jueves, 6 de febrero de 2014

Un cierto olor a podrido


La Comisión Europea ha elaborado una encuesta sobre un tema de actualidad: la corrupción. Han sido entrevistadas 26.786 personas en el ámbito de la UE27, de las que 1.006 son de nacionalidad española. 

Los datos son los esperados, y más con la realidad que nos rodea y que protagoniza las noticias en los periódicos: un 84% de los entrevistados españoles señalan que hay sobornos entre los partidos políticos (frente a un 59% en el ámbito de la UE27) y un 72% (56% en UE27) piensan lo mismo respecto de los políticos. Sin embargo, sorprende que un 23% de los españoles encuestados piensa que hay "ofrecimiento y aceptación de sobornos" en el sistema sanitario

La encuesta incluye una pregunta expresa sobre corrupción en sanidad, cuyos resultados se ven en la siguiente gráfica:


En resumen, un 23% piensa que se aceptan/ofrecen sobornos en el sistema sanitario pero sólo el 1% tuvo que hacer un pago extra. Incluso ese 1% nos parece una cifra elevada, teniendo en cuenta que estamos ante un sistema público y gratuito. ¿Piensa realmente el ciudadano medio que hay corrupción en el sistema sanitario? ¿O acaso hemos llegado a un punto en el que pensamos que todo está podrido a nuestro alrededor?

Podéis consultar el informe completo del Eurobarómetro sobre corrupción en este enlace.


4 comentarios:

  1. Muy preocupante el informe, aunque por suerte parece que la corrupción es cada vez menos aceptada socialmente.

    ResponderEliminar
  2. Por poco aceptada socialmente que sea. Si los que mueven los hilos la "admiten"...

    ResponderEliminar
  3. Si la admiten es porque se lo permitimos.

    ResponderEliminar
  4. Debe ser de los pocos puntos en los que estamos mejor que el resto de de Europa. Un 1% frente a un 5% precisamente habla a favor de la mayor equidad de un sistema mayoritariamente público.

    ResponderEliminar