domingo, 2 de febrero de 2014

Agotados de esperar el domingo


Hay que seguir las señales, y las nubes, y los sueños. Muchas veces nos llevarán a sitios equivocados, pero... cuando aciertan, todo se transforma, y los errores se olvidan. Lo malo son las encrucijadas, cuando la señal no es clara, y entonces es cuando los amigos juegan un papel especial.

Aquí tenéis nuestro resumen de la semana, con los enlaces que más nos han gustado de estos días. Empezamos:

Tras la retirada del plan para la externalización de servicios sanitarios en Madrid, es el momento de seguir avanzando en los cambios y mejoras que necesita el sistema. Uno de esos cambios pasa obligatoriamente por la integración de servicios asistenciales, rompiendo las fronteras entre servicios, especialidades y niveles. Una experiencia interesante la podemos ver en el blog del King's Fund. Además, Jordi Varela la resume y complementa en este post.

Hemos hablado muchas veces en el blog sobre marketing, salud pública, refrescos con azúcar y limitación de la venta de alimentos poco saludables. Rodrigo Gutierrez ha publicado una entrada en su blog Regimen Sanitatis sobre el ex-alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y su visión de la salud pública. No os perdáis la entrada, sin duda una de nuestras favoritas de estos días.

Seguimos con los cambios, esta vez para repensar el futuro de la enfermería. Rosa Nieto, la enfermera 2.0, resume su ideario en un post que merece mucho la pena: "No quiero". Además, para recoger más ideas ha lanzado un hashtag (#noquiero) para que cualquier profesional pueda aportarlas en twitter. ¡Lectura obligatoria!

Pasamos al mundo de la movilidad con un interesante estudio sobre las apps de salud que ha realizado la empresa IMSHealth. Para ello, han analizado las 16275 apps de la Apple Store. Para saber un poco más, os podéis pasar por el blog de Nuevas Tecnologías de Somamfyc o por el blog En Observación.

Esta semana se ha publicado en la revista El Médico una entrevista que nos hicieron hace un mes sobre la importancia de las redes sociales y las TIC para la gestión sanitaria. Podéis leerla en este enlace.

Quizás la velocidad de difusión de las noticias en un mundo tan global, le quite importancia a noticias que se cuentan en una línea pero que tienen detrás muchos años de lucha, de control, de educación y de trabajo. Una de estas noticias es la erradicación de la polio en India que hemos leído en el blog Public Health Perspectives. Merece la pena leerla para entender la importancia de estas noticias, breves pero muy intensas.

Hablar de cine y salud es hablar de Javier González de Dios y del blog Pediatría Basada en Pruebas, ya que todos los sábados hay post de cine. Esta semana, la película elegida es Eva, una película española sobre niños y robots. ¿Qué ves cuando cierras los ojos?

La radioterapia sigue siendo, en ocasiones, una gran desconocida. Uno de nuestros blogs de cabecera para aprender un poco más de esta especialidad es Carpe Diem, de Teresa Muñoz. En su entrada "Radioterapia tras prostatectomía" habla de cáncer de próstata, de la necesidad de informar bien al paciente para que elija correctamente y de lo que implica este tipo de tratamiento. 

Ayer fue el día del MIR y precisamente esta semana se publica una noticia en El País con un título inquietante: "No hay plaza para tanto médico". Paro, exceso de facultades de medicina, saturación... ¿Quien le pone el cascabel al gato? ¿Quien detiene a la universidad? Y por cierto, a partir de hoy la iniciativa MIR 2.0 se pone en marcha para corregir y publicar en pocos días todas las respuestas al examen MIR. Toda la información en wikisanidad.

Acabamos el resumen con algunas propuestas de cursos MOOC muy interesantes que hemos descubierto esta semana: "Mobile health without borders" de la Stanford University y "How to change the world" de Coursera. 

La presión, el aire, los cambios... en definitiva, un anticiclón. Os dejamos con música, como siempre. Gracias por estar siempre ahí.

1 comentario:

  1. Despertarse un domingo y encontrarse con que sales en el resumen de Salud con cosas... Menudo regalo! Gracias!!!
    Que un blog que habla de radioterapia (algo tan concreto y tan desconocido y, a veces, olvidado) salga acompañado de todos esos blogs de referencia en la blogosfera sanitaria y en un blog como este, en la cabecera de la misma es todo un honor!
    Gracias por apoyar este tipo de entradas y reflexiones, de verdad, sabes que con lo que me costó escribirlo me desanimó ver que era tan largo que se hacía pesado de leer con atención y, por tanto, no conseguía transmitir lo que quería. Con tu ayuda seguro que alguien más ve todo lo que quería comunicar. (Si bien seguro que había otras entradas que se merecían más que la mía su hueco aquí... Te lo agradezco mucho)
    Un abrazo!
    Pd: la señal es la que veo por aquí todos los días?

    ResponderEliminar