jueves, 28 de febrero de 2013

Conocimiento para todos: open access



Desde la llegada de internet al mundo de las revistas científicas y la facilidad para crear una revista (al menos desde el punto de vista tecnológico) o para difundir los artículos (el amado y odiado pdf), hemos hablado y experimentado mucho con las revistas open access y las licencias creative commons.

Una de las primeras sorpresas es que las revistas gratuitas basadas en el modelo open, cobran a los autores. Los ejemplos de PLOS o BMJ Open son una pequeña muestra, pero hay muchas más. De hecho, al final, la principal fuente de financiación de estas revistas, además del cobro a los autores, son las ayudas públicas o institucionales.

Otro caso concreto es el de revistas gratuitas, de baja calidad o con pocos originales publicados, que para mejorar su difusión, admiten todo tipo de artículo. Son habituales los mails de revistas casi desconocidas que ofrecen sus servicios para publicar cualquier cosa, al estilo de esos mails del hijo de un rey de un país africano que necesita nuestra ayuda y nos ofrece un poquito de su oro como recompensa.

El NEJM se ha atrevido en su último número a hablar abiertamente del tema con 3 artículos breves:
- "Open but Not Free. Publishing in the 21st Century" firmado por Martin Frank. Una aproximación a coste de cada revista y a la financiación de las revistas basadas en el open access.
- "Creative Commons and the Openness of Open Access" firmado por Michael Carroll. En este texto se explican claramente los diferentes tipos de licencias Creative Commons orientadas al mundo de la literatura biomédica. 
- "The Downside of Open-Access Publishing" firmado por Charlotte Haug. Algunos de los aspectos menos claros del mundo de este tipo de publicaciones, como por ejemplo el de la baja calidad de algunas revistas.

Actualización: en el número de febrero de 2013, la revista Atención Primaria ha anunciado su paso al modelo open access. Podéis leer este interesante editorial al respecto.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Periodismo y ciencia


La Fundación Dr. Antonio Esteve y el Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF han publicado el informe "El periodismo biomédico en la era 2.0". Un texto colaborativo, surgido de un simposio internacional, que pretende aclarar el papel de las noticias sobre temas científicos y biomédicos en una era tan ágil y rápida como la de internet.

¿Es habitual dejar de lado los riesgos de las noticias científicas? ¿Se subrayan sólo los puntos fuertes? ¿Se buscan noticias de titular fácil y llamativo? En los diferentes capítulos del informe se puede aprender sobre epidemias y su difusión en la era 2.0, la fiabilidad de las fuentes en materia de ciencias biomédicas o la (clásica) diferencia entre información y comunicación.

Todos conocemos casos reales de noticias procedentes del mundo de la ciencia que no son del todo ciertas, y si alguien no las recuerda puede darse un paseo por la sección Behind the headlines de la web del NHS, que se centra en revisar las noticias desde una perspectiva crítica. Un gran ejemplo es este análisis sobre aquella noticia que decía que comer curry puede ayudar a prevenir la demencia (noticia que se publicó en The Telegraph y que también tuvo eco en España). 

Como dice Patricia Fernández de Lis en el informe:
"He aquí una primera y triste conclusión: cada vez hay menos periodistas en los medios que sean capaces de valorar en profundidad las informaciones, y de aportar criterio, rigurosidad, independencia, exclusividad, fuentes y sentido común al “tsunami” de informaciones con que nos enfrentamos cada día."
Aunque quizás no son los periodistas, y a algunos medios no les interesa ese análisis riguroso y con fuentes de potenciales anunciantes. La polémica está servida...

lunes, 25 de febrero de 2013

Yo creía que tú pensabas que...


Hace ya un año comentamos en el blog un artículo acerca de las expectativas del paciente sobre el sistema sanitario. Uno de los grandes problemas son las diferencias entre dichas expectativas y las que tienen los profesionales y el propio sistema sanitario. De hecho, muchas decisiones se toman pensando en lo que creemos que le gustaría al paciente pero sin preguntar exactamente que quiere, o que piensa (y no solo nos referimos al profesional, también la organización como tal).

En el artículo ¿Cuáles son las expectativas de los pacientes cuando acuden a una consulta de atención primaria y qué piensan los médicos sobre ellas? de Roger Ruiz, Enrique Gavilán, Luis Angel Pérula e Inmaculada Jaramillo, publicado en la Revista de Calidad Asistencial en 2008, hablan precisamente de ese tema: que espera el paciente en la consulta de atención primaria.

