domingo, 22 de diciembre de 2013

Resumen (breve) de domingo prenavideño


Hay momentos en que las conversaciones acaban, pero en realidad nunca han llegado a empezar. La comunicación es mucho más que un intercambio de palabras, es una actitud. Y muchas veces son los prejuicios los que acaban dibujando la realidad, mucho antes de que ocurra. Y empiezan los rumores, y las palabras y los hechos pasan a segundo plano.

Nuestro resumen es breve, que seguro que casi todos estáis intentando disfrutar de estos días de fiesta y de reencuentro. Aquí tenéis algunos enlaces para no olvidar la semana. Gracias por estar ahí. Empezamos:

Montamos un circo sanitario y los enanos no paran de crecer. Esta vez, el que da la voz de alarma es The Economist, a través de su blog sobre política europea Charlemagne. ¿Estamos al borde de una crisis de salud pública

Hablar de juegos ya empieza a ser habitual. Hemos encontrado en Wired una reseña de un interesante (e impactante) juego sobre malaria, realizado por la Fundación contra la Malaria y la compañía especializada Psyop. Una pesadilla rodeada de mosquitos y ositos de peluche, que además es gratis para iphone y ipad.

Es conveniente leer lo que publican los medios generalistas sobre salud, y no sólo con una perspectiva crítica, sino también para saber que temas van a estar de moda durante los próximos días. Eso ha ocurrido con el reportaje de la revista Quo sobre los medicamentos más caros del mundo, y más en un contexto inminente de copago en farmacia hospitalaria.

Y si hemos hablado de juegos, no podía faltar alguna referencia al mundo de las apps. Esta vez es un post del blog Salud Significativa sobre validación y revisión de apps, tras el anuncio de la FDA de regular (y parece que van en serio) el mercado de las aplicaciones móviles de salud. El tema nos recuerda al tuitencuentro que tuvo lugar en noviembre de 2012 sobre fiabilidad de apps, con algunas conclusiones que siguen siendo vigentes.

Una diversión con buena intención, algo así es Randomise Me, la web para que cualquier persona pueda poner en práctica sus propios ensayos clínicos. Ben Goldacre nos cuenta algo más de esta web en su blog Bad Science.

Rosa Nieto, la enfermera 2.0, habla en su blog de las cuidadoras (o cuidadores) en los hospitales, de esas personas (familiares generalmente) que pasan casi 24 horas al lado del paciente. ¿Qué ocurriría si por la noche no estuvieran? ¿Como afectaría al trabajo del profesional en la planta?

En Estados Unidos, dado su elevadísimo gasto sanitario y su peculiar sistema, no paran de darle vueltas al modelo retributivo al profesional para intentar gastar menos o tener mejores resultados en salud (o ambas cosas). En esta noticia de The Atlantic se analiza la propuesta de pagar menos a los médicos que no consigan mantener en buen estado de salud a sus pacientes. El debate está servido...

Y hasta aquí el resumen de hoy. Felices fiestas navideñas a tod@s :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada