miércoles, 30 de enero de 2013

El laberinto de las mejoras


Hay mejoras que son fáciles de ampliar e implantar, que no cuestan apenas dinero (o son gratis) y que permiten una mejora sustancial en los procesos asistenciales. Mejoras casi de sentido común, obvias, de resultado positivo a corto y medio plazo, pero... pero muchas veces ni siquiera se inician.

En ocasiones el miedo tiene la culpa. Miedo a que el resultado no sea el esperado, miedo a la reacción (negativa) de los profesionales, miedo a que los medios se hagan eco y muestren lo que no es o miedo a que el camino sea tan duro que no merezca la pena esperar el resultado.

Otras veces la culpa es de los arboles. No nos referimos a nada forestal, sino a que los arboles no dejan ver el bosque. Ver y analizar desde fuera una solución ayuda a no dejarse llevar por prejuicios y muchas veces los decisores que llevan tiempo en una organización no ven las mejoras de forma clara y son ellos mismos los que se ponen los obstáculos. Y así, cada idea va unida de forma indisoluble a un obstáculo, o un "pero".

Algunas veces la mejora no se ve, no se piensa, sencillamente no surge. Para eso, el benchmarking es necesario: buscar ideas en otras organizaciones similares, preguntar por buenas practicas, analizar las organizaciones de éxito o premiadas, etc. La inspiración también surge copiando, y si nos va a servir para mejorar, todo vale. Las webs de ideas y las intranets colaborativas son una buena herramienta.

Finalmente hay otro motivo para no poner en marcha mejoras sencillas: la inercia y la desidia. Se sabe, se conoce el como, pero nunca pasan a ser prioridad máxima, y todo se queda en espera, esperando nada.

Lo mejor para las soluciones sencillas que se conocen y no se aplican, es dar el primer paso. Poner una fecha, convocar una reunión, mover la primera piedra, lanzar un escrito, concienciar a todo el equipo repitiendo casi como un mantra lo que se pretende hacer... Con eso, ya está hecho 50% del camino.

lunes, 28 de enero de 2013

La fiabilidad de las apps de salud


Las apps de salud son presente, aunque aún mucha gente no se lo crea. El debate sobre su fiabilidad y control está servido desde hace tiempo, e incluso hubo un tweetup en Wikisanidad (sin un acuerdo unánime sobre algunos aspectos), pero todo sigue en el aire. Una de los temas estrella fue si las apps se consideran "medical devices" y necesitarán una autorización oficial previa a su comercialización, tal y como establece el proyecto de directiva comunitaria 2012/0266.

Una de las cuestiones es saber exactamente el concepto de "autorización oficial". ¿Examen previo como los medicamentos? ¿Certificación por una entidad autorizada al estilo de las normas ISO? ¿Listas de apps autorizadas? ¿O dejar al criterio de cada profesional la recomendación de una app u otra? La globalización del mercado y la posibilidad de descargar apps de cualquier país no augura un buen futuro para las autorizaciones previas y su lentitud no ayuda a su adaptación a las necesidades del mercado. Además, ¿cual será la barrera para prohibir la distribución de una app sin autorizar? Algunas entidades públicas han lanzado recomendaciones para crear apps de salud, quizás otra vía de trabajo para conseguir esa deseada fiabilidad.

Al final, como casi todo en internet, tendremos que confiar en el usuario final y en su capacidad para distinguir una app fiable de otra que no lo es. Internet es una fuente infinita de información sobre salud (de una calidad mayor o menor) y nadie la controla, de hecho los sellos de calidad en las webs no han conseguido un menor tráfico en las webs sin sellos ya que los buscadores no las dejan de lado.

Y como ejemplo final, un caso real sobre apps de dermatología. En JAMA Dermatology publicaron hace unos días un estudio titulado "Diagnostic Inaccuracy of Smartphone Applications for Melanoma Detection" que compara 4 apps de detección de melanoma y los resultados son desalentadores. La clave no está en las apps ni en la regulación ni en el control previo, la clave es la educación del paciente y conseguir que la medicina no sea un juego (como ya comentamos hace unos días en el blog). 

Quizás aún no sepamos adaptarnos a todo lo que se nos viene encima, pero poner vallas al campo nunca ha sido muy útil (como muestra, un botón).

Nota final. Si queréis saber más  de dermatología, os recomendamos dos grandes blogs: Dermapixel y Dermatología y más cosas. En cuanto a las apps, os recomendamos las entradas de Xose Manuel Meijome (Cuadernillo d@ enfermeir@) y Fran Sánchez. Además, en este enlace de wikisanidad hay varios enlaces de interés.

domingo, 27 de enero de 2013

Domingo de mudanza: la blogosfera en once enlaces


La fragilidad humana se comprueba facilmente en las mudanzas. Cuando todos los enseres de una persona se ven reducidos a un montón de cajas y algunas maletas, cuando las costumbres y los ritos mundanos se pliegan y caben en una carpeta o en una bolsa, entonces nos damos cuenta que nada es lo que parece.