Aunque os recomendamos la lectura completa del citado artículo, os dejamos con una tabla en la que se compara la importancia que señalan pacientes y profesionales a determinadas expectativas que se citan. Algunas son sorprendentes:


Tal y como señalan en la conclusión del artículo, ¿se sobrestiman los deseos de los pacientes de recibir ciertos servicios relacionados con la atención, como recetas, derivaciones y pruebas complementarias? ¿Es un mito que el paciente siempre va a por la receta? Nos llama la atención también la expectativa de aconsejar, que era más importante para los profesionales que para los pacientes.

domingo, 24 de febrero de 2013

El resumen del domingo: personas, ideas y blogs



Esta semana nos hemos acercado a Bilbao, al Congreso Nacional de Hospitales. Ya estamos manos a la obra con una entrada sobre dicho congreso, al más puro estilo "haciendo amigos", pero hoy sólo hablaremos de uno de los ponentes: nuestro admirado Sergio Minué, que habló de aprendizaje informal, de formación para profesionales e incluso de música.

Entre otras múltiples referencias, citó a Barbara Ehrenreich y su libro "Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo". La autora rechaza la actual ola de pensamiento positivo que nos rodea y se plantea si realmente es positiva esta forma de pensar que pinta de rosa cualquier situación, sea la que sea. El propio Sergio ha comentado el libro y las ideas de la autora en su blog El Gerente de Mediado.

Quizás aunque critiquemos los libros "baratos" de autoayuda, no nos damos cuenta de que ese concepto del optimismo a toda costa, ya casi forma parte de la sociedad. No vamos a promover la mala leche ni nada parecido, pero quizás sea un buen momento para reflexionar sobre la importancia de la sonrisa y la tristeza.

Nuestro resumen empieza ya mismo:

Empezamos proponiendo una mejora basada en la evidencia para el gasto farmacéutico: la desfinanciación pública de los míticos Sysadoas (condroprotectores). Rafa Olalde lo comenta en su blog a partir de una interesante revisión publicada en AMF Joven. Una medida efectiva, sencilla pero que no cuenta con muchos seguidores en el ministerio, o eso parece.

Nos gusta leer blogs de estudiantes, que cuentan como ven la realidad, que ayudan a entender como es la formación de los profesionales del futuro. BlackZack nos cuenta en esta entrada una historia sobre anatomía, disecciones, cadáveres y necropsias, pero no al estilo Dexter.

Esta semana los amigos de Cuidando (Serafín y Antonio) celebraron la iniciativa 24H24P, que contó con 24 posts invitados hablando de la visibilidad de los cuidados. Nuestra colaboración lleva por título "Un lugar en el mundo" y habla de lo cotidiano, de lo que sale en la tele y de la necesidad de recordar que todos cuentan y todos aportan. Además de felicitar a los editores del blog por el éxito de la iniciativa, queremos también dar la enhorabuena a los ganadores de los premios Cuidando. 

Ya se habla poco de la lepra, de hecho en Europa sólo queda una leprosería (en Fontilles, Alicante) que curiosamente no tiene leprosos. En Slate comentan el estado actual de la enfermedad y una posible vacuna, que ayudaría a arrinconar del todo esta patología. 

Nos ha gustado mucho este post sobre innovación que publica Laura Dieguez en su blog Tazón de Azúcar. Un buen resumen de como deben ser las estrategias de innovación, del papel de la creatividad y de la importancia de las personas. 

En un mundo de mentiras, la salud es un gran terreno para mentir. En el Wall Street Journal hablan de pacientes que mienten a su médico, y de como esas conversaciones influyen en su vida, y en su salud. ¿Tanto nos cuesta decir la verdad?

Dentro de las posibilidades que tienen las redes sociales y los móviles en el campo de la salud, hay muchos proyectos que se han centrado en el cambio de hábitos alimenticios con el objetivo de perder peso. El blog Somos Medicina comenta un reciente estudio sobre el uso de la red de microblogging twitter para perder peso con un resultado sorprendente (o no tanto).

Rafa Bravo aporta su punto de vista, sazonado con mucha evidencia, sobre el fenómeno de las apps y la mhealth. Son tres entradas en las que habla de evidencia, de apps para detectar melanomas y de fascinación tecnológica. 

Acabamos con música, recordando a los imprescindibles The Cure:

jueves, 21 de febrero de 2013

Sin tapujos


Hablar y que las palabras no rocen a nadie. Es una buena forma de definir un nuevo estilo narrativo para hablar de grandes organizaciones, de estructuras sociales, de administraciones publicas, etc. En el sector sanitario es muy habitual cargar las tintas contra los políticos y centrifugar la culpa en ese ámbito: partidos, ministros, organismos profesionales, etc.

Por eso nos ha sorprendido la claridad de la exposición de Josep Casajuana en el libro que edita con Juan Gervas bajo el titulo "La renovación de la atención primaria desde la consulta" (descarga libre y gratuita, por cierto). Casajuana describe el actual modelo de atención primaria y los problemas para su mejora alrededor de tres grandes "lastres internos".

