martes, 30 de abril de 2013

Diez apuntes candentes (y urgentes) del informe PWC Sanidad 2013


La consultora PWC ha vuelto a lanzar su informe anual "Diez temas candentes de la sanidad española 2013", y esta vez en la propia portada incluye una nota descorazonadora: "Para que la crisis económica no se transforme en una crisis de salud pública". Para lanzar esas diez propuestas, PWC ha contado con un grupo nutrido de expertos en temas sanitarios con una selección algo desigual.

Vamos a comentar los diez temas que se incluyen en el informe (aparecen entrecomillados al inicio de cada punto), aunque os recomendamos su lectura ya que aporta muchos datos de interés. 


1) "Si hay que recortar, que sea con criterio".
Se agradece la reflexión final del primer tema sobre recortes, centrada en recordar la importancia de planificar reformas estructurales e innovadoras y de buscar perspectivas a largo plazo, huyendo de la búsqueda sencilla del ahorro.

2) "La mhealth: una forma viable de mantener prestaciones".
Hablar de mhealth es valiente en este contexto, pero aún queda mucho para que podamos considerarla como motor de cambio del actual paradigma de salud. Para llegar ahí, hace falta adaptar sistemas de información, mejorar la interoperabilidad, unificar criterios, establecer filtros a la hora de aprobar y autorizar apps, etc. Antes del tejado, es necesario hacer unos cimientos fuertes. Y aún queda mucho.

3) "Contar con los profesionales, la única y legítima forma de avanzar". 
La participación de los profesionales es imprescindible, y el informe lo razona de una forma indiscutible. Además, la reflexión sobre la separación de poderes en las organizaciones sanitarias y el conflicto entre profesionalismo e intereses generales es muy interesante. Nos quedamos con una de las implicaciones finales del apartado: "Para una alianza exitosa se necesitan gestores fuertes y médicos unidos, fidelidad a la institución y voluntad mutua de compartir la visión".

4) "Una necesidad no resuelta en nuestro país: hospitales de cuidados intermedios". 
La cronicidad es la clave del cuarto tema pero con un enfoque hospitalario. Las necesidades de los pacientes que requieren cuidados intermedios, ¿se cubrirían con un modelo hospitalario diferente? ¿O quizás el sistema todavía no se ha adaptado a este tipo de pacientes? Un sí a la coordinación y a la profesionalización de los servicios (sin caer en el chiringuitismo) pero sin que este nuevo modelo que se propone sea un simple océano azul para algunas aseguradoras.

5) "La salud cada vez más un sector global: internacionalización de las empresas de salud".
Llama la atención que el capítulo dedicado a la internacionalización de las empresas de salud sea la que más casos incluye, citando a más de 25 empresas o asociaciones empresariales. Cualquier mejora respecto del crecimiento empresarial es bienvenida, poco más podemos añadir.

6) "Industrias farmacéuticas y de tecnología médica: de suministradores a socios estratégicos". 
Para que la industria pase de ser proveedor a ser socio estratégico en algo tan delicado como la salud de la población, es imprescindible que olviden ciertas reglas empresariales básicas y se den cuenta que el interés general por la protección de la salud debe primar sobre cualquier decisión. Ser socio estratégico implica asumir riesgos, y ver más allá de la venta o de la patente o de la novísima tecnología sin más. 

7) "Garantizar el acceso de los pacientes a la innovación".
La innovación es positiva para el paciente si se traduce en mejoras significativas para su estado. Sin embargo, no todos los avances son útiles y quizás pedir directamente "acelerar la llegada del medicamento al paciente" o "simplificar el sistema de evaluación y valoración de los medicamentos" es un poco peligroso en un entorno como el actual.

8) "La sanidad tiene que acostumbrarse a los procesos de concentración y a los nuevos entrantes".
¿Nuevos agentes? Pues sí, y además muchos están en el sistema desde hace décadas. No se puede demonizar a la sanidad privada y a otras industrias relacionadas con la salud alegando motivos ideológicos o políticos. Hay que separar las decisiones políticas (de externalización de servicios) de la existencia de empresas que se dedican a la salud. Quizás el sistema público deba adaptarse a un nuevo modelo, que requiere mayor agilidad, mejorar la respuesta a las necesidades de la población, una mayor integración de servicios y una colaboración bien definida con entidades privadas. Sin embargo, dicha adaptación no debe realizarse de forma monolítica e inflexible a través de propuestas privatizadoras poco acertadas y nada meditadas. 

9) "Medicina Personalizada: no es una moda, ha venido para quedarse". 
Quizás 2013 no sea, todavía, el año de la medicina personalizada, pero ya no queda nada para su irrupción masiva en el sistema sanitario. Un capítulo muy acertado con unas propuestas finales que suscribimos: definir la metodología de introducción, establecer su financiación y definir la evaluación de su coste-efectividad. 

10) "Liberando datos: hacia el open data en salud". 
El último tema candente nos encanta, no podemos negarlo. Que un informe de este tipo hable abiertamente de open data, promueva la puesta en marcha de este tipo de iniciativas y proponga una estrategia nacional de liberación de datos es algo que casi nos emociona. Ahora a esperar reacciones...

Ah, y un "pero" final: se echan de menos más propuestas centradas en la salud pública, que ha quedado muy bien en la portada pero poco más. Además, se ha evitado aportar ideas o recetas para mejorar el sistema desde dentro, cosa que debería ser prioritaria. 

Esperamos vuestras ideas, críticas, comentarios, etc. Gracias a todos.

lunes, 29 de abril de 2013

Publicidad o información: ¿periodismo confuso?

Vale, el periodismo está en crisis. El papel no sale, no vende, empieza a no tener tanta publicidad como antes. Y muchos medios sigue sin saber como navegar con comodidad (y beneficios) en el entorno online.