Lo malo es que en todo cambio radical, algunos trocitos de vida quedan olvidados, se pierden en los viajes o quizás se desechan porque realmente nunca sirvieron para nada. Y es que lo que en ocasiones parece importante, con el tiempo comprobamos que es como el humo, que lo llena todo y no deja ver más allá, pero tras soplar, desaparece. Menos mal...

El resumen de hoy llega en maletas, como las mudanzas. Trozos de la realidad bloguera de la semana, para no perderse lo importante. Empezamos:

Sí, es el debate de siempre, pero sigue llamando la atención ese tipo de diferencias. Leemos en El Mundo un artículo acerca de si los hombres son peores pacientes que las mujeres, o se cuidan menos o tienen más miedo.

Nada, que los famosos no ayudan. Si ya tuvimos problemas con las pulseritas de los coj... ahora vuelven al ataque con la auriculoterapia, es decir, agujas en las orejas. Naukas nos lanza una alerta magufo sobre esta especie de acupuntura avanzada.

Las cosas no van bien, la causa sigue siendo desconocida: ¿crisis? ¿desidia? El blog de la Comisión Gestora habla de rebujitos, de botes de orina y de como ni siquiera las cosas fáciles e imprescindibles se están haciendo bien. No os perdáis su entrada "Necesitaremos un siglo para reponernos".

Hace unos meses hablamos de la app Zombies, Run en su faceta de herramienta de promoción de la salud, dado su carácter de motivador para empezar a correr y hacer ejercicio. Los amigos de imedicalapps han hecho una revisión amplia de la aplicación. En el blog Lost Nurse in the digital era hablan de otra app muy parecida: NikeFuel.

Innovación Aseguradora acaba de presentar una nueva edición del Ranking de presencia online de entidades aseguradoras. Para elaborar el informe, analizan las webs y las redes sociales de las aseguradoras en España y las puntúan desde la perspectiva del propio cliente. La primera clasificada es, casualmente, del sector salud: DKV. Merece la pena echar un vistazo al informe completo.

Otra vez hablando de MOOC. La chica del menhir revisa las webs más importantes de cursos gratuitos en inglés.

Lisón propone nuevos organigramas para la sanidad pública en su blog Imagine Farma. Inconformismo, ilusión, esperanza, sonrisas, ¿quien gestiona estos elementos en las organizaciones sanitarias? Quizás haya que dar una vuelta más a la estructura jerárquica clásica y reinventarla.

La innovación choca muchas veces con la cultura antifracaso presente en la educación médica tradicional. Julio Mayol nos regala en su blog una breve pero contundente reflexión sobre el riesgo, el éxito y el fracaso. 

Que en pleno siglo XXI se siga hablando del respeto en la asistencia sanitaria, y de humanización, es quizás algo que debería hacernos pensar. En el blog Hospital Impact dan algunas pautas para acabar con la falta de respeto en el mundo sanitario, pero eso depende de todos.

La puesta en marcha de portales web para pacientes es una tendencia creciente, pero aún existen dudas acerca de si mejoran la participación del paciente en su propio proceso y en la mejora de su salud. Lógicamente, el portal sin más no consigue apenas nada, pero lo mejor es que lo leamos en esta entrada de Kevin MD.

No hay nada como aclarar conceptos y explicar las cosas. Por eso nos ha gustado la entrada del blog Carpe Diem sobre el cáncer y la diabetes que incluye algunos consejos interesantes para pacientes para que no olviden el control de la diabetes, que es algo bastante habitual.

Acabamos con música, de la mano de la banda española Manos de Topo. Gracias a todos por seguir ahí, como cada domingo.


jueves, 24 de enero de 2013

Impertinente y trivial


A veces encontramos artículos en alguna revista científica que apenas necesitan comentario adicional, ya que lo importante es que se difunda y se lea con atención. Y algo así nos ha pasado con un artículo corto pero intenso de Andreu Segura y Vicente Giner titulado "El consumo sanitario inapropiado y la trivialización de la medicina" que publica la revista Atención Primaria.

Uno de los temas que trata el artículo es el de la trivialización o uso superfluo de la medicina. Un buen ejemplo es el de las consultas al pediatra por temas triviales, como ha contado Jesús Martínez en El Huffington Post en algunas ocasiones. Si a este aspecto le añadimos el dato de las citas solicitadas sin que el paciente acuda a la consulta (un 15 o 20%), nos daremos cuenta de que la demanda libre (sin límite) tiene algún efecto negativo. Precisamente al tema de los pacientes que no acuden a consulta le dedicamos una entrada del blog titulada "¿El olvidadizo debe pagar?" acerca de un pago (no copago) para los pacientes que no usen su cita.