El primero es un gran conocido: la desprofesionalizacion o funcionarizacion. Hablar de este tema implica despertar algunas iras con el alegato de que el funcionario sanitario esta castigado, mal pagado o muy presionado, pero lo que describe Casajuana ocurría hace diez años y sigue ocurriendo hoy. Nada como leer estas lineas :
"El concepto de desprofesionalización o funcionarización hace referencia al “esto no me toca”, a disminuir en lo posible la responsabilidad, a priorizar el confort personal (el turno, el horario...) por encima del crecimiento profesional, a rentabilizar el “estar quemado” para justificar la baja implicación."
El segundo lastre interno es la relación de inferioridad entre el nivel hospitalario y el de atención primaria. Esa visión que aun persiste y que define a la atención primaria como un comodín para ciertas tareas que el especialista hospitalario no quiere asumir. Conceptos como el síndrome del gato y el barquero (retener funciones que se desarrollarían mejor en otro lugar o por otro profesional con el objetivo de no perder poder o fuerza) o problemas eternos e irresolubles como la poca (y mala) comunicación entre ambos niveles asistenciales, que acaba repercutiendo en la continuidad de los cuidados.

Finalmente, el tercer lastre habla de liderazgo. En España tenemos un bajo nivel de liderazgo en las organizaciones sanitarias, de hecho seguimos viviendo en una época de control y administración mas que de dirección por parte de líderes. Poca formación, selección irregular, herramientas arcaicas de trabajo, etc. son los mimbres de este lastre. Y en muchos casos, la persona que asume la función de líder o jefe, acaba mas con una función de mediador y de "delegado" del gerente mas que otra cosa. Aunque en un entorno como el actual, ¿es nuestro sistema nacional de salud una fabrica de líderes? ¿Nos preocupan los líderes? Como señala Casajuana:
"El bajo liderazgo es coherente con el complejo de inferioridad, y ambos se alinean perfectamente con la desprofesionalización cerrando el círculo de la (¿confortable?) mediocridad y alimentando la cultura de la queja."
Además, "casualmente" estos problemas o lastres coinciden con los del resto del sistema sanitario. Las cosas están muy claras y la mayoría de las cartas están sobre la mesa. ¿Cuando empezaremos a caminar?

 

martes, 19 de febrero de 2013

Motivos para cambiar


Dentro de unos años recordaremos 2013 como el año en que se publicó el informe final del caso del Hospital Mid Staffordshire. El informe que marcó el principio del final. El punto de inflexión que todos necesitaban para darle la vuelta a la tortilla y conseguir que un NHS a punto de jubilarse (nació en 1948 y cumple 65 añitos en unos meses) se reinventara, pero de verdad.

Como dice Meijome, algunas voces que respetamos y admiramos han hablado y reflexionado sobre lo que hay detrás del citado informe. Así, el blog Sano y Salvo, el blog Regimen Sanitatis (Rodrigo es un maestro explicando de forma clara la complejidad), el blog Sobrevivirrhhé o el blog del propio Xose Manuel Meijome han tratado este tema, y sinceramente el informe y sus conclusiones dan para unos cuantos textos más.

En Inglaterra, el informe está generando rios de tinta (digital al menos). El British Medical Journal ya ha publicado alguna cosilla al respecto, como este breve entrevista a Robert Francis. También hay iniciativas como Cure the NHS. Pero los que han tirado la casa por la ventana es The Guardian, que está publicando artículos, editoriales y colaboraciones firmadas por grandes expertos, para así destripar el informe al máximo. Un buen ejemplo es el artículo "Mid Staffs report is right: NHS targets went too far" firmado por el mismísimo Andy Burnham, secretario de estado de salud y que ya cuenta con 300 comentarios.

Siguiendo la línea argumental de Burnham, el informe de Francis tiene 3 lecciones principales:
1. Una estrategia basada en objetivos es necesaria pero sin que se convierta en el eje único del sistema. Es decir,  no nos podemos obsesionar con los objetivos.
2. Existe un reto principal: aprender a cuidar a los ancianos enfermos. Algo que a muchos les recordará a los programas de crónicos.
3. Es necesario un cambio radical orientado hacia el paciente y dirigido por todos (profesionales,  pacientes y también los políticos).

En España parece que algunas de esas lecciones están aprendidas, aunque nuestra duda es si los que deciden han ido a clase. Las estrategias de crónicos y de atención a pacientes mayores pluripatológicos requieren de un cambio radical en el escenario, un sistema nuevo, y no la creación de un nuevo nivel asistencial, a caballo entre primaria y hospital, sin saber hacia que lado caer. Lo peor es que los dos niveles clásicos del sistema sanitario español se pelean por ser los protagonistas de la película, y quizás deban empezar a plantearse que son actores secundarios. De lujo eso sí, pero secundarios. Y lógicamente en una película que apenas tiene guión...

¿Y qué nos falta? Creemos que la gran ausente en las reformas que se empieza a esbozar es la parte social. Algunos pensarán rápidamente en las estructuras sociosanitarias, de hospitales de larga estancia o de crónicos, pero hay que evolucionar tanto los procesos como las funciones, para adaptarlos a una realidad muy diferente a la de los años ochenta y así evitar compartimentar la atención y los cuidados. Además, los servicios sociales, ahora en manos de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, ONG's, asociaciones y otras entidades (sí, aquí si hay gestión privada del servicio público, y desde hace años), deben estar perfectamente coordinados o incluso integrados con el sistema sanitario, para así conseguir que la continuidad del paciente sea completa. Algunas comunidades ya han unido la parte social y la sanitaria en una única consejería, pero es sólo un pequeño pasito p'alante, casi un símbolo.

