viernes, 3 de enero de 2014

Hablemos de [futbol]


Pues sí, hoy vamos a hablar de fútbol, que ya toca. Seguramente, algunos de nuestros amigos (y cito expresamente a @elcarty, que se lo merece) se sorprenderán, pero resulta incuestionable que desde una perspectiva social, el fútbol es importante como fenómeno de masas. Pero no vamos a hacer una disertación sobre fútbol y salud ni nada parecido, sólo os dejaremos algunos enlaces que hemos ido recopilando y merece la pena compartir.

Empezamos con el número navideño del British Medical Journal y un magnífico artículo firmado por diversos profesionales catalanes acerca de si hubo un baby boom tras el gol de Iniesta en 2009 frente al Chelsea. ¿Aquel gol que dió el paso al Barça a la final de la Champions propició un incremento de la natalidad? Los datos muestran un aumento del 16% en los nacimientos en dos comarcas (Solsonés y Bagés), y eso da que pensar.

Pero, ¿qué ocurre en una ciudad cuando hay campeonatos como el Mundial y se televisan los partidos? ¿Esa euforia tiene un impacto en el estado de salud? Un reciente artículo, publicado en Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases, analiza si durante varios Mundiales de fútbol (1992, 1996, 2000 y 2004) hubo un aumento en el número de infartos cerebrales (ACV) en una ciudad como Dijon (Francia). Curiosamente, ver los partidos del Mundial tuvo un efecto positivo, al menos en el número de infartos cerebrales que sufrió una reducción. 

Otra vez el número de navidad del BMJ, pero esta vez de 2012. La apuesta es arriesgada pero muy llamativa: ¿podemos aprender del fútbol a la hora de investigar sistemas sanitarios complejos? El típico artículo en clave de humor del que se pueden extraer algunas ideas interesantes.

Acabamos con un estudio ya clásico, el de Appleby de 2001 en Journal of Health Services Research and Policy que compara dos elementos tan alejados uno de otro como son la calidad futbolística de la selección nacional de cada país (medida según la FIFA) con el estado de salud de cada país (con la clasificación de la OMS). Obviamente los resultados iniciales no son muy útiles, pero ayudan a analizar los factores sociales, ambientales y económicos que definen la salud de un país.

Al final tendremos que aprender un poco más sobre fútbol para entender este mundo, ¿no?Si hasta dicen que la emisión de un partido por televisión provoca una reducción de las urgencias, aunque incluso sobre esto surgen dudas...

Para leer algo más, tenéis algunas entradas sobre fútbol y salud en estos blogs (que conste que ha costado encontrar entradas sobre fútbol en nuestros blogs de cabecera):
El gerente de mediado: "El valor de la experiencia"

4 comentarios:

  1. El impacto del fútbol no es el mismo en todos los países por lo que hacer un análisis mundial basándose en la clasificación de la FIFA me parece desacertado. El resto de los artículos tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no en todos tiene la misma importancia. Pero sí es el deporte más practicado (y visto) en todo el mundo. Sólo los JJOO superan a una Copa del Mundo de fútbol.

      Eliminar
  2. Gracias por la mención. Resulto que autor del artículo mencionado en la entrada "Fútbol , epidemiología y ángeles" era seguidor del blog. Hay más conexiones entre fútbol y salud de las que pensamos....

    ResponderEliminar
  3. Aquí os dejo la intervención del seleccionador nacional D. Vicente del Bosque en la Presentación del Manual de Estilo del Hospital General. Creo que os va resultar interesante. Un abrazo
    http://www.youtube.com/watch?v=HESFLCuj3Z4

    ResponderEliminar