Otro concepto muy interesante es el de la demanda impertinente, relacionada con problemas "no patológicos ni tienen solución médica". Una demanda "en parte inducida por las promesas que incitan a buscar en la medicina el sucedáneo de mejores soluciones en el ámbito social (familiar, doméstico, escolar, laboral, etc.)". El propio Andreu Segura publicó en 2011 en la revista Comunidad un artículo de opinión sobre la demanda impertinente con algunas reflexiones y ejemplos muy interesantes. Esta demanda tiene mucho que ver con la llamada medicalización de la vida, de la que se habla mucho en estos últimos años.

Hoy no hay resumen, sólo intentamos aportar elementos de debate para este tema, quizás muy habitual en el mundo puramente asistencial pero que los gestores y políticos olvidan muy a menudo. Quizás la distinción entre salud y sanidad siga siendo clave para la definición de las estrategias políticas en la materia, además muchos medios de comunicación deben recordar que el sistema sanitario no es la pieza fundamental del puzzle de la salud. Paso a paso, ¿no?


martes, 22 de enero de 2013

El manifiesto Cluetrain y el sistema sanitario



Algunos cuando hayan visto que vamos a hablar del manifiesto Cluetrain, resoplarán y pasarán de la entrada. Es cierto, Cluetrain ya suena viejuno en el mundo de las redes y el dospuntocerismo (data de 1999), pero incluso hoy la lectura de esas 95 tesis es transgresora. Y realmente es una gran forma de romper con muchas tendencias actuales y demostrar que las empresas, las organizaciones y las iniciativas no tienen todavía claro que ocurre alrededor.

No vamos a copiar las 95 tesis ni a analizar una a una, pero hay unas pocas que definen muy bien este tiempo de transformación que nos ha tocado vivir. 

50. Hoy en día, el organigrama está hiperenlazado, no jerarquizado. El respeto al conocimiento práctico resulta más importante que la autoridad abstracta. 

Un claro ejemplo de la importancia del aprendizaje informal y de la inteligencia social en las organizaciones. En el campo sanitario, su importancia es plena y es la base del funcionamento de las Comunidades de práctica.

85. Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en el resto de nosotros para aclararlas. Si no tuvieras control tan estricto sobre "tu gente" tal vez nos apoyaríamos en ellos también. 
La inteligencia colectiva como fuente de conocimiento y de resolución de problemas. La tesis 85 alimenta la base de los foros, de las comunidades de pacientes, etc.

1. Los mercados son conversaciones. 
La industria farmacéutica y los servicios sanitarios ya se han lanzado a conocer que se dice en el mundo, destripando las conversaciones de internet y de las redes sociales. Un buen ejemplo es Treato.

29. Ya lo dijo Elvis Presley: "No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente." 
La mejora del sistema sanitario se basa en la confianza entre todos los agentes, ya que todos son igual de importantes. Hoy por hoy, estamos en una época de desconfianza creciente y de defensa, a veces poco racional, de intereses y posiciones. Esto no favorece a nadie y si lo decía El Rey, no hay nada más que añadir.

La verdad, es que en la mayoría de los casos, la salud también son conversaciones. Podéis leer las tesis en castellano o el libro completo en inglés. En castellano se puede comprar el libro completo, pero sólo en papel (todo llegará).

domingo, 20 de enero de 2013

Domingo en la ciudad del viento: un resumen



Los días de viento cambian el paisaje y es una muestra más de que nada permanece. Hojas que caen, ruidos a medianoche procedentes de ninguna parte o un suave ronroneo en los parques. Todo cambia, cada segundo, sin que apenas nos demos cuenta. 

Hoy el resumen intenta pasar desapercibido, quizás porque cuando hay viento, todo se mueve y nada es lo que parece. Aquí tenéis nuestra selección de hoy:

La medida de cierre de algunos puntos de urgencia en municipios pequeños de Castilla la Mancha ha sido suspendida temporalmente por un auto del Tribunal Superior de Justicia. ¿Donde esta el limite entre la eficiencia y la protección de la salud?

Como ya comentamos la semana pasada, el mundo MIR vive su época más intensa ya que quedan pocas semanas para el examen (por cierto, ¿conoces el proyecto MIR 2.0?). El siguiente paso es la elección de especialidad y de hospital (o unidad docente), y por ello tras estudiar temarios y tablas, empieza el estudio de distancias, tipos de hospitales, etc. En el blog de Blackzack se habla de especialidades poco apreciadas que con el tiempo pasan a ser trending topic, al menos para una persona.

Ya lo imaginábamos: no hay solución global perfecta. En este articulo de The Guardian repasan dos recientes estudios que demuestran que no es oro todo lo que reluce en el mundo móvil en países pobres.

Uno de los indicadores más utilizados en gestión sanitaria es la tasa de readmisión en los hospitales. En el blog The Incidental Economist recogen una serie de reflexiones a partir de un reciente artículo en la revista Medical Care.