Si una buena parte de la salud es social, debemos empezar a pensar que quizás lo social y lo sanitario sean mucho más que un matrimonio de conveniencia.

domingo, 17 de febrero de 2013

Romper con las tradiciones: resumen sin domingo


Vamos a pensar que hoy no es domingo, vamos a imaginar que nada es lo que parece, como en un gran salto al vacío. Un momento de dar la vuelta a las tradiciones, de desconfigurar la realidad para cambiar las costumbres, para que lo cotidiano huela a nuevo de una vez por todas. ¿Difícil? Nadie dijo que fuera fácil, además pensarlo ya es un paso, aunque haga falta mucho más.

Ahora que muchos han quitado los obstáculos, lo que no aporta nada, empieza a quedar lo imprescindible. El riesgo es alto, pero la realidad así lo pide. Si todo nos lo dieran hecho, nada sería especial.

Empezamos el resumen, en un día que no es domingo. Esta es nuestra selección de momentos especiales de la semana.

Es fundamental empezar el domingo sonriendo, y con esta entrada de Rafa Olalde a propósito del PSA lo tenemos muy fácil. ¿Se avecinan nuevos métodos de control para determinadas patologías? Al final Anne Germain será la jefa del CDC...

Seguimos con curiosidades. ¿Alguien recuerda el mítico video en el que se ve a gente caminando y pasa alguien disfrazado de gorila? Un grupo de investigadores ha adaptado dicho experimento y lo ha realizado con un grupo de ¡radiólogos! Merece la pena leer el resultado final en esta entrada de Naukas.

Hablar y explicar de forma sencilla y rigurosa el dilema de la gestión pública o privada de la sanidad pública es todo un reto. Hemos visto muchos análisis sesgados, pero poco a poco salen a la luz artículos y explicaciones de gran nivel que se dedican a hablar claro y con rigor. Además de la serie de posts del blog Nada es Gratis, hoy os dejamos con un reciente artículo de Sergio Minue y JJ Martín en la revista AMF Joven titulado "Gestión privada: ¿más eficiente?". Los amigos de Docencia Rafalafena hablan un poco del tema, con la excusa del citado texto.

Los pediatras son expertos en pacientes empoderados, o mejor dicho, en padres empoderados de pacientes. Amalia Arce se centra en los percentiles y en la angustia de las madres, en las calculadoras online y en las gráficas de crecimiento. Lo podéis leer en Diario de una Mamá Pediatra. Por cierto Amalia, enhorabuena por tu cambio.

En Médico Crítico tratan un tema que nos encanta: el uso algo caprichoso de datos de salud por parte de los medios. Indicadores poco consistentes, o gráficos mas centrados en el titular sesgado que en el rigor.

La solución es la transparencia, o a menos eso decimos todos. Sin embargo, el establecimiento de normas que obliguen a aportar datos de funcionamiento de la administración pública y de los diferentes gobiernos puede ser inútil sin algunos cambios adicionales. En Politikon aportan diversos ejemplos de como las leyes de transparencia sirven de poco.

La diferencia entre salud y sanidad explicada por Iñaki en su blog Saludando 2.0. Quizás su texto sea un motivo mas para no dar la espalda a los determinantes de salud y al papel de la salud comunitaria en nuestra propia salud.

Cosas que no deberían pasar y que ocurren mas de lo que pensamos. En The New York Times comentan el reciente proceso judicial contra Johnson and Johnson por unas prótesis de cadera con errores de fabricación. La noticia nos cuenta como una carta de un medico a varios ejecutivos de la compañía quejándose de la calidad del producto puso a todos en alerta, y ahora más de 10000 pacientes han interpuesto una demanda a la compañía.

Marchando una de productos milagrosos, en este caso en el campo del deporte y el bienestar físico. Se trata de los productos especiales para deportistas, llenos de sustancias que eliminan el cansancio y permiten una pronta recuperación. Pues según la evidencia, nada de nada. En esta entrada de Pediatría Basada en Pruebas se habla de este tipo de productos y la realidad que les rodea.

Cada x años hay que revisarlo todo, y si no lo hacemos, la ciencia y la realidad nos obliga a ello. Un ejemplo lo tenemos con el indice de masa corporal, el indicador mas utilizado en la actualidad para hablar de sobrepeso. Según esta noticia de El País ya ha llegado el momento de cogerlo con pinzas ya que no es tan fiable como parece.

Acabamos compartiendo una entrada comprometida sobre el mundo del "co". Mònica Moro analiza el concepto del año, pero sin gurusismos ni nada parecido. Las cosas importantes suelen ser sencillas de explicar, y este es un buen ejemplo.