Pero publicar los típicos reportajes de salud que venden tratamientos infalibles, sin añadir en ninguna parte algún aviso sobre el carácter publicitario del texto, no es precisamente un buen modelo de negocio. El lector se merece saber si el periódico avala la noticia o sencillamente ha vendido ese trocito de papel para publicidad. 

La salud no es un juego y este tipo de publirreportajes no ayudan a educar al ciudadano. Los medios tienen una gran responsabilidad en la promoción de salud y la información fiable al ciudadano, y eludir dicha responsabilidad no es muy ético.

En esta página del periódico Levante EMV se ve una pseudonoticia de un centro médico que ayuda a dejar de fumar "por láser infrarrojo" y dentro de una sección dedicada a la salud, bajo el epígrafe "Tabaquismo". ¿Necesaria? 




domingo, 28 de abril de 2013

Recursos de interés: para un roto y para un descosido



En nuestra entrada de hoy vamos a destacar algunas fuentes de información que nos encantan, de carácter generalista y tradicionalmente recibidas a través de correo electrónico o RSS. No olvidéis que si conocéis mas recursos de interés, los podéis añadir a través de los comentarios a esta entrada.

Empezamos por el NHS, concretamente por su Institute for Innovation and Improvement que edita una alerta mensual vía email. Incluye artículos de revistas sobre temas como innovación, trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, seguridad del paciente, gestión del cambio, calidad, etc. Tanto la suscripción como la consulta de las alertas de meses anteriores se puede hacer desde este enlace.
Nota: la ultima alerta la recibimos en marzo respecto del mes de febrero. Esperamos que se trate de un simple retraso.

Una de nuestras favoritas es la alerta sobre innovación en salud y esalud que edita semanalmente The Quebec Population Health Research Network (QPHRN). La E-Watch Newsletter incluye artículos, informes, webs, plataformas, redes, eventos, etc. y permite estar al día en estos temas. La suscripción se realiza en este enlace, además podéis ver un ejemplo de envío aquí.

Y si prefieres estar al día sobre temas mas profesionales, la web por excelencia es Medpage Today. Recursos de formación, noticias, avances, novedades, medicamentos, tecnología, encuestas y mucho mas. Ademas permite la suscripción por RSS según el tema que mas te interese.

Finalmente acabamos con un clásico, una de las webs mas visitadas y seguidas para estar al día en el terreno de la gestión sanitaria, calidad, ehealth, innovacion, etc. Se trata de Fierce Healthcare, que incluye noticias made in USA la mayoría de las veces, comentarios de temas de actualidad y artículos de opinión. Muy completa y con actualizaciones diarias.

Para acabar: música. Como siempre, como antes...



viernes, 26 de abril de 2013

Inteligencia colectiva y toma de decisiones


Se ha hablado de la inteligencia colectiva como de la solución a muchos problemas, principalmente porque permite dar voz a un grupo de personas que colaboran entre si. En la época de internet, la inteligencia colectiva adquiere un nuevo protagonismo ya que con herramientas 2.0 es muy sencillo recoger ideas y conocimiento de un gran número de personas, mejorando la calidad del resultado en términos de conocimiento.

En el mundo de la salud, se ha hablado mucho de inteligencia colectiva a raíz de wikipedia (WikiProject Medicine) pero hay poco escrito sobre la toma de decisiones clínicas de forma colectiva. Por eso, nos ha encantado leer en PLOS el artículo "Crowd Intelligence for the Classification of Fractures and Beyond".

En dicho trabajo, se pidió a doce traumatólogos que evaluaran veinte radiografías de cadera que muestran una fractura de cuello femoral. La pregunta clave fue si la fractura implicaba desplazamiento o no. Para recoger respuestas, primero se preguntó a los facultativos individualmente, después en grupos virtuales de 3 y de 5 expertos.

El resultado del estudio demuestra que al recoger la sabiduría colectiva, mejoró la clasificación de las fracturas. Además, el estudio añade tres criterios clave para "crear" una multitud fiable a la hora de recoger información: tener diversidad de opinión (no escoger profesionales del mismo origen), las opiniones deben estar basadas en el conocimiento y debe existir independencia entre las opiniones. 

Así que, aunque no se pueda generalizar, la inteligencia colectiva funciona y mejora la toma de decisiones. Además, se demuestra que la coordinación online es muy favorable en este tipo de entornos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Pedir o no pedir: la información es clave para el profesional


Es algo incuestionable que existe un exceso en las pruebas diagnósticas de imagen que se hacen en España (y en otros muchos países). Resonancias innecesarias, TAC que no deberían haberse pedido, etc. ¿Hay una solución sencilla para que sólo se pidan las pruebas necesarias? ¿Se merece el paciente un exceso de radiación gratuito? ¿Por qué se piden pruebas en exceso o pruebas que no aportan nada al diagnóstico y además no son recomendadas por las guías?

En el artículo "Radiation Exposure and Cost Influence Physician Medical Image Decision Making: A Randomized Controlled Trial" publicado en la revista Medical Care se analiza el impacto en la decisión médica de petición de pruebas de imagen tras ofrecerle diversa información.

A un grupo de médicos se les presentó un caso clínico. El 50'9% de los médicos eligió realizar un TAC ante dicho caso. Posteriormente se entregaron las recomendaciones de las guías de práctica clínica, y no hubo apenas cambios en el número de médicos que eligió TAC. Sin embargo, si hubo una reducción en la petición de TAC cuando los médicos conocieron los datos de exposición a la radiación de los pacientes y cuando conocieron el coste de la prueba.


Es muy llamativo el bajo papel que juegan las guías de cara a cambiar la decisión del profesional. En el caso que se analizaba, aparecía una opción con 9 puntos sobre 10 (TAC abdominal con y sin contraste) y dos opciones con 8 puntos (resonancia abdominal y eco doppler). Respecto de la información sobre radiación, la única prueba  con emisión es el TAC ya que resonancia y ecografía no emiten radiación. Finalmente, el coste oficial en USA es: TAC 916 dolares, resonancia 1478 dolares y ecografía 272 dólares.

El cambio hacia la ecografía se realizó en mayor medida tras conocer datos de coste o radiación que con los datos de las guías clínicas (que otorgaban prácticamente la misma puntuación a las tres pruebas). ¿Sería conveniente ofrecer más información al profesional a la hora de solicitar pruebas diagnósticas? ¿Por qué no se siguen las guías?

Y seguimos caminando en círculos...

 

lunes, 22 de abril de 2013

Hablando de MOOC. El que mucho abarca...


Gracias a un reciente post de Enrique Dans, llegamos a un análisis realizado por la Universidad de Duke sobre su primer curso MOOC en Coursera. El curso se titula "Bioelectricity: A Quantitative Approach" y se lanzó en septiembre de 2012 en la citada plataforma, cuenta con más de 11 horas de material en video y su duración es de 8 semanas.

¿Pero qué ocurre con este tipo de cursos masivos? El análisis de Duke nos acerca datos muy interesantes respecto del interés y del seguimiento del curso, y también sobre el comportamiento del alumno medio. 

Se inscribieron un total de 12725 alumnos. La siguiente gráfica presenta algunos datos muy interesantes respecto de la participación. Es muy llamativo que menos de 8000 alumnos haya visto algún vídeo y que sólo 346 participaran en el examen final, un porcentaje inferior al 3%.


Para conocer la evolución del grado de abandono, es interesante la siguiente gráfica. El primer vídeo lo vieron más de 8000 alumnos pero el segundo ya lo vieron la mitad aproximadamente. Los últimos vídeos ya los vieron 1000 alumnos aproximadamente.


Algunos datos más que destaca el informe son muy llamativos. Los tests de la primera semana los realizaron 3200 alumnos, y sólo un tercio de los mismos respondió alguna pregunta correctamente en ambos tests. Teniendo en cuenta que este curso no es de los más solicitados en este tipo de plataformas, ¿ocurre lo mismo en los cursos más masivos?

En el campo de la salud, hay un buen número de cursos de gran interés, como ya se ha comentado en diversos blogs. Sin embargo, con tasas tan elevadas de abandono, ¿estamos llegando a una MOOCxificación o infoxicación de cursos como decía Chema Cepeda? Quizás la facilidad de acceso, la consulta libre de los materiales y la gratuidad relajen la obligación de dedicar x horas semanales al aprendizaje. ¿Hay un seguimiento mayor en los cursos de pago al estilo Udemy

Una pregunta final: ¿no será que la inteligencia colectiva es perezosa?

domingo, 21 de abril de 2013

Recursos para estar al día: prensa


Empezamos nuestro primer domingo sin resumen, un domingo en el que vamos a hablar de medios de comunicación generalistas que cuenten con una sección de salud en condiciones. Hay pocos pero son muy buenos y seguirlos y leerlos es casi una obligación. Lógicamente, estáis invitados a completar las propuestas con vuestros medios favoritos, para así tener una biblioteca de recursos de interés para todos.

Entre los medios nacionales, los dos con mayor solera y mayor frecuencia de publicación son El Mundo y El País. La sección El Mundo Salud cuenta con twitter y facebook, publica varias noticias al día, y de vez en cuando ofrece especiales de gran interés como el reciente Las voces de la sanidad. El País también cuenta con sección de salud, pero en este caso sin cuenta de twitter ni facebook para difusión de contenidos. Al igual que El Mundo, tratan temas diversos como ciencia, política, hábitos saludables, etc. Últimamente con toda la situación generada por los recortes y los nuevos planes en algunas comunidades autónomas, han tenido mucho trabajo.

En el ámbito internacional, aunque hay muchos medios con una sección amplia de salud, vamos a centrarnos en nuestros cinco favoritos.
- The Guardian. Imprescindible para saber que se cuece en el NHS, y para conocer las tendencias, novedades y problemas del sistema sanitario inglés. Algunos de sus análisis son muy certeros y parecen casi de revista especializada.
- The New York Times. Nuestro favorito sin duda. La sección de salud es muy amplia e incluye desde aspectos concretos de seguridad del paciente, tecnología o política farmacéutica hasta recetas saludables. tiene diversos blogs sobre el tema, como Well o The new old age. Un blog de la sección de economía que suele hablar de salud es Economix.
- Desde una perspectiva más empresarial y de negocios, la sección de healthcare de Forbes es una mina inagotable de información. Otra similar de gran interés es la sección del Financial Times y la del Wall Street Journal.
- Un medio con una gran tradición en temas sanitarios es Chicago Tribune. Noticias, debates, temas de actualidad, etc. Del mismo tipo pero menos conocida (aunque se trata de la heredera del mismísimo Newsweek), está The daily beast.
- Acabamos con una revista semanal, de las más leídas del mundo, con una sección envidiable de salud y sanidad. Se trata de Time, la omnipresente publicación, que igual habla de carne roja que de enfermedades mentales, medicare, enfermedades infecciosas o cáncer.
- En un comentario a esta entrada, @j_zaran propone la web de BBC Health. Noticias, vídeos, entrevistas, otra imprescindible. Gracias por ayudarnos a completar la entrada.