Llamativa y muy curiosa la entrada de Somos Medicina sobre el hospital con más partos del mundo. Se trata del Hospital Tu Du y está en Vietnam. Y ahora a pensar como se organizan para atender 135 partos cada día.

Reflexionar sobre el mundo de la salud mental y lo que se considera estar sano o no, es algo crucial. En Synaptica hablan del nuevo DSM-5 y de los riesgos que puede conllevar que cualquier mínimo problema acabe en el temido listado.

¿Es más fácil retener un estado de facebook o una frase de un libro? El resultado llamó nuestra atención y hemos encontrado una entrada de Dolors Reig que habla de ese fenomeno. Al final resultará que las redes sociales ayudan a la superficialidad de los contenidos.

La gripe sigue estando de moda,  y sus vacunas más aún. En el blog The Doctor Weighs In hablan de Tamiflu y de su ¿exagerada? eficacia. En el New York Times se centran en la nueva vacuna "rápida" que acaba de ser aprobada por la FDA. Finalmente en Medpage se preguntan si existe una epidemia de gripe o ha sido más bien una confusión. Ah, y como regalo final, las reflexiones de Freakonomics sobre la gripe, los profesionales y las mascarillas. 

La palabra empoderado sigue de moda, y aún hoy muchos se preguntan cual es su significado correcto. Para evitar más dilemas y preocupaciones, nada como leer esta entrada de la Doctora Jomeini sobre una paciente empoderada. 

Roberto Sánchez se atreve con todo (afortunadamente). Esta vez, habla de la salud de la mujer, del tratamiento en mujeres sanas, de riesgos y de evidencia. Todo en su blog Una Palabra Tuya bastará para sanarme.

Y para acabar, un poco de música de invierno. Los protagonistas son Aztec Camera con un clásico como Walk out to winter.


sábado, 19 de enero de 2013

Cambio de rumbo


Las maletas ya están preparadas, el contador de la ilusión y la sorpresa puesto a cero, las ganas de hacer bien cosas al máximo, y por supuesto, el aprendizaje y el trabajo en equipo como cimientos de todo lo que está por venir. 

Los cambios llegan cuando menos se esperan, y pese a la sorpresa, hay que aprovechar esos saltos al vacío. Empieza la cuenta atrás... Gracias a todos por los apoyos, los ánimos y la energia. Con esa receta y algo de música, todo es más fácil.

 

jueves, 17 de enero de 2013

En sanidad todo sale más caro


Gracias a sus entradas de análisis de precios, Rafa ha conseguido que cuando revisamos precios de material sanitario nos acordemos de él. Que los centros sanitarios compran caro es una verdad como un templo, y más si comparas los precios en internet en almacenes o tiendas de precio ajustado.

Uno de los componentes de esa subida de precio es el plazo de pago. En un entorno de pago a 6 o 9 meses, es lógico que el proveedor tenga que financiar ese plazo tan largo. Son habituales las subidas "artificiales" del 15 al 20% sobre el precio de catalogo. 

Pero además, cuando el producto lo venden en un entorno sanitario (catálogo de material técnico) o con la coletilla "sanitario", el precio de dispara sin motivo alguno. Un ejemplo claro lo tenemos en esta entrada del blog Lean Blog sobre el precio de las cajas de plástico de almacenamiento, muy utilizadas en laboratorios, farmacias, controles de enfermería, etc. 

El mismo artículo duplica su precio, y la única diferencia es aparecer en un catálogo de material industrial o en un catálogo de material sanitario. Y por el mismo cajetín podemos pagar 7'04 dólares o 17 dólares. Esto si es la enfermedad de los costes...






Nota: gracias a Juan Carlos Muria por el enlace a Lean Blog.

martes, 15 de enero de 2013

¿Blogosfera basada en la evidencia?


¿Están los blogs de salud basados en la evidencia? ¿Utilizan información científica en la elaboración de sus posts? ¿Prefieren dar su opinión y no contrastarla con la evidencia y el conocimiento publicado en las revistas científicas?

Los compañeros de Matasanos y de Epistemonikos han lanzado un proyecto para conocer mejor la forma en que se utiliza la información científica en los blogs de salud en español y así aumentar el conocimiento sobre la forma en que se crea y se difunde la información de salud en la blogósfera sanitaria. Para ello han elaborado una encuesta que se remitirá a todos los blogueros interesados por email.

Si aún no has recibido el correo para realizar la encuesta, puedes escribir a bloggeros @ epistemonikos.org para inscribirte como blogger de salud. También puedes encontrar más información del proyecto en Epistemonikos.