El colofón lo ponemos con un gran salto, que hoy es el día.

viernes, 15 de febrero de 2013

Google también falla: el caso de la gripe



Hablar de salud y de datos es hablar de Google Flu Trends, la herramienta que creó Google con el objetivo de obtener las tendencias de casos de gripe en base a las búsquedas en internet de información relacionada la gripe y sus síntomas. Este tipo de técnicas reciben el nombre de "infodemiology" y han sido analizadas y revisadas en numerosos artículos científicos (además en saludconcosas hemos hablado también de esta herramienta). 

Ya en su momento, Google Flu Trends recibió alguna crítica por no "acertar" con el número exacto de casos de gripe. Sin embargo, la tendencia si que era prácticamente la misma que los casos oficiales, tanto en USA como en otros muchos países. Pero Google a veces también falla...

En una noticia que publica la prestigiosa revista Nature esta semana titulada "When Google got flu wrong", nos revelan una hecho muy llamativo: a veces las tendencias de Google Flu Trends no aciertan. ¿Es posible eso? Pues sí, y además no en un país con baja penetración de internet, sino en Estados Unidos. En esta imagen se comparan los datos del CDC, los de Google y los de la web Flu Near You, y se observa claramente como en diciembre de 2012 la estimación de Google casi duplica a la del CDC.



Un error parecido ocurrió en 2009 por la pandemia de gripe A, que disparó las búsquedas en la red de información de cualquier tipo. En el caso que nos ocupa, si bien no hubo un acontecimiento de tal magnitud, si que se declaró la emergencia de salud pública por epidemia de gripe en el estado de New York que pudo influir en el resultado de la tendencia de Google. Lógicamente, es difícil separar lás búsquedas realizadas por personas con síntomas de gripe de otras, y más en momentos críticos como los descritos (algo parecido ocurre con twitter). 

En los comentarios de la noticia de Nature, un lector también apunta a que quizás es el CDC el que está equivocado ya que en ocasiones es el organismo oficial estadounidense el que se queda corto en la estimación de los casos de gripe.

En resumen, que Google no es perfecto, aunque eso más de uno ya lo imaginaba. ¿Será este el fin de Flu Trends? Seguro que no, aunque herramientas colaborativas como Flu Near You o la francesa Grippenet (ambas descritas en la noticia) ya están plantando cara al gigante de la red. Lo importante es no olvidar nunca que todas estas herramientas sirven para complementar los datos oficiales, pero nunca deben sustituirlos del todo. 

jueves, 14 de febrero de 2013

¿El dinero lo cambia todo?



El tema del marketing social y del cambio de comportamiento asociado a hábitos saludables es una constante en este mundo avanzado en el que vivimos. Y más en un entorno de obesidad, tabaquismo, baja adherencia terapéutica, etc. Sin embargo, hay una línea de trabajo con el mismo objetivo pero poco comentada y mal vista: el uso de incentivos financieros para que el ciudadano mejore su salud. Si te pagaran, ¿dejarías de consumir fast food? ¿empezarías a hacer ejercicio si te pagaran mensualmente por ir al gimnasio? ¿recordarías tomar tus medicamentos si te pagaran?

Existen multiples artículos sobre el tema, como este publicado en 2012 en Healthcare Policy, que resume muy bien la evidencia sobre el uso de incentivos. Incluso, hay una revisión Cochrane sobre el uso de incentivos para dejar de fumar, que revisa toda la evidencia al respecto. Además del tabaco, otro de los temas más estudiados es el del control del peso, como en este artículo publicado en JAMA en 2008.

Las principales dudas que existen se centran en la ética de este comportamiento paternalista por parte del Estado. ¿Es correcto pagar a alguien para que no gane peso o haga ejercicio y así evitar pagar en el futuro por sus problemas de salud derivados de comportamientos poco saludables? En Inglaterra, este tipo de incentivos incluso protagonizó una noticia en el Daily Mail que fue comentada en la web Behind the Headlines. Lógicamente, y desde otra perspectiva, muchos se preguntaran: ¿que incentivo reciben los ciudadanos que están más motivados y hacen ejercicio o no fuman? ¿La buena salud ya es un incentivo por si misma?

Hace un año y medio, participamos en una sesión clínica y hablamos de incentivos dirigidos al ciudadano para evitar comportamientos saludables. Es un buen resumen del tema:




Nota: la frase inicial (de la imagen) es una cita de Henry Ford.

martes, 12 de febrero de 2013

Redes sociales y calidad: ¿confiamos en la opinión online?


¿Qué podemos decir hoy de las redes sociales? Millones de usuarios, millones de conversaciones, millones de opiniones y también muchas dudas sobre si el mundo virtual es idéntico al mundo real o existen muchas (demasiadas) diferencias. En el mundo de la salud, es habitual hablar de redes de pacientes, de profesionales, de foros de intercambio de información generalistas o específicos y de webs de opinión. Pero también se habla de salud en facebook y en twitter, incluso en Tuenti o whatsapp. Pero, ¿confiamos en la información que se lee en las redes sociales que no son de salud?