¿Conoces alguna otra web de periódico o revista que sea interesante? ¿Cual es tu favorita? Acabamos con música, que eso no cambia nunca. Gracias a todos.

viernes, 19 de abril de 2013

El jefe que no escuchaba mucho

Dilbert es capaz de poner imagen a algunas de las reflexiones que hacemos en voz alta en saludconcosas. Hoy hablamos de ideas, de organizaciones que aprenden, de directivos que promueven la creatividad y el cambio, de profesionales con ganas de hacer las cosas mejor. 


¿Conoces a muchos directivos así? En el Congreso de Enfermería de Plasencia, una persona del público lanzó una pregunta muy interesante: ¿por qué los directivos no escuchan a los trabajadores de su organización? ¿Por qué parece que nunca tienen tiempo para acercarse a los problemas? La cercanía y la transparencia son elementos básicos en el trabajo diario y cada vez más se olvidan, y es más prioritario el informe mensual que escuchar al profesional. ¿Actitud? ¿Despiste? ¿Prioridades mal establecidas?





Viñeta publicada en Expansión en agosto de 2012.

miércoles, 17 de abril de 2013

La red durante el tercer trimestre de 2012


En la última edición del conocido informe "Las TIC en los hogares españoles: estudio de demanda y uso de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información. XXXVII Oleada (Julio-Septiembre 2012)", editado por la ONTSI (red.es) se plantean algunos datos que nos llaman la atención. El informe puede consultarse en la web o descargarse en pdf en este enlace.

En cuanto al uso de internet, desciende ligeramente el uso del email (de 75'3% a 72'3% de los internautas). Esta reducción va acompañada de otras menos significativas (en magnitud) como la de descarga de software, visita a webs de administraciones públicas o la escritura en blogs/foros.

Respecto de la consulta de información sobre salud, los datos son muy interesantes (medido en porcentajes de individuos sobre total de usuarios de internet). Aumenta considerablemente la consulta de información de medicamentos (más de 6 puntos porcentuales), y también crece la consulta de información de enfermedades, y nutrición. Es curioso que si bien la consulta de información de enfermedades supera el 80%, la de prevención de enfermedades no alcanza el 40%. 

Por otra parte, la dualidad público/privado también se observa en este estudio, ya que la consulta de información de instituciones públicas de salud alcanzó el 43'8% y la de instituciones privadas el 30'4%. Finalmente se aprecia un descenso en la consulta respecto a las medicinas alternativas (que alcanza un 27'6% en el tercer trimestre) y en el contacto con asociaciones de pacientes (que baja hasta un 10'5%).


martes, 16 de abril de 2013

¿Sostenibilidad? Será por medidas...


Los médicos y los enfermeros (o mejor dicho, las organizaciones que les representan) también quieren un sistema sanitario sostenible. Por ello, hace unos días pudimos conocer un avance del informe "La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", elaborado por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros, junto a una empresa de análisis y estudios sociológicos.

El estudio, para intentar separarse de los informes que se vienen manejando desde hace un par de años, ha contado en su fase final con la participación de 9000 personas. En primer lugar, un grupo de 80 expertos elaboró una serie de medidas y posteriormente fueron revisadas y analizadas por 4508 médicos, 2724 enfermeros y 2000 ciudadanos. Vamos, que en teoría son medidas con una base muy amplia de apoyo.

Hace unos días, el presidente de la OMC (Juan José Rodriguez Sendín) pedía en twitter que se comentaran las medidas y que se aportaran ideas, críticas o propuestas a las mismas. Por ello, y para promover el debate, vamos a comentar las diez medidas que se han destacado como las de mayor ahorro en el informe. Empezamos...

1. Implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnología sanitaria, con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial.
Quizás la mejor medida de las diez y la que un mayor ahorro potencial puede producir. En muchos servicios de salud ya existen este tipo de centrales, así que quizás el papel estatal debiera ser el de realizar estudios de evaluación de las tecnologías, asignar de forma racional los equipos (y así evitar la hiperdotación tecnológica en algunas zonas), servir de ente coordinador, etc.

2. Armonización de Competencias sanitarias de las Administraciones locales (régimen de colaboración marco con las Administraciones regionales y supresión de duplicidades y solapamientos).
Cada vez hay menos duplicidad de organismos, aunque en algunos casos hay situaciones kafkianas (como el caso SUMMA-SAMU en Madrid). Quizás el problema es la indefinición de determinadas competencias, principalmente en el campo de la salud pública que en algunos casos siguen estando poco claras. ¿Ahorro potencial? En algún caso, muy elevado. En general, bajo a corto y medio plazo.

3. Agencia Estatal Única de Calidad, Alta Inspección y Acreditación del Sistema (Supresión de agencias regionales).
Será por agencias... No hace falta una agencia estatal única de calidad y acreditación, hace falta un organismo con capacidad suficiente para autorizar o no autorizar tratamientos, y que los profesionales y organizaciones sigan sus instrucciones. Se ha hablado mucho del HispaNice (la alternativa española al NICE), pero hoy por hoy no faltan informes de evaluación, falta que el sistema se los crea y los utilice de forma conveniente.

4. Cobro de las prestaciones sanitarias a extranjeros y a terceros.
Ya se hace, en todos los hospitales públicos, y desde hace muchísimos años. Seguro escolar, accidentes de tráfico, seguro de caza, fiestas populares, etc.

5. Política agresiva en materia de medicamentos genéricos.
Pero a ver, ¿no hay muchos medicamentos de marca al mismo precio que el genérico? En España hay que dar un paso más en relación a la financiación de determinados medicamentos que no aportan nada al paciente o que apenas añaden mejoras a los medicamentos existentes. Por ello, quizás sea mejor centrar el debate en la desfinanciación. El ejemplo de las sysadoas es quizás uno de los más conocidos.