Matasanos es un blog independiente y colectivo sobre salud, en el que participan y colaboran varios autores de distintos países de América Latina, principalmente de Chile. Epistemonikos es un proyecto colaborativo sin fines de lucro que intenta recopilar toda la investigación científica relevante y acercarla a quienes toman decisiones en salud. 

lunes, 14 de enero de 2013

Enrique Meneses y los problemas


Hace unos días nos dejó el periodista Enrique Meneses. Ibamos a poner "maestro", pero como recuerda Juan Larzabal, no era algo que le gustara mucho. Tanto en las noticias aparecidas sobre su fallecimiento como en el documental que emitió La Dos ("Oxígeno para vivir"), podemos saber mucho más de su carrera periodística, de sus ideas, de todo lo que vivió, de su aprendizaje (constante y casi infinito), de su capacidad innata por transmitir conocimiento a todos.

Tuve la suerte de conocer a Enrique en Huelva (La Rábida) en el marco del II Congreso Andaluz de Periodismo Digital, durante dos días en los que me empapé de las vivencias, lecciones y la sabiduría de todos los grandes profesionales que había por allí, y en el centro de todos y de todo, Enrique Meneses. De hecho, la anécdota surgió en el tren de ida, cuando comprobé que casualmente  las tres personas de la fila de detrás iban al mismo sitio. Tres caras desconocidas que acabaron siendo una parte fundamental de aquellos días: Rosa Jiménez Cano, Rodrigo Ponce de León y el propio Enrique.

Hay muchos vídeos de Enrique, hablando, compartiendo y enseñando, además de su blog personal. Pero hoy me quedo con un vídeo corto, pero contundente, que he encontrado gracias a este artículo de 1001 medios. Una buena forma de resumir casi una filosofía de vida.

domingo, 13 de enero de 2013

Domingo de rabia (y miel)


Esta semana y las anteriores venimos observando como la realidad se analiza con un sesgo ideológico demasiado fuerte. Algunos se dejan llevar por los titulares, como si fueran consignas, y otros ni siquiera leen la noticia o analizan los hechos con la frialdad (y objetividad) de los números o la evidencia. A este ritmo, la rabia y la desesperación harán que cada uno fabrique su propia realidad.

Los debates se vuelven discusiones, las conversaciones se transforman en ataques, el timeline se llena de afirmaciones con poco fondo. Desgraciadamente, los políticos, algunos medios y ciertas grandes empresas han conseguido que los nervios estén a flor de piel. La forma de entender y de aprender ya depende de nosotros.

Empezamos el resumen semanal:

En el blog Urgencia Virtual, se presentan dos juegos que pueden ser muy útiles para aprender en el entorno sanitario. Uno trata de pacientes con sepsis, el otro se centra en la malaria.

O+Berri ha editado un caso de estudio de la organización Káiser Permanente, como herramienta de difusión de conocimiento. Podéis leer algo mas y descargar el documento en esta entrada de Komplex Blog.

La farmacéutica MSD ha lanzado el premio BESSOS, que pretende premiar a los mejores proyectos de búsqueda de la eficiencia en las organizaciones sanitarias. Aun estas a tiempo de presentarte.

Otro post sobre temas que deben cambiar pero en los que la inercia de la organización consigue que todo sigue igual. En Cuidando comentan la importancia fe la tema de decisiones compartida por todo el equipo de salud, algo que sigue siendo futuro (o puede que utopia). Dr. Wes también habla de decisiones compartidas aunque desde otra perspectiva.

Sophie es especialista en contar historias que nos dejan con la boca abierta y en adentrarnos en los misterios de la medicina para entender mejor lo que le pasa a nuestro cuerpo (y a nuestra sangre). Hoy el protagonista en Mondo Medico es el salmón japonés.

Algunas ideas sobre mitos y salud en el blog de MD Whistleblower, centrado en esas leyes "casi naturales" que pueblan el campo de la salud y que no siempre son ciertas.

Empiezan a quedar menos días para el examen MIR, y los estudiantes siguen tachando dias del calendario, peleando con los resúmenes de mil colores y rezando para que la baremación se corrija a tiempo. Algunos incluso tienen un hueco para contar sus cuitas y avances en un blog, como en MIR Diario Dinámico.

Óscar repasa en Epi y Mas los posibles riesgos del ocio y la mortalidad juvenil, tras el reciente eco del trágico suceso del Madrid Arena. Armado de tablas estadísticas y de sentido común, nos ofrece algunas conclusiones interesantes.

La semana dio para mucho más, pero nosotros acabamos aquí. La música llega y vence, siempre. Esta vez Enrique Morente haciendo una versión deliciosa del Take this waltz de Leonard Cohen. Feliz domingo.

viernes, 11 de enero de 2013

Del IRC a Pinterest... ¿Dónde está el Mayor Tom?


