domingo, 23 de febrero de 2014

Soledades, galerías y otros blogs: un resumen


Sólo recuerdo la emoción de las cosas, 
y se me olvida todo lo demás; 
muchas son las lagunas de mi memoria
[Antonio Machado]

Al final, detrás de la crítica destructiva y la demagogia, detrás de la política y el sesgo en la información, detrás de las medias verdades y de las mentiras, está la poesía. Es difícil verla, pero está. Sólo queda que de vez en cuando lo recordemos...

No traemos un resumen melancólico al estilo de Don Antonio, pero casi. Los días de lluvia, los parques, los atardeceres y algunos arboles caídos nos han ayudado. Ya son 75 años desde aquellos días en Colliure, el tiempo pasa pero la emoción permanece. Aquí tenéis nuestro resumen de la semana:
Siempre hemos pensado que la modificación de hábitos de conducta para conseguir que la gente coma mejor o haga ejercicio es algo que va más allá de la promoción de la salud, del folleto o del cartel en la puerta de la consulta. Por eso nos ha gustado mucho este post de Amalio Rey sobre design thinking aplicado al cambio de conducta. El tema promete.

Precisamente sobre hábitos de alimentación trata esta noticia de The New York Times. ¿Por qué Instagram está lleno de fotos de hamburguesas, pizza o bacon y no hay imágenes de brocoli o de zanahorias? Una reciente campaña de Bolthouse Farms, con la web Foodpornindex.com, intenta romper la típica imagen aburrida de la comida sana.

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha lanzado un portal sobre localización de centros y entidades de salud llamado Geosalut. Juan Quintana analiza el portal y habla de sus ventajas y sus inconvenientes en su blog Una manzana al día.

Los amigos de Cuidando, Serafín y Antonio, han lanzado un nuevo proyecto: La Factoría Cuidando. Su intención no es otra que agrupar todas las iniciativas online que tienen en marcha. Además tenemos el gran honor de haber puesto nuestro granito de arena con un post que publicamos hace unos meses, precisamente titulado La Factoría Cuidando. ¡Gracias!

Para los que no somos sanitarios, leer blogs de salud es una oportunidad perfecta para aprender cada día un poquito más sobre tecnología, historia, etc. Esta vez la "culpable" es Ana de Pablo, que ha publicado una entrada sobre Björn Aagen Ibsen, el creador de la ventilación mecánica moderna.

El mindfulness esta de moda. No llega al furor de las Google Glass pero tiene muchos fans. Esta semana nos hemos tropezado con un texto en el blog del King's Fund hablando precisamente de sus bondades y su utilidad.

Buenísimo el post que firma Tino Martí en el blog Avances en Gestión Clínica sobre problemas retorcidos en el entorno sanitario. ¿Hay una solución tecnológica para cada problema? ¿O es sólo un mito?

Ya hemos comentado muchas veces que la evidencia es muy clara respecto de la poca relación que hay entre los hospitales con mucha tecnología o mucho confort y la calidad de sus cuidados. En este artículo de Bloomberg vuelven al ataque: hospitales grandes no tienen que ver con mejor calidad, sólo con mayores precios.

Una de las noticias de la semana es el informe Sedisa, o mejor dicho, una de sus conclusiones. ¿Están los directivos sanitarios muy influenciados políticamente? ¿Es obligatorio comulgar con la ideología de los "jefes"? Según cuenta esta noticia de eldiario.es, un 70% de los gerentes de hospital admiten que su puesto depende de la afinidad política.

Uno de los nuevos proyectos de Meijome es Software de cuidados, un blog centrado en la importancia del software en el cuidado de los pacientes. En una reciente entrada se centra en la formación como elemento esencial para mejorar. Podéis seguir en twitter el hashtag #cuidadosybits.

Uno de los posts de esta semana en saludconcosas se ha situado directamente en el top 5. Se trata de la entrada que dedicamos a hablar de las sysadoas (condroprotectores) y la falta de evidencia acerca de su uso.

La imagen es de la revista online de estudios sobre Antonio Machado Abel Martín. La canción es del mítico disco de Joan Manuel Serrat. Acabamos por hoy, pero mañana más, como siempre. Gracias a todos :)


2 comentarios:

  1. Las criticas sobre todo aquellas con intención de hacer daño gratuito, nos hacen más fuertes, nos hacen ser más reflexivos, más observadores, mejora nuestra visión sobre las cosas, nuestra perspectiva en definitiva nos hacen mejores.
    Lástima de aquellos que perdieron (o nunca tuvieron) la orientación al logro para quedarse en la mediocridad.
    Gracias por tu resumen dominguero

    ResponderEliminar