6. Receta electrónica única para el Sistema Nacional de Salud.
¿Receta única? ¿Tarjeta de identificación único? ¿Código único de paciente? Uf... El proyecto de historia clínica electrónica del SNS debería estar finalizado y sigue siendo algo tímido, pasos lentos. Estamos pagando muy cara la estulticia de aquella época en que todos los nuevos servicios de salud (2002) se lanzaron a la carrera a crear sus propios sistemas de información, pasando claramente de pensar en estándares. ¿Ahorro potencial? Elevadísimo. ¿Fácil a corto plazo? No, y barato tampoco.

7. Desarrollar y potenciar los centros asistenciales de media y larga estancia con el objeto de disminuir la estancia en los centros asistenciales de agudos.
Disminuir la estancia y disminuir los ingresos, pero esa medida dejaría en evidencia la planificación sanitaria basada en los votos y los caprichos. Una medida interesante y que produciría un ahorro importante a largo plazo. Pero antes, como preparación, podríamos revisar los procesos de atención a determinados pacientes pluripatológicos (y a los crónicos, que sí).

8. Ajustar las dosis de medicamentos al tratamiento prescrito.
Este año empezaremos a ver los nuevos envases de antibióticos, según señala esta nota de la Agencia Española del Medicamento. ¿Funcionará? ¿Ahorro potencial? Lo ponemos en duda... Otros problemas como la adherencia a los tratamientos o la automedicación son más importantes, pero quizás más difíciles (cambio de hábitos frente a cambio normativo).

9. Garantizar la continuidad asistencial: área única y coordinación entre los diferentes niveles de asistencia.
La continuidad asistencial no se garantiza con el área única. No es tan fácil... La coordinación se mejora con sistemas de información comunes, con más y mejor comunicación entre profesionales, y con una atención centrada (de verdad) en el paciente. El hospitalcentrismo y los chiringuitos de algunas especialidades y los lastres de la atención primaria (que definía Casajuana) no ayudan mucho. El área única es un paso más, que por si sólo no hace apenas nada.

10. Eliminación por Ley de las peonadas.
Esta medida nos llama poderosamente la atención. Las peonadas no son buenas y eso lo sabe todo el mundo, pero hay mucho interés en mantenerlas. ¿Eliminarlas por ley para qué sirve? ¿Así se podrían solicitar mayores plantillas en los centros ya que la lista de espera seguiría existiendo? El ahorro no sería muy elevado, aunque quizás existen mejores formas de usar ese dinero o al menos más eficientes con el mismo objetivo de reducir la demora.

En nuestra opinión, el ahorro potencial de las medidas destacadas es muy irregular y en algunos casos se trata de medidas que ya se están realizando en el sistema. En otros casos, son medidas que rozan la utopia y requieren un ajuste importante de la legislación para su puesta en marcha. Finalmente, hay otras muy genéricas y vagas (la 2 y parte de la 3) más cercana a la declaración de principios que a una medida que pueda ponerse en marcha a corto plazo. 

Lógicamente, este documento no es el único de ese tipo. En los últimos años, se han publicado varios, como el conocido "Identificación y priorización de actuaciones de mejora de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud" de Meneu, Peiró y Artells, el informe "Impulsar un cambio posible en el sistema sanitario" de Fedea, el documento "Sistema sanitario, salud y sostenibilidad" de Rosa Urbanos, el informe "Sostenibilidad financiera del  sistema sanitario" de Antares Consulting, el documento de debate de AES (Asociación de Economía de la Salud) o el artículo "Garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud en tiempos de crisis: sólo si nos comprometemos todos" de José Ramón Repullo.

domingo, 14 de abril de 2013

Domingos infinitos


Quizás la mejor forma de descubrir contenidos de interés y encontrar esas joyas escritas que motivan e incitan a la creatividad, es leer. Pero no una lectura compulsiva de blogs y artículos, sino con una lectura o relectura de los clásicos y una lectura filtrada de la actualidad, a partir de esas personas que a traves de twitter o de sus blogs filtran y difunden diversas fuentes de conocimiento.

Nuestro resumen del domingo se basa precisamente en eso: unas cuantas listas de twitter, un montón de blogs que revisamos gracias a nuestro lector de feeds y algunos "content curator", esos usuarios de los que nos fiamos casi al 100%. De esta forma, es sencillo encontrar enlaces de interés o llegar al maná de ese texto poco tuiteado pero de altísimo nivel.

Esa estrategia de lectura filtrada no es otra cosa que un PLE, es decir, un entorno personal de aprendizaje. Se trata de un repositorio dinámico de novedades, ideas y conceptos que sirve para estar al día, para aprender y para revisar periódicamente nuestros propios paradigmas. Por si alguien quiere saber algo mas del mundo PLE os recomendamos el libro de David Álvarez. También estas dos entradas: una de Toño García Parada y otra de Rafa Cofiño, que hablan desde dos perspectivas de como aprender en la red.

¿Y por qué esta explicación? Pues porque este va a ser el último resumen dominical, al menos por un tiempo. Vamos a dejar de recomendar los mejores enlaces de la semana y nos vamos a lanzar a hacer propuestas para vuestro propio PLE. Y así los domingos en vez de recomendar enlaces, nos centraremos en las fuentes, desde personas, a blogs, webs o libros.

Ahora sí, tras todo este monólogo, empezamos con el resumen de esta semana que ya huele (por fin) a primavera... Feliz día. 

Jordi Varela, en su blog Avances en gestión clínica, ha revisado diversos elementos y proyectos de atención no presencial y práctica clínica virtual. En esta entrada, nos acerca a la realidad de dos proyectos punteros en telecare.

El NHS lanzó hace unos días un nuevo modelo de atención telefonica y consejo sanitario, el 111, que sustituye el servicio NHS Direct y los números de atención urgente de atención primaria. Sin embargo, empiezan a escucharse voces criticas al respecto debido al caos en algunas zonas, las horas de espera para un consejo telefónico, etc. Las noticias son preocupantes, aunque un proyecto de tal envergadura suele tener problemas en sus inicios.