Hace no muchos años la moda era crear redes sociales adhoc para nuestro público (ahora es fácil encontrar algunas muy conocidas a la deriva), después pasamos a luchar por conseguir más "Me gusta" en Facebook. Incluso muchos han creído que aparecer en 50.000 timelines implica 50.000 personas leyendo tu tuit, y una gran parte de ellas haciendo RT (aunque no sirva de mucho), pero lamentablemente nunca es cierto.

La comunicación 2.0 (y el marketing, o como quieras llamarlo) no es estar a la última, es saber en que escenario habla la gente que te interesa, leer lo que dicen, aprender e interactuar con todos. Y si resulta que aún usan el IRC, pues a centrarnos en ese canal, que además todavía sigue en marcha. 

Comunicar es también difundir ideas, noticias o contenidos de interés, pero sin saturar, seleccionando bien lo que decimos. ¿Y el canal? ¿Todos los canales? ¿Cualquiera? Depende de quien quieres que te lea, pero que sea comodo, sencillo, ágil y nada molesto. Aunque a este ritmo, lo más cool será no estar en internet :P

La viñeta de hoy es de Tom Fishburne. La canción habla de la realidad, de lo que vemos al abrir el periódico cada día, pero todo va a cambiar...

jueves, 10 de enero de 2013

Transparencia: nada por aquí, nada por allá


¡Son los datos! Estamos sufriendo una crisis de datos, un problema que se originó cuando la autoridad sanitaria decidió dar cierta manga ancha a los servicios de salud respecto de la información a suministrar y de su equivalencia. El resultado se ve estos días: aún nadie se ha puesto de acuerdo en la capita, el pago por paciente, el coste por cama o la bondad de un modelo u otro. Pero hoy no hablaremos de eso, pero sí de los datos y de la transparencia.

La transparencia con la sociedad es la protagonista de diversos artículos e informes relacionados con las mejoras que necesita el sistema sanitario. Y es totalmente cierto: mientras el ciudadano no tenga acceso sencillo a todos los datos que le permitan conocer, analizar y comparar indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia del sistema sanitario, seguiremos como hasta ahora. Aunque, y todo hay que decirlo, con esos datos en la calle será necesario que los medios sepan de que hablan y así se eviten problemas como los que cuentan en el blog Más allá del microscopio. Un buen ejemplo de transparencia nos lo cuentan en este artículo de The Economist acerca de los datos de receta farmacéutica en Inglaterra.

Sin embargo, también es necesario que esa epidemia de datos vaya hacia el interior de las organizaciones. Son necesarios datos (fiables, accesibles, a tiempo y útiles) para la gestión y para la competencia interna, datos que permitan saber la mortalidad, el gasto, las estancias, los consumos, los reingresos, etc. de cada servicio. Muchos datos se suministran pero casi como un secreto, y la clave está en que sean abiertos y cualquiera pueda consultarlos, tanto profesionales como ciudadanos. Tener más datos ayuda a trabajar mejor, aunque también puede generar miedo o resistencia en los profesionales, los gestores y los políticos (en algún caso abrir datos implica perder poder).

Lógicamente también debe realizarse dicha publicación por centros. Conocer datos reales de cada centro (para evaluar su gestión), y así poder evitar problemas como el caso del Hospital de Stafford que tuvo unas elevadísimas tasas de mortalidad intrahospitalaria, y cuyo informe final se espera para dentro de unas semanas. De hecho, la investigación que se realizó ya fue comentada en Saludconcosas en el post "¿Demasiada transparencia es mala? El caso del Stafford Hospital". Sin embargo, que en nuestro país no haya noticias de ese tipo, no sabemos si se debe a que no ocurren cosas así o a que, como hay pocos datos, no se sabe si pasa o no.

La puerta se queda abierta, ahora solo queda que no nos tiremos los datos a la cabeza y aprendamos a vivir en un mundo transparente...

martes, 8 de enero de 2013

Los detalles y el marketing: el caso de la solidaridad


El comportamiento de las personas es algo que siempre nos llamó la atención, y en el blog lo hemos demostrado en innumerables ocasiones. Un campo de estudio muy interesante se centra en el comportamiento alrededor de los actos de caridad, es decir, sin obtener un retorno tangible a cambio de la actividad realizada. Las donaciones son un buen ejemplo.

En el estudio "The donor is in the details" publicado recientemente en la revista Organizational Behavior and Human Decision Processes se compara el efecto en la generosidad de la donación con detalles (con datos concretos de la campaña) en comparación con datos estadísticos o generales de la organización.

Como los amantes del storytelling pueden imaginar, se consigue mucho más identificando al posible donante con una detalle concreto (una imagen o una historia), que ofreciendo datos generales de la donación o de la organización. El fenómeno se llama "efecto víctima identificada" y se concreta en que un caso individual tiene mucho más interés que un frío dato estadístico. Un caso real reciente es la campaña "Ayuda a Malik" de Médicos sin Fronteras.