Un buen ejemplo es lo que cuentan los pacientes sobre su experiencia en relación a los cuidados que reciben y a los centros sanitarios y profesionales. Las redes sociales están llenas de opiniones, hay miles cada día, y todo ello sin el sesgo de las tradicionales encuestas en papel o por teléfono (aunque con otros sesgos, lógicamente) , ya que la opinión en la red suele ser más libre ya que no va dirigida a la organización que se evalua. Quizás el caos del social media no guste a los expertos en calidad, pero los blogs, las redes y los foros son una ayuda muy importante para analizar los problemas, las preocupaciones y las impresiones que el paciente tiene respeto a su paso por el sistema sanitario.

Hay dos recientes artículos que hablan de este tema, muy centrados en la opinión del paciente recogida en las redes sociales, que merece la pena comentar.

El primero es muy interesante ya que se centra en Facebook y en los famosos "Like" o "Me gusta". Su título es "Do Patients "Like" Good Care?: Measuring Hospital Quality via Facebook" y lo publica el American Journal of Medical Quality. La conclusión del artículo es clara y arriesgada: tras analizar las páginas de Facebook de 40 hospitales de New York y comparar los "Like" con las tasas de mortalidad a los 30 días y los índices de recomendación del hospital (según las encuestas tradicionales), se comprueba que hay una alta relación negativa entre los Likes y la mortalidad y una relación positiva con la recomendación. Extrapolar estos resultados a España es difícil dado que no hay apenas hospitales con una elevada actividad en Facebook. Además, existe un fenómeno de simpatia o cercania que hace que muchas personas pinchen un "Me gusta" de un centro sanitario. Además, ¿cuando una persona apoya un hospital hay una experiencia previa positiva? Estas preguntas pueden sesgar el resultado pero los datos están ahí.

El segundo es más genérico y presenta una serie de fuentes de información para conocer la experiencia del paciente, desde los foros a las redes  o twitter. Se publica en BMJ Quality and Safety y se titula "Harnessing the cloud of patient experience: using social media to detect poor quality healthcare" (también en texto completo). En el articulo se habla de la "cloud of patient experience" y plantea numerosas dudas sobre la fiabilidad de los datos y la información contenida en las redes sociales. ¿Hay una relación clara entre el feedback de las redes y la calidad percibida por el paciente? 

Hemos llegado a un momento en el que la recogida de información masiva es sencilla, y la capacidad de análisis de los datos muy potente. Que los datos sean poco fiables no es más que un obstáculo, ¿sabremos algún día elegir lo que realmente nos aporte información relevante? Además, en las encuestas en papel o por teléfono, ¿como separamos las respuestas reales de las inventadas o sesgadas? ¿Podemos confiar en todos los resultados? En el caso de los datos online, ¿desconfiamos del método de recogida o de las personas?

La desconfianza inicial no puede ser la excusa para no usar los datos que existen en la red. ¿Cuantos telediarios le quedan a las encuestas en papel? ¿Apostamos?

domingo, 10 de febrero de 2013

Nada es real, ni siquiera este blog: un resumen


El domingo suele ser un día habitual par pensar un poco como ha transcurrido la semana pero con una perspectiva pasiva, sin agobios, solo como un leve recuerdo para coger fuerzas de cara al lunes. Esta semana ha sido difícil: titulares que nos llenan de ira y vergüenza ajena, incertidumbre de cara a que puede pasar a corto plazo, etc. Sin embargo, los domingos no son días habituales para la queja o la critica, y la mayoría intenta desconectar para volver a la rutina del lunes.

Por eso, y ya que el resumen de todo lo que hay encima de la mesa en relación a la política sanitaria lo podemos ver esta noche en Salvados (bueno, todo todo no, que seguro que algo se queda en el tintero), hoy hemos seleccionado algunas entradas sobre temas muy interesantes pero sin hablar apenas de recortes, ajustes y demás. 

Empezamos con el resumen de la blogosfera sanitaria, que no es poco:

Por fin se ha publicado el informe definitivo de la comisión creada para investigar las muertes ocurridas en el Mid Stafford Hospital. Es un informe largo, con conclusiones muy claras y que puede ser el punto de inflexión para una reforma estructural y también ética del sistema sanitario inglés. El resumen y el informe completo lo podéis descargar en la web. Tanto la BBC como The Guardian han analizado el tema en múltiples ocasiones. Ademas Rodrigo Gutiérrez también le ha dado un buen repaso en su blog.

Medicina Joven consigue arrancarnos sonrisas en una época como esta. Su clasificación de los tuiteros sanitarios es impagable, ¿eres docente, bohemio o profundo?

Raquel nos presenta en su blog La innovación y otros demonios la web que ha lanzado el hospital de Cruces para ofrecer información al paciente renal. Su nombre es Nefrocruces y tiene muy buena pinta.

Interesante aproximación al papel de la tecnología para mejorar hábitos cotidianos en el mundo sanitario, como el lavado de manos. Lo hemos encontrado en el blog Christina Consideration.

Vicente Baos nos acerca en su blog El Supositorio al sistema sanitario de Ghana y nos enseña la distribución de funciones entre los diferentes profesionales. Un paseo por otras formas de hacer las cosas es siempre necesario para mejorar.

Uno de los temas que mas presencia ha ganado en blogs y webs de salud es la gamificación a través de los móviles. En imedicalapps hacen un análisis desde el punto de vista de la evidencia.

El uso de internet para que el paciente mejore sus autocuidados o incluso para diagnostico online (con mayor o menor fiabilidad) crece día a día. El blog de Kevin MD ofrece una serie de consejos para pacientes y así conseguir un buen uso de la informacion online sobre salud.

Un gran ejemplo de como el riesgo y el pensar fuera de la caja empieza a tener su hueco en el mundo científico, serio, clásico y poco amigo de los cambios radicales. Un antiguo editor del BMjJ nos cuenta la historia de un paper malo para los revisores pero que ha sido publicado en una revista de alto impacto. Su capacidad de promover el debate y de ofrecer un nuevo modelo de difusión del conocimiento parece ser un aval suficiente. No os perdáis la historia.

Un tema clásico que pocos se atreven a comentar en voz alta: la permisividad que existe para que los pacientes psiquiátricos fumen los centros sanitarios. Hemos encontrado un articulo en The New York Times sobre este tema.

Nursetopia presenta unas reflexiones sobre el uso de redes sociales para estudiantes de enfermeria. Innovación al servicio del intercambio de conocimiento.

Los amigos de Cuidando (Serafín y Antonio) vuelven al ataque con su iniciativa 24h24p por la visibilidad de los cuidados de enfermería. Si quieres participar, este año tienes varias opciones para colaborar.

Música para acabar, con Bjork haciendo una versión diferente de aquel mítico "The fool on the hill". Feliz día para todos.


jueves, 7 de febrero de 2013

50 recortes de Grey


Las series sobre hospitales son una gran fuente de inspiración y de ejemplos casi reales sobre el entorno que nos rodea. En el capítulo 12 de la temporada 9 de Anatomía de Grey (emitido hace unos días), una "asesora médica" irrumpe en el Seattle Grace Mercy West Hospital para mejorar la eficiencia del centro y hacer algunas propuestas de cambio, es decir, para recortar.

En el vídeo, hemos incluido dos escenas: la inicial en la que se anuncia la llegada de la asesora y una del final en se propone una medida drástica. Parece grabado en España, hace unas semanas. 



Recortes de Grey from miguel manyez on Vimeo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

La hache que no queria ser muda


El juego de poderes en el sistema sanitario acaba dejando poco espacio para salirse del camino que entre todos se traza para evitar que nadie roce el terreno de otros. Por eso los que intentan cambiar las cosas, o seguir un camino diferente, lo acaban teniendo muy difícil y finalmente son reconducidos por la mismísima inteligencia colectiva a un punto de encuentro común, con un espacio (controlado) para hacer locuras que no consigan cambiar nada.

Como cantaba Ruben Blades, "si naciste pa'martillo del cielo te caen los clavos". Y en el mundo de las organizaciones sanitarias pasa algo parecido, el destino está escrito, parece que todas las señales apuntan en la misma dirección, y cualquier giro inesperado acaba mal. Y no hablamos de protocolos asistenciales ni de modelos sanitarios públicos o privados, sino de funciones, de trabajo en equipo, de poder mal repartido, de relaciones entre colectivos profesionales, de luchas internas. En definitiva, de costumbres arcaicas que siguen siendo el centro de la cultura.

La resistencia ha llegado a límites insostenibles, todos quieren ganar y nadie quiere cambiar (ojo, no hablamos de perder), nadie se atreve a nadar en mares de riesgo e incertidumbre. Y solo hay reacción cuando tiemblan los cimientos, cuando vemos que el iceberg es más grande que nosotros. Y las razones y la evidencia no existen, nada es lógico, y el análisis riguroso y objetivo desaparece. Julio Mayol habla de algo parecido en su blog y lo titula de una forma muy llamativa: "Si no se te levanta".

El problema es que después del iceberg, cuando la política vuelva a dejar tranquilo al sistema sanitario, todo volverá a ser como siempre. O no...


lunes, 4 de febrero de 2013

Los Monty Python y la fascinación tecnológica

Si compramos equipos caros, al menos que se vean, ¿no? Un clásico de la gestión sanitaria y de mucho más: El sentido de la vida (de los imprescindibles Monty Python).