La imagen es la base de la comunicación en el campo de la salud, o al menos el eje de muchos mensajes de promoción, educación, etc. Óscar Zurriaga nos presenta en su blog una interesante web que recoge carteles relacionados con la salud y la sanidad. La web se llama "Visual culture and public health posters" y la mantiene la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Hace unos años, Enrique Gavilán era un fijo en nuestras lecturas (y en el resumen también). Tanto su blog colectivo Salud y otras cosas de comer como su blog El nido del gavilán eran una fuente muy apreciada de ideas, de conocimiento y también de debates de altura. El pasado domingo, Enrique protagonizó los primeros minutos del programa Salvados que Jordi Evole dedico al mundo de las farmas y los medicamentos. No vamos a hablar del sesgo que tuvo el programa, derivado principalmente del montaje y el guión, o de las reacciones corporativistas de algunos colectivos y organizaciones. Solo queremos señalar nuestro aprecio por Enrique, su profesionalidad y su sinceridad, con una visión crítica de la realidad que nos incita a replantearnos algunas verdades universales, algo necesario en un mundo como este. En la web Zapatillas y Cable, Enrique habla del programa, del TDAH, del disease mongering y aclara alguna de las cosas que dijo.

Por cierto, si alguien quiere estar al tanto de (casi) todo lo que se ha escrito sobre el programa Salvados del domingo, nada como leer esta recopilación que la incombustible Mònica Moro ha preparado en wikisanidad

Nos ha encantado esta entrada del blog Cuidando, en la que se incluye un debate en video de Risto Mejide con Alfonso Alcántara (@yoriento) en el que hablan de trabajo, de aprendizaje, de redes sociales y de muchas cosas mas. Merece la pena.

Vamos con una entrada de Médico Crítico que a muchos no les gustará. Enrique Piriz escribe sobre tráfico de influencias en la atención sanitaria, algo que nos parece lejano y que sin embargo ocurre a diario en todos los centros sanitarios. Si leeis el post, nos entenderéis mejor.

Con internet es fácil llegar a mucha gente y algunas plataformas web lo han aprovechado muy bien. El ejemplo de change.org es evidente: recoger firmas en peticiones masivas. Algo parecido pero enfocado a la salud es lo que pretende Curable, una web de crowfunding que persigue recoger fondos para proyectos de investigación en salud o para familias que necesitan dinero para tratamientos o intervenciones. Nos lo cuentan en wwwhatsnew.

Acabamos con música, como si todo siguiera igual. Nos dejamos llevar por la voz y la guitarra de Lisandro Aristimuño cantando "Tu nombre y el mio". 


jueves, 11 de abril de 2013

La lista de espera... de la evidencia


Una revista en castellano y con 2'486 de factor de impacto (2011) no es moco de pavo. Hablamos de la revista Emergencias, editada por la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Emergencias), y dedicada a publicar textos "sobre temas relacionados con la atención urgente en cualquiera de sus variantes: urgencias y emergencias, catástrofes sanitarias, rescate y transporte sanitario urgente, y coordinación y gestión sanitaria orientada a los anteriores campos".

Hace unos días se publicó su número de abril de 2013, que incluye algunos ejemplos del letargo de la investigación y la evidencia. ¿Por qué decimos esto? Resulta que existen algunos originales publicados casi dos años después de su aceptación. ¿Quiere decir esto que sólo ocurre en esta revista? Pues no, ya que en la mayoría de las revistas existe dicho retraso. Elegimos Emergencias como ejemplo, no como máximo exponente del problema.

Veamos algunos textos publicados en dicho número (abril de 2013): 
- Original A. Recibido en agosto de 2012. Aceptado en octubre de 2012.
- Original B. Recibido en junio de 2012. Aceptado en septiembre de 2012.
- Original C. Recibido en diciembre de 2011. Aceptado en febrero de 2012.
. Original D. Recibido en mayo de 2012. Aceptado en julio de 2012.
- Original E. Recibido en junio de 2012. Aceptado en septiembre de 2012.
- Revisión. Recibido en noviembre de 2011. Aceptado en marzo de 2012.
- Nota clínica A. Recibida y aceptada en julio de 2011.
- Nota clínica B. Recibido en junio de 2011. Aceptado en noviembre de 2011.

En plena era de internet, de la publicación casi inmediata de resultados en blogs o wikis, ¿podemos entender que una revista especializada publique investigaciones o estudios casi un año después de aceptarlos? ¿Ayuda eso a la evidencia y a la difusión de conocimiento? Los avances online (o las revistas online sin papel) son un buen "truco" para mejorar el plazo de espera, pero esta demora no ayuda mucho a mejorar. 

Al final, resulta que hasta la evidencia y la investigación también tienen que esperar... ¿Conoces más casos similares?

miércoles, 10 de abril de 2013

Moebio y d-HEALTH Barcelona: el hospital como origen de la innovación en tecnologías médicas


La formación especializada en el ámbito de la salud y la sanidad (tipo master, curso, etc) debe dar pasos de gigante para adaptarse a nuevas realidades, que van más allá de la mera lectura de un pdf o de la sesión magistral teórica. Y es que si muchas veces estos cursos se hacen por el networking y el título, más que por la enseñanza en si, algo debemos cambiar.

En USA están más acostumbrado a ello, de hecho en España poco a poco se empiezan a copiar los sistemas de trabajo y aprendizaje de universidades tan prestigiosas como Harvard, Columbia, MIT o Stanford. El paso del profesor conferenciante al coach, el paso de la práctica de laboratorio a la práctica en entornos reales, son cambios que mejoran enormemente el proceso de aprendizaje de los alumnos.