Un buen ejemplo de dicho efecto lo ofrecen Kogut y Ritov en su artículo "The ‘‘Identified Victim’’ Effect: An Identified Group, or Just a Single Individual?" con unos experimentos que comparaban la cantidad recogida pidiendo dinero en la calle, explicando el problema con víctimas anónimas o con víctimas concretas, identificadas con sus datos personales e incluso fotografía. Los resultados concluían que el efecto de la identificación conseguía mayores contribuciones que el anonimato.

En otro estudio recuerdan el caso de un perro abandonado a bordo de un barco cerca de Hawaii. Después de que un pasajero de otro barco contara la historia, se recogieron 48.000 dolares para su rescate. Una muestra más de la importancia de los detalles que se ve en las campañas de muchas ONG que se centran en personas concretas más que en grandes catástrofes que se diluyen en los grandes números. O una muestra más de como el marketing consigue nuestra atención...

Así, al final, la duda es si consigue más dinero la iniciativa que más lo necesita o la que mejor se vende

domingo, 6 de enero de 2013

Domingo de magia: un resumen


Día de regalos y de sonrisas (y de duro trabajo nocturno para los que reparten regalos). Por eso, hoy seremos breves ya que preferimos que uséis vuestro preciado tiempo en jugar y reir que en leer blogs. 

Empezamos, sin más:

En Synaptica, Alfonso Pedrosa habla de Treato, una empresa especializada en la recogida masiva de información online sobre salud y medicamentos para su posterior tratamiento. Merece la pena ver el vídeo que incluye la entrada.

Pediatic ha demostrado que se puede dar el salto de la idea a la acción, y tras aquellas esplendidas jornadas en Lleida, ya tenemos en la red su web que incluye información diversa sobre el mundo de la pediatría, la salud y los niños. Un buen ejemplo es este artículo de Rubén García (autor del blog Hijos de Eva y Adán) sobre tecnología y solidaridad, con algunos ejemplos muy interesantes. 

Cada vez leemos más artículos y análisis sobre los ratings a médicos, principalmente en Estados Unidos, en los que es más que probable que dichas puntuaciones se asocien a la reputación y, en definitiva, a los ingresos del profesional. En el Chicago Tribune comentan un reciente estudio acerca de los ratings en los especialistas en urología. 

Uno de los temas que más nos gusta en Saludconcosas es el análisis de portadas, titulares y noticias de los medios de comunicación. Esta vez, le pedimos prestada una entrada a Rafael (Más allá del microscopio) acerca de diversas noticias centradas en datos sin confirmar o en interpretaciones erróneas o sesgadas de la realidad. Reflexión y aprendizaje, todo en uno.

La revista Annals of Internal Medicine empieza el año con fuerza con un artículo que llama la atención rápidamente: ¿hay relación entre coste y calidad en el sistema sanitario? ¿Podemos mejorar la calidad sin incrementar los recursos? 

Rafael Bengoa se ha ido a echar una mano a Obama con el sistema sanitario estadounidense. El País le hizo esta semana una entrevista para que hablara y se mojara sobre la situación española, tocando temas como el copago, los ajustes, los crónicos, etc. Algunos blogueros, como Salva Casado, se preguntan qué ocurriría si Rafael Bengoa fuera el consejero de sanidad madrileño... 

María José Alonso habla en su blog Dermatología y más cosas de glutén, de celíacos y de cremas. Una buena forma de resolver dudas y de dejar claras algunos temas que pueden confundir a los pacientes a la hora de comprar cosméticos.

El 15 de marzo acaba el plazo para presentar un corto al festival de cortos "polimedicación y salud". Podéis ver los cortos presentados y las bases en La web del polimedicado.

Acabamos con música con un temazo de The Kinks (que hace no mucho pudimos escuchar en la banda sonora de la película Juno). Feliz día para tod@s

sábado, 5 de enero de 2013

Un caso extraño



El destino (o la rueda de la fortuna, en el mundo de Ignatius) marca el camino para muchos. Aún así, hay mucha gente que lucha por salir de la corriente (tanto de la oficial como de la alternativa, que ya huele a mainstream), una tarea difícil ya que vivimos en un momento en el que la crítica está a la orden del día. Y cualquier desvío buscando algo de luz se encuentra con una mano que nos cierra los ojos de nuevo...

Para seguir adelante, una canción, que es sábado y nos lo hemos ganado, ¿verdad?


viernes, 4 de enero de 2013

Tratado de impaciencia


Nos encontramos en el blog de la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) una curiosa entrada sobre la paciencia del usuario a la hora de subir vídeos a la red. La mayoría (salvo los que usan el móvil) abandonan la subida si esta se retrasa más de 10 segundos. 

Esta gráfica habla por si sola:

Haciendo un paralelismo con el mundo de la historia clínica, ¿cuanto tardamos en reiniciar la aplicación de historia clínica si esta se atasca? ¿Son asumibles los tiempos de espera de más de 10 segundos durante la atención sanitaria? ¿Cuanto se tardaba en la época del papel? La sociedad de la información y la rapidez de las redes nos hace más impacientes si cabe.