Nota: una buena aproximación a la fascinación tecnológica en este artículo de Peiró y Bernal titulado "¿A qué incentivos responde la utilización hospitalaria en el Sistema Nacional de Salud?". Por cierto, no seremos los primeros en hablar de los Monty Python y el mundo de la sanidad, como podéis ver en otros blogs. Incluso han tenido su huequecito en el BMJ, como podemos ver aquí o aquí

domingo, 3 de febrero de 2013

Domingo de blogs: el resumen del día de la marmota


El tiempo lo tapa todo, hace que piezas imposibles encajen y consigue que las mitades perfectas caigan en el olvido. El tiempo es una excusa perfecta para quitar importancia a lo importante y para concentrar toda la energía vital en un solo instante. Y asi las contradicciones cobran sentido.

Nuestra semana ha estado plagada de silencios, de contradicciones, de maletas y de rincones improvisados. Y el tiempo ha sido el protagonista, moviendo a su antojo la realidad, casi como en aquella mítica película "Atrapado en el tiempo", con aquella marmota tan especial (por cierto, precisamente ayer se celebró en Punxsutawney el día de la marmota, una costumbre poco fiable pero muy popular en USA). 

Ahora sí, tras tanta filosofía barata estilo twitter y sus citas, empezamos con el resumen de la semana de Salud con Cosas. 

Menudo regalazo nos hace Montse Carrasco con esta deliciosa entrada sobre infoxicacion y uso adecuado de la informacion online. No todo esta en Google, ¿verdad?

Shora habla en Medtempus de infodemiologia y del seguimiento de informacion epidemiologica en Internet. Un buen analisis poniendo énfasis en aspectos como la facilidad para recoger los datos y la baja fiabilidad que ofrecen en ocasiones.

Casi como el dicho de ser juez y parte, Anna Pardo nos cuenta en su blog Una historia clinica el dificil equilibrio que supone para el profesional sanitario cuando le toca ser paciente o acompañante de paciente.

Telemedicina, ehealth,  proyectos de telemonitorizacion. En todos ellos cuesta mucho pasar de la idea a la acción,  por eso nos ha gustado esta entrada de Health business blog sobre Amazon y el "telehealth".

En Health Service Journal lanzan una pregunta dura y sincera, totalmente aplicable perfectamente a nuestro pais: ¿por qué es tan  dificil ser honesto en el mundo de la gestion sanitaria?

Pew Internet ha lanzado un nuevo informe sobre el mundo de la salud e internet, en este caso sobre el tracking en salud (seguimiento o monitorización de indicadores de salud por parte de cada individuo). El informe está elaborado, entre otros, por Susannah Fox que será una de las expertas invitadas a las Jornadas de salud 2.0 Euskadi.

La resistencia al cambio acaba impregnando nuestra forma de pensar y somos los primeros que pensamos que nada cambiará en nuestro entorno y en nuestra vida. Sin embargo, tal y como cuentan en este artículo publicado en Science, el cambio real en cada persona es mucho mayor del que ella misma imagina. En este artículo del Chicago Tribune hablan algo más del tema.

Quizás suene raro pero los tiempos avanzan y las formas también. Por eso nos ha llamado la atención el lanzamiento de la Health Station, una especie de unidad móvil de atención sanitaria al estilo de un point of care. Lo hemos visto en medcrunch.

El eterno problema de la información sobre salud que publican las revistas generalistas. En el blog The Doctors Weighs In analizan un reciente artículo sobre screening para determinados tipos de cáncer en la conocida revista Consumer Reports.

Acabamos con una entrada breve y concisa del blog Caeteris Disparibus sobre la muerte (lenta) de la atención primaria en España. Pocas líneas que dicen mucho acerca del cambio de la columna vertebral de la medicina de familia. 

Música sobre el paso del tiempo, sobre futuros que son pasado y pasados que parece que nunca existieron. Al final, el pasado acaba pareciendo más un sueño que otra cosa. Por eso, lo único que nos queda es desear a todos un feliz domingo (y si ayer tuviste examen, más aún).

viernes, 1 de febrero de 2013

Acceso online a los datos de salud: nada es real


Y de repente, sale un estudio en JAMA y nos quedamos con cara de bobos leyendo lo que cuenta, cambiando ciertos dogmas y revisando casi las afirmaciones más básicas. Y es que resulta, que los pacientes con acceso online a sus datos de salud y también a los profesionales ¡hacen un uso mayor de los servicios sanitarios!

El artículo en cuestión aparece publicado en noviembre de 2012 y se titula "Association of Online Patient Access to Clinicians and Medical Records With Use of Clinical Services". Analiza datos recogidos durante 5 años en una organización sanitaria de Kaiser Permanente. El uso de datos online se realizó por los pacientes a través de la plataforma MyHealthManager.

El aumento del uso no solo se centró en las visitas en consulta, ya que también incluyó urgencias, llamadas telefónicas, hospitalización, etc. ¿El motivo? ¿Saber más de nuestra salud quizás no sea tan bueno? Lógicamente, la conclusión que falta en el estudio se centra en saber si el paciente con acceso a datos online tiene mejor salud que los pacientes sin dicho acceso, pero de momento no sabemos nada.

Ahora a retocar nuestras ideas preconcebidas o a esperar a otro estudio que diga lo contrario, que seguro que existe y está a punto de publicarse.