domingo, 16 de febrero de 2014

Juego de blogs: el resumen


Vale, puede que la imagen de la web Street Anatomy no sea una gran inspiración para un domingo, pero al menos si es llamativa. Así que si los enlaces de hoy pasan desapercibidos, siempre quedará la imagen friki en la memoria...

La lucha diaria para evitar los pasos en falso, el esfuerzo para saltar de charco en charco, y la energía para que los sueños no se desvanezcan justo cuando suena el despertador, han sido las constantes de esta semana. El karma no es precisamente un buen amigo, pero haremos lo posible por llevarnos bien. Menos mal que el entorno y las personas ayudan, y mucho.

Aquí tenéis el resumen de esta semana, si nos quieres proponer algún enlace de interés puedes escribirnos por mail a saludconcosas (arroba) gmail (punto) com. Empezamos a la de tres:

Hay titulares alarmantes, y si vienen de fuentes solventes pues inicialmente se confía en lo que dicen. La web de la BBC publica una noticia acerca del borrador de la nueva guía del NICE sobre uso de estatinas, destacando lo siguiente: "Millions more people should be put on cholesterol-lowering statin drugs to protect them against heart attacks and strokes". Nuestra web de referencia Behind the Headlines ha publicado un análisis de dicha noticia que merece la pena leer.

Uno de los temas de la semana es la mamografía y el cáncer de mama, y todo por un artículo publicado en el British Medical Journal basado en un estudio sobre el proyecto canadiense de screening. Para saber algo más del artículo y sus conclusiones, no os perdáis el post de Médico Crítico y el de Salud Comunitaria.

Sin embargo, la evidencia acerca de las mamografías ha sido interpretada parcialmente en algunos medios como El País. Este artículo, con el título "Las mamografías no son perfectas pero salvan vidas" es una clara muestra. De nuevo, el blog Médico Crítico comenta el citado artículo y aclara los conceptos.

Hablar de información sobre salud en la red y omitir la wikipedia es un error muy común. Rafa Bravo habla de la necesidad de depurar la wikipedia, de la importancia de su actualización por parte de los profesionales y de que, cuando algo de todos falla, la culpa es de... todos.

¿Un análisis serio sobre el humor y los chistes de médicos? Pues sí, y es que en las revistas científicas se habla de todo. Rodrigo Gutierrez analiza dicho artículo en su blog Regimen Sanitatis, sin "risa" pero sin pausa. 

Desconocemos si existe un interés desde una perspectiva sanitaria, pero si Freakonomics lo comenta, siempre merece la pena. ¿Hay una relación entre el consumo de alcohol y la ideología política? ¿Beben más los conservadores o los liberales? Para saber la respuesta, aquí tenéis el enlace.

Hace unos días, Rafa Rotaeche participó en Social Biblio con una sesión sobre búsqueda de evidencia. Toda la información en esta entrada del blog Biblioteca Médica Virtual.

Los artículos sobre temas de deporte se multiplican en plena época olímpica. Un buen ejemplo lo tenemos con este artículo de The Atlantic sobre los métodos y trucos de los deportistas para mantener la motivación y el control.

Darle alguna vuelta a los conceptos clásicos no es una mala idea (de vez en cuando). En un reciente artículo publicado en Medcity se habla de la creación de salud, y de su importancia frente a las acciones tradicionales centradas en los cuidados y en la prevención. 

Acabamos con la música de Ellos, porque algo muy grande va a pasar... ¿verdad?

1 comentario:

  1. Street Anatomy es una gran página, tiene imágenes preciosas y curiosas.

    Me encantan tus resúmenes dominicales para asomarme en lo que se cuece por la blogosfera sanitaria :)

    No creo que para bajar la colesterolemia haya que poner toda la carne en el asador usando estatinas, especialmente cuando éstas tienen sus efectos secundarios. Estatinas sí, cuando haga falta, pero incidiendo más en un estilo de vida saludable (ejercicio físico aeróbico moderado, alimentación correcta, etc).

    ResponderEliminar