De hecho, un reciente estudio sobre las barreras en la puesta en marcha de las aplicaciones de historia clínica electrónica, incluía el "tiempo de introducción de datos" entre las barreras que citaban los usuarios para el uso masivo de este tipo de sistemas. ¿Es la impaciencia un valor a tener en cuenta?

miércoles, 2 de enero de 2013

Que contento estoy: sobre la satisfacción del paciente


En USA hay encuestas para todo, poco extrapolables a España, pero al menos incluyen datos que invitan a reflexionar. En el NEJM, gracias al artículo "The Patient Experience and Health Outcomes", encontramos una tabla con algunas variables relacionadas con la satisfacción del paciente ingresado. 

La tabla del artículo, que se muestra a continuación, presenta una serie de experiencias que tuvieron una alta correlación con elevados niveles de satisfacción global del paciente. 


Los datos se obtuvieron a través de la HCAHPS, una herramienta basada en una encuesta de calidad percibida por parte del paciente en el momento del alta. HCAPS puede consultarse en esta web (también en castellano).

Llama mucho la atención que los elementos asociados con la comunicación, la limpieza, el silencio, el proceso (tiempos, planificación, etc) y el manejo del dolor son los más importantes. Muchos de ellos dependen fundamentalmente de las habilidades personales de cada profesional, principalmente de comunicación y de cercanía con el paciente. Un aspecto a tener muy en cuenta que en ocasiones olvidamos.

En el caso español, hay algunos estudios sobre el tema. Uno de ellos coincide ampliamente con el que citamos en este post, ya que asocia con la alta satisfacción tres aspectos claves de la comunicación: identificación del personal, recibir información sobre el estado de salud y recibir información sobre el horario y lugar de la información médica. Otro trabajo muestra como elemento positivo la competencia profesional de los profesionales y como elemento negativo el estado de las infraestructuras (limpieza, roturas, etc).

Sin embargo, no podemos olvidar que la satisfacción del paciente, centrada en elementos de calidad percibida (como hemos visto en la tabla inicial), no siempre tiene relación directa con la calidad técnica del servicio sanitario. ¿Cómo encontrar el equilibrio entre calidad técnica y calidad percibida? ¿O hay que maximizar siempre ambos elementos por parte de toda la organización? Precisamente, hace poco colaboramos activamente en la iniciativa Mírame, Diferénciate centrada en el papel de las actividades de comunicación personal como elemento terapéutico. ¿Es necesario seguir recordando la importancia de la comunicación con el paciente? El paciente asume que se le va a tratar con la mejor calidad técnica y con el mejor trato posible (comunicación, entorno, instalaciones, etc): lo primero espera que así ocurra aunque no tiene conocimiento suficiente para saberlo, respecto a lo segundo el paciente sabe perfectamente lo que quiere y lo que espera.

Por si quieres leer más, sobre este tema hemos escrito en diversas ocasiones en Saludconcosas: Detrás del mostrador (sobre la calidad percibida respecto del personal de mostrador en atención primaria); Las pequeñas cosas y el paciente (acerca del papel de los pequeños detalles en la calidad percibida por el paciente).

martes, 1 de enero de 2013

La revolución del fondo y la forma


Ya casi es una tradición que nuestra entrada del día uno de enero hable de revoluciones. En 2011 fue la del folio en blanco, y en 2012 hablamos de ideas y de acción, de la importancia de caminar en otra dirección.

Tras un año tan difícil y duro como 2012, queremos empezar 2013 con otra forma de ver las cosas. Una visión de la realidad mas humana y ética, apartada de las ideologías y los encasillamientos a los que obligan las redes sociales y la excesiva rapidez de los medios. Quizás estamos dejando pasar el fondo y nos centramos la forma, y es que hoy por hoy vale mas un mal eslogan que un buen razonamiento. 

2013 debe ser un año de dar pasos de gigante, con avances que dejen a los malos políticos sin argumentos (si es que los tienen). Para ello hay que evitar las frases hechas, y huir de los maniqueísmos y de la demagogia de las discusiones rancias (al estilo twitter, más centradas en la originalidad y la rapidez que en la razón) o de los programas de debate de la telebasura. El conocimiento y la acción deben darse la mano, y eso depende de todos.

Nuestro objetivo para este año es luchar día a día por ser mejores, por aprender cada día algo nuevo y por alcanzar nuevas metas (más alto, más lejos). Para ello, nos centraremos en los mejores expertos del mundo: vosotros. Así que gracias anticipadas por estar ahí, que la soledad no siempre es buena consejera.

"Aprendimos a mirar con la duda entre los dedos y a tientas.
Descubrimos que al final las palabras que no existen nos pueden salvar"