabar, música de la mano de Polar, una banda valenciana ya desaparecida que merece la pena redescubrir.


4 comentarios:

  1. Como siempre, gracias por este interesante resumen dominical. Leyendo atenta_la_mente. ;)

    ResponderEliminar
  2. "No envié mis naves a luchar contra los elementos" ...
    Y sin embargo ... luche hasta perder el aliento contra ellos ...
    Un beso ¡guapo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el resumen, aunque ya sea lunes, me ha servido para ver alguna cosa que me había perdido durante la semana!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Miguel, como siempre. Por una sensibilidad tan especial. Estoy seguro de que Polar le encantaría Albert.

    ResponderEliminar