Por eso, nos ha llamado la atención la reciente apuesta de la iniciativa Moebio, creada alrededor del programa Stanford Biodesign, que lo traslada a Barcelona con el nombre "Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona)". Un programa formativo centrado en la innovación de tecnologías médicas y en los procesos relacionados con la tecnología, uniendo la parte más científica con la empresarial en el programa.

¿Qué nos llama la atención? El trabajo constante con las instituciones participantes (Hospital Sant Joan de Deu, Instituto Gutmann, Hospital Clinic, Biocat), la importancia que tiene todo lo relacionado con la innovación, la creatividad y las ideas; y sobre todo la promesa de romper las barreras entre la enseñanza tradicional y la realidad sanitaria. 

El próximo día 16 de abril se celebra en Barcelona un evento introductorio sobre el programa que ayudará a conocer mejor esta interesante iniciativa.

Nota final: a cada persona le transmitirá algo diferente el nombre de moebio, en nuestro caso hemos pensado en el gran dibujante Moebius y por ello el post lo encabeza una ilustración suya.

lunes, 8 de abril de 2013

El copago ruin



Existe el copago normal (aplicado a servicios o medicamentos), el copago inverso y el copago ruin (que comenta Vicente Baos en su blog). Cobrar 5 euros al día en un hospital por un sillón reclinable para acompañantes es abandonar la naturaleza humana y cambiarla por un mercantilismo cutre y torticero que se aprovecha de los momentos de debilidad para hacer caja (mísera, eso sí).

Un directivo sanitario y un político saben perfectamente que medidas tomar para reducir el deficit del presupuesto anual, la mayoría de ellas relacionadas con la reducción del gasto sanitario superfluo. Y no hablamos sólo de la desinversión basada en la evidencia, sino del control racional de pruebas diagnósticas, de la desprescripción, de la reducción de precios con proveedores asociada al consumo y de la desfinanciación de medicamentos que no sirven de nada. Pero implica pelear con grandes empresas, con jefes de servicio (que tienen más poder que muchos gerentes), con estructuras de poder implantadas desde hace decadas...

Cobrar por el sillón no suele ir asociado a presiones institucionales (de esas que vienen de arriba), quitar un medicamento del circuito de la financiación pública (o criticar su uso) puede salir caro. Quizás ahora los circuitos 2.0 (junto a la revista cafeambllet que de sanidad sabe mucho) puedan conseguir que este nuevo tipo de copago desaparezca y que el miedo al poderoso también se disipe para hacer una gestión basada en la evidencia (y en el sentido común) de una vez por todas.

domingo, 7 de abril de 2013

El principio del final: domingo de primavera



Pues sí, el principio del final porque estamos en pleno proceso de replantearnos el futuro del resumen dominical. Teniendo en cuenta todas las herramientas de "curación" de contenidos que existen actualmente, ¿es necesario realizar un resumen semanal o sería más sencillo incluir los enlaces seleccionados en una web del tipo scoop.it o paper.li?

Mientras le damos vueltas al tema, os dejamos con el resumen curado de la semana (lo admitimos, lo de "curación" queda fatal). Estos son (algunos de) los enlaces imprescindibles de la semana, y no, no hablamos de la Infanta. 

La monja de la gripe A, la doctora Teresa Forcades, ha pasado por la cadena SER para hablar de su libro (como no) y de vacunas, cáncer y algunas cosas más. Podéis oir la entrevista en la web y leer este breve análisis de Mi Mesa Cojea.

En Sintetia, un interesante blog sobre economía, hablan de innovación abierta, servicios públicos, salud y sanidad. El origen del texto es la historia del Great Ormond Street Hospital y su aprendizaje a partir de la organización y los procesos de los mecánicos y conductores de un equipo de Fórmula 1.

Una reflexión desde un punto de vista jurídico con un título llamativo: "La enfermera que sale antes del trabajo comete un delito y más...". En el blog Defensor de la enfermera, Chema Antequera analiza desde una perspectiva penal y disciplinaria el abandono del servicio. ¿Extrapolable a otras profesiones sanitarias? Ejem ejem...

En el blog Pediatría Basada en Pruebas descubrimos la web de CEAPA (Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y su sección de cuentos con valores dirigidos a niños de 6 a 12 años. Una iniciativa que merece la pena difundir.

¿Vuelve la pandemia de gripe? En China están muy preocupados con el virus H7N9 y con las primeras victimas mortales causadas por dicho virus. En la revista Time dedican un artículo a hablar de como influye la información que se difunde por las redes sociales en el tratamiento periodístico de la enfermedad. 

Ya hablamos hace unos meses del grupo de médicos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center que se negaron a administrar un nuevo fármaco a pacientes oncológicos dado que costaba el doble y apenas mejoraba la calidad del vida del paciente. En el blog de Gestión Clínica y sanitaria hablan de incremento de costes en medicamentos y de eficiencia, muy en la línea de nuestra reciente entrada sobre economía y salud.

Fernando Alvarez habla en el blog Paciente a paciente de la colaboración entre pacientes como elemento básico de mejora. Una aproximación de alguien que no trabaja en el sector sanitario, aunque quizás por eso tenga más valor. en un momento u otro, todos somos pacientes ¿no?

Las vacunas y los movimientos antivacunas desde el punto de vista del pediatra. En Maynet nos hablan de las razones para vacunar a un niño y analizan la baja percepción de riesgo ante determinadas enfermedades.

Rafa Olalde da una vuelta de tuerca más al tema de la prescripción enfermera. ¿Quiere el colectivo médico que la enfermera prescriba' ¿Quiere el colectivo enfermero prescribir?

Acabamos con música, que en el fondo somos unos sentimentales, y Josh Rouse es una voz muy adecuada para esta primavera. Gracias a todos por seguir ahí (o aquí).


viernes, 5 de abril de 2013

El paciente, los servicios sanitarios y la web: el caso de NHS Choices

Breve pero muy interesante la presentación de The King's Fund titulada "Empowering patients and service users" en la que se habla del uso de internet, de la comparativa del coste entre el acceso vía web y las consultas presenciales en el ámbito del NHS y del papel de la red respecto de la toma de decisiones del paciente o como elemento clave para el crowdsourcing.

Llama la atención el dato del coste del servicio NHS Direct (atención telefónica), el éxito del programa de promoción del ejercicio físico Couch to 5K y, en definitiva, la apuesta clara del NHS por el uso de las TIC en los servicios sanitarios y en los programas de promoción de la salud.



Para acabar, una nota sobre la web estrella del NHS, llamada NHS Choices, que cuenta con más de 10 millones de visitas mensuales. Una web pública, fiable, con contenidos comunes para todas las organizaciones del NHS y realizada de forma centralizada para evitar la dispersión de contenidos. Haciendo un cálculo sencillo, los 120 millones de visitas anuales a un precio unitario de 0'13 libras nos dan un total de 15'6 millones de libras (más de 18 millones de euros/año), coste muy cercano al que se comentó en los medios cuando se lanzó la web. Dicho importe incluye el mantenimiento de la web y la elaboración de todos los contenidos (redacción, diseño, coordinación, etc).

Si en España empezamos a hablar de una apuesta parecida, a nivel estatal para evitar duplicidades, nos atascaríamos hablando de precios, sistemas, jefes y demás. Y lo importante es el apoyo de las instituciones, es decir, que la información a través de la web se vea como algo necesario, y no como un capricho de cuatro frikis. Después, discutiremos otras cosas.

miércoles, 3 de abril de 2013

Economía y evidencia: el (lamentable) triunfo de lo innecesario


Uno de los objetivos de la economía como ciencia social es "satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos)", y si lo dice la wikipedia seguro que es un concepto bastante asentado en el saber popular. Sin embargo, cuando hablamos de recursos sanitarios y de la salud de los individuos, tanto desde una perspectiva individual como colectiva, asociar recursos (dinero, principalmente) con salud no suele estar muy bien visto.

Sin embargo, estamos en un entorno en el que es imprescindible que los profesionales sanitarios sepan que se mueven en un mundo de necesidades infinitas y recursos finitos. Un mundo en el que siempre es posible gastar un euro más... Vicente Ortún es economista y, entre otros temas, ha escrito mucho (y muy bien) sobre economía para profesionales del mundo de la salud. Son muy conocidas y citadas sus "Tres cosas que un clínico debe saber de economía" que publicó en 1997 en la revista Dimensión Humana:
1. Que la eficiencia es la marca del virtuosismo en Medicina, pero que el camino a la eficiencia pasa por la efectividad. 
2. Que la ética médica exige la consideración del coste de oportunidad en las decisiones diagnósticas y terapéuticas. 

3. Que las utilidades relevantes son las del paciente.
Sin embargo, en otros textos posteriores, el mismo autor ha desarrollado algunas premisas adicionales muy a tener en cuenta en esa relación necesaria entre economía, salud y sanidad. Hay dos que nos interesa destacar especialmente:
  • Considerar los costes no es inmoral. Lo contrario, tal vez.
  • El beneficio social resulta poco atractivo para el individuo.

¿Y por qué toda esta parrafada sobre economía y salud? Primero porque son conceptos que conviene tener siempre a mano. Y por otra parte, por un reciente artículo publicado en JAMA que nos ha llamado la atención: "Educating physicians about responsible management of finite resources". Incluye datos tan duros como que el 30% del gasto sanitario es evitable si se realiza una gestión más eficiente de los recursos, muchas veces por culpa del diseño de los procesos, por falta de información o por costumbres arraigadas en las organizaciones. 

No vamos a hablar de la importancia de la economía en la formación sanitaria pero quizás sería interesante dotar al profesional de una visión crítica, de duda permanente, de revisión constante de los procedimientos y de aplicación periódica de la evidencia disponible. Es vergonzoso que tengamos que recordar en pleno año 2013 la importancia de medidas como el lavado de manos o el checklist quirúrgico, debido a que su uso sigue siendo escaso. Pero es igual de vergonzoso que webs como Choosing Wisely o Do not do (del NICE) tengan que recordar a todos que determinadas prácticas no benefician al paciente y, en algún caso, le perjudican. Y aún así, se siguen llevando a cabo.

¿Es economía y por ello no importa? No, es eficiencia y salud. Es imprescindible empezar a  dejar de hacer lo que no aporta nada al paciente, y si la excusa para convencer es la sostenibilidad del sistema sanitario o la reducción del gasto sanitario, pues perfecto. Al final hasta la evidencia necesita marketing...


lunes, 1 de abril de 2013

¿Y si nadie quiere? El fin de la resistencia


¿Y si la mayoría de los profesionales no quiere cambiar ni mejorar? ¿Y si la innovación es un esfuerzo de cuatro gatos que no sirve de nada? ¿Y si los cambios de verdad deben ser impuestos desde arriba porque una gran parte de la masa crítica no suele abrazarlos?¿Es por falta de comunicación y participación o hay un gran componente de desidia implicita?

También puede que sean los de arriba los que se niegan a mejorar y a avanzar, para no fracasar, para no perder posiciones, para no quedar en evidencia. Hay momentos en que son los profesionales los que lo piden y todo se queda igual. ¿Hay motivos?

Lo peor es que los que siempre están y empujan, acaban cansados... ¿Llegará el fin de la resistencia al cambio, como decía Toño G. Parada en Siempre en la Nube?