domingo, 5 de enero de 2014

Un resumen de regalos y blogs


Seguramente muchos estaréis pensando en los regalos de esta noche, que por algo se celebra la famosa noche de los Reyes Magos. Y siguiendo la tradición, nosotros aportamos nuestro granito de arena con unos cuantos enlaces que resumen bastante bien todo lo que ha pasado esta semana, o al menos cuales han sido nuestros enlaces favoritos.

Sea con carbón o con el regalo soñado, aquí tenéis el resumen de la semana:

La independencia de los blogs permite hablar alto sin ataduras, y eso ha hecho Rubén Pascual, editor del blog Ocularis. Tal y como nos cuenta Vicente Baos, Rubén ha desmontado en su blog todas las afirmaciones "comerciales" utilizadas para vender un producto llamado Reticare. Como era de esperar, ha recibido presiones para retirar los posts, pero ha seguido adelante para que el ciudadano tenga toda la información a su alcance. De nuevo: #nosinevidencia

Nos ha llamado mucho la atención esta entrada de Santi García sobre la "holacracia", un modelo organizativo algo diferente. La holacracia se basa en la ausencia de jerarquía, con un liderazgo distribuido. Para saber algo más, no os perdáis el post de Santi.

Tener claras algunas sobre el aprendizaje siempre viene bien. Por eso, aquí tenéis dos enlaces de gran interés: uno habla de la pirámide del aprendizaje, el otro incluye el vídeo con la última charla TED de Ken Robinson sobre la importancia de la educación.

Más allá del debate simplista, el anteproyecto de ley del aborto está consiguiendo que muchos blogs se lancen a escribir sobre este tema tan, a priori, delicado. Hoy hemos seleccionado dos textos que nos han hecho reflexionar mucho: por un lado el post "¿Y si Jesús hubiera sido malformado?" en el blog "La incubadora"; por otro, el post "Cris tiene una malformación"en el blog "Curar a veces". No os los perdáis...

Los cambios en el sistema sanitario estadounidense están siendo ampliamente evaluados, aunque los resultados no son siempre los esperados. Un buen ejemplo lo cuenta The New York Times: tener cobertura sanitaria provoca un incremento en las visitas a urgencias. ¿Qué papel juega entonces atención primaria? ¿El sistema falla cuando el ciudadano elige que dispositivo sanitario le atiende?

Medimos el ejercicio, nuestro sueño, la dieta, el tabaco que fumamos (o dejamos de fumar)... todo son datos, ahora todos podemos cuantificar nuestro día, y casi nuestra vida. En Forbes hablan precisamente de la influencia del big data en el sistema sanitario y en la medicina, con un artículo titulado "From FitBits To Clinical Studies: How Big Data Could Change Medicine".

En la web Mashable encontramos un artículo que analiza la utilidad y la fiabilidad de la wikipedia respecto de la información sobre salud. Hay muchas voces que piden un mayor control sobre los contenidos de salud, aunque hay auténticos apasionados de la wikipedia (como en este artículo del Boston Globe que firma un estudiante de medicina). 

En la web de Kaiser Health News se revisan diversas noticias sobre un tema muy actual: si el paciente pudiera elegir, ¿qué profesional le atendería? Cada caso es diferente, pero hay muchos prejuicios sobre la mesa...

Acabamos con De Salud, uno de los primeros blogs que descubrimos sobre gestión sanitaria hace ya algunos años. Tras un tiempo de descanso, Hugo vuelve al ataque y nos regala entradas tan interesantes como esta sobre el mundo de los emprendedores y la salud, con algunos ejemplos muy curiosos. 

No podemos evitar acabar siempre con música. Hoy nos vamos con uno de los discos del año, al menos para nuestro admirado Sergio Minué, con el que compartimos gustos musicales y que escribe un maravilloso blog llamado La cara Ve.

1 comentario: