domingo, 19 de enero de 2014

El resumen de los cuarteles de invierno


De vez en cuando toca retirada a los cuarteles de invierno, como se suele decir en el argot militar. Una retirada para cargar las pilas, para esperar a que desaparezca la niebla que nos impide seguir, o incluso para tener claros los próximos objetivos. Y parece que el invierno llega a su fin, y abandonamos esos cuarteles...

Hoy hablamos de todo, o mejor dicho, os ofrecemos enlaces de muchos temas. Una forma más de darles una segunda oportunidad a esos textos que pasan fugazmente por twitter o por feedly y que se merecen una lectura pausada y atenta. Esta es nuestra selección:

La cronicidad protagoniza el primer enlace de esta semana. Se trata de un reciente artículo del Wall Street Journal acerca de la importancia del papel de los pacientes a la hora de controlar sus patologías crónicas. El siguiente paso es que el sistema sanitario sea capaz de educar a estos pacientes y poner los medios necesarios para ayudarle en esa importante tarea.

Estos días han aparecido algunas noticias acerca del riesgo que supone el consumo excesivo de azúcar, comparándolo incluso con el tabaco. En The Guardian, hablan precisamente de ese riesgo, de las dificultades para limitar el consumo y de las diferencias entre el azúcar y el tabaco.

La red social para compartir y guardar imágenes Pinterest sigue ahí, aunque se hable poco de ella. En esta reseña de Health Works Collective recogen tres cuentas muy interesantes de Pinterest en relación a la salud: el doctor Matthew Katz, WEGO Health y Cleveland Clinic. Nosotros añadimos tres usuarios con tableros muy interesantes: Rafa Bravo, Mònica Moro e Iñaki González.

En The Atlantic publican un artículo acerca del tabaco y la evolución de la publicidad en las últimas décadas. Un caso real de cambio social desde una época en la que fumar estaba asociado al cine y al glamour, a otra en la que todo es diferente.

Una de las noticias de la semana aparecía el pasado lunes en El Mundo: "Viajes de placer a costa del colegio de enfermeros". Varios blogs se han hecho eco de la noticia (como el de Enfermera Saturada) y además hay un hashtag en twitter (#vigiliaporenfermeria) que está recogiendo la opinión de los profesionales de enfermería. 

Volvemos con la obesidad, esta vez con una entrada del blog "Lo que dice la ciencia para adelgazar". El tema es algo polémico ya que habla de la imagen de los profesionales sanitarios y de si es malo que tengan algunos kilitos de más. ¿Y si tu médico sufre obesidad?

Lisón, desde su blog Imagine Farma, reflexiona acerca de las opiniones negativas que hay en la red. ¿Es mayor la proporción de comentarios negativos frente a los positivos? No te pierdas su entrada sobre ese tema.

En plena época de éxito de los realities en la tele, algunos investigadores han empezado a evaluar si tienen algún efecto en la población. El que ha saltado esta semana a los medios es "Embarazada a los 16", que emite la MTV. Según un reciente estudio, dicho programa ha conseguido reducir ligeramente los embarazos adolescentes. ¿Casualidad? ¿Subestimamos el valor de la televisión "basura"?

Una crítica muy habitual por parte de pacientes y familiares es que, en los momentos más críticos, algunos profesionales cantan, cuentan chistes o sonríen. En el blog Savor the essence of life, la autora publica una carta a los familiares de sus pacientes de UCI explicando qué hay detrás de ese chiste o esa sonrisa. Ana de Pablo ha traducido la carta en su blog Curar a veces, por si preferís leerla en castellano.

Ashish Jha nos cuenta sus peripecias por China y habla de gestión sanitaria y de transparencia en el sistema sanitario chino. Curiosas reflexiones con el tamiz de una cultura y una sociedad tan diferentes a las nuestras.

¿Se pueden transmitir las emociones a nuestros hijos a través de los genes? ¿O se trata simplemente de palabrería barata? En este post de Amazings comentan un trabajo publicado en Nature sobre la memoria traumática en un experimento con ratones.

Acabamos con música, que incluso las retiradas (temporales) deben tener banda sonora. Ah, y por si queda alguna duda, no nos vamos...


2 comentarios:

  1. Ep, los cuarteles de invierno están nevados y preciosos para afrontar con energía el camino hacia la primavera. Un honor la mención de mi humilde pinterest en tu resumen semanal. Besotes y ya sabes, a deslizarse por el invierno con una sonrisa de oreja a oreja ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el excelente resumen que nos has hecho!
    Ahhh y no te quedes en el cuartel que te necesitamos...

    ResponderEliminar