domingo, 29 de diciembre de 2013

Un resumen lleno de agujeros



Casi caemos en la trampa de hacer un resumen del año pero nos hemos resistido y hemos preferido dar una oportunidad más a un buen puñado de enlaces que teníamos marcados en el feedly y en twitter. Además, el último resumen del año debe ser como los demás, ¿no? Empezamos, que si seguimos con la introducción, llegamos a 2014...

Aprender de los pacientes es algo que todos los profesionales y organizaciones sanitarias deben plantearse como parte esencial de su proceso de mejora continua. Un buen post sobre el tema es el que publica la web e-patients.net

Han tardado pero ya tenemos en España un catálogo de cosas para no hacer en el sistema sanitario, es decir, nuestro particular "Choosing Wisely". Incluye las recomendaciones de diversas sociedades  sobre actuaciones de baja eficacia, escasa o dudosa efectividad o que no son coste-efectivas. Vicente Baos ha comentado en su blog El Supositorio las elaboradas por las sociedades de medicina de familia, mientras que el blog Pediatría Basada en Pruebas le ha dado un repaso a las relativas a pediatría.

Navidad es tiempo de cuentos, y más si dos de nuestros blogueros favoritos han publicado su particular cuento de Navidad. Por un lado, Rafa Cofiño hace un recorrido epidemiológico por la clásica historia del nacimiento de Jesús de Nazaret. Por otro, Sergio Minué habla de la sociedad actual, de tecnología, de diferencias sociales, de globalización y de fantasmas.

Nos encantan las entradas del tipo "haciendo amigos", y más si se escriben tras una experiencia real. Y eso ha ocurrido con este post de Frederic Llordachs publicado en su blog Una de médicos, en el que se habla de proyectos, de dificultades, de salir al extranjero y de la necesidad de hacer las cosas a lo grande. El título del post ya dice mucho: "Ehealth en España: hazte un Chus o vete a pegar el Palo Alto..."

Muchos conocéis la iniciativa "Con L de enfermera", que intenta dar a conocer la realidad de muchas enfermeras que empiezan o que tienen que adaptarse de repente a un nuevo entorno profesional. Pedro Soriano es un enfermero alicantino que probó suerte en Londres, y en esta entrada de su blog "S de salud" nos cuenta el esfuerzo que supone empezar casi desde cero en otro país. Gracias Pedro :)

Un tema que siempre está presente: la relación entre el profesional sanitario y los familiares de los pacientes. Javier Herrera escribe sobre los límites de dicha relación en su blog Tribulaciones de un cirujano.

Y si alguien esperaba alguna broma por lo del día de los inocentes, pues aquí no hay nada de nada. Pero si alguien esperaba una reflexión por ese día, tenemos la que ofrece Rubén en su blog Hijos de Eva y Adán, que nos ha encantado.

Nuestra canción navideña no podía ser otra. Gracias por estar siempre cerca, y más en un año tan extraño y movido como este. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada