martes, 18 de febrero de 2014

Condroprotectores: llega la hora de decir NO


El último número de la revista Atención Primaria incluye un suplemento especial sobre artrosis con algunos artículos sobre clínica, diagnóstico, tratamiento, etc. Uno de ellos se titula "Tratamiento del paciente con artrosis" y va firmado por 4 médicos de atención primaria que además son miembros del grupo de trabajo de enfermedades reumáticas de Semfyc (uno de ellos del mismo grupo pero de Somamfyc).

Entre las medidas farmacológicas, el artículo habla de los famosos SYSADOA (condroitin sulfato y glucosamina, entre otros). ¿Y qué dice el artículo? Primero se admite que se trata de "un grupo controvertido" pero "su eficacia está avalada por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMEA), la AEMPS  y por numerosas instituciones médicas nacionales e internacionales". Posteriormente al hablar del condroitín sulfato, se indica que numerosas "sociedades de prestigio" avalan su uso en artrosis de rodilla. El resumen dice lo siguiente: "es un fármaco seguro, con baja incidencia de efectos secundarios, probablemente coste-efectivo, y que incluso es posible que pueda disminuir la necesidad de prótesis articulares en el paciente artrósico".

¿Y qué es eso de las SYSADOA? Puede que alguien recuerde aquel mítico informe publicado en 2010 en el blog El Comprimido que hablaba alto y claro sobre dicho grupo de medicamentos. Precisamente al poco tiempo, el laboratorio que comercializa en España dichos medicamentos demandó al servicio de salud de Baleares por dicho artículo. Un laboratorio (Bioiberica) que se ha encargado de realizar una ardua tarea de marketing promoviendo el uso y prescripción de condroprotectores entre los médicos.

Casualmente, casi a la vez que se publica dicho suplemento, el NICE ha publicado su nueva guía sobre artrosis (actualizando la anterior de 2008). La guía completa dedica más de 40 páginas a revisar la evidencia sobre dichos medicamentos (con GRADE) y un amplio análisis sobre la evaluación económica. Y la recomendación que se realiza sobre SYSADOA es clara y tajante: "Do not offer glucosamine or chondroitin products for the management of osteoarthritis". Y sinceramente, la gente del NICE parece ser de confianza...

¿En quien confiamos? ¿Hay algún conflicto de intereses no declarado? ¿Por qué ese interés en recomendar un medicamento con tantas dudas sobre su eficacia? Curiosamente, la FDA no lo acepta como medicamento y por eso es muy habitual su venta en supermercados y tiendas de nutrición en Estados Unidos. Además, muchos países europeos no financian dichos medicamentos... quizás sea el momento de hacer lo mismo. 

Ayer Vicente Baos publicó un post sobre los Sysadoas, la guía NICE de artrosis y el artículo de la revista Atención Primaria. Si tenéis alguna duda, leed su post que lo explica todo muy bien :)

2 comentarios:

  1. "¿En quien confiamos? ¿Hay algún conflicto de intereses no declarado? ¿Por qué ese interés en recomendar un medicamento con tantas dudas sobre su eficacia?" (...)
    Creo que está claro, Miguel Ángel, yo al menos confio en NICE. Y por supuesto que existen enormes conflictos de interés, se declaren o no. Son intereses puramente ECONÓMICOS...
    He aquí un claro conflicto de interés, al que se refiere Vicente Baos, que debería ser inaceptable: la próxima III Jornada Clínica de Reumatología, organizada por semFYC y cuyo principal patrocinador es BioIbérica, fabricante de condroitin sulfato. No parece muy de recibo que un laboratorio que fabrica un producto cuestionado financie unas jornadas científicas en que teóricamente se debatirá sobre el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar