lunes, 24 de marzo de 2014

De zombies y redes: salud pública para frikis


El 16 de mayo de 2011, el blog del CDC publicaba una entrada sobre un posible apocalipsis zombie. La historia es conocida por todos (nosotros dimos con ella gracias al blog de Rafa Bravo): se trataba de una estrategia de marketing para concienciar a la población más joven de la necesidad de tener un plan ante posibles catástrofes. La campaña del CD se convirtió rápidamente en viral y apareció en casi todos los medios de comunicación, y hoy por hoy es la campaña con más éxito y difusión del CDC.

Hace unos meses,  Marjorie Kruvan (Universidad de Loyola) y Maggie Silver (CDC) publicaban un artículo titulado "Zombies Gone Viral: How a Fictional Zombie Invasion Helped CDC Promote Emergency Preparedness" en la revista Case Studies in Strategic Communication. El artículo cuenta como se elaboró la campaña, el proceso estratégico y creativo que acompañó su creación y lanzamiento, además de medir su efecto en la población y en los medios.

Entre otras curiosidades, el artículo muestra el primer email que escribió Dave Daigle sobre el tema, que tenía como asunto "Zombie preparedness campaign":

I recognize this is a strange subject line. Consider how many times you have been told to stock canned goods and three days of water as well as flashlights, etc. in your home for preparedness that is such a tired message. Now imagine if we launched a Zombie Preparedness Campaign (tongue in cheek) saying those same messages (which would make sense if/when zombies attack). Zombies are incredibly hot and I think this would take off.

La campaña se apoyó en las redes sociales (inicialmente twitter y facebook) y posteriormente fue acompañada de diversos elementos más:
- Una web enfocada a educadores para enseñar a prepararse ante una catástrofe con ideas para el aula.
- Algún poster en pdf de alta calidad con las fotos de los zombies utilizadas en la campaña.
- Una novela gráfica tipo comic titulada "Preparedness 101: zombie pandemic". La descarga es libre y gratuita.
- Botones y widgets en html para insertar la información en tu blog o web.

Como anécdota friki final, el CDC ha creado un microsite enfocado a los llamados "public health nerds". El objetivo es "an online campaign to mobilize people who are passionate about public health and its role in creating and sustaining a healthy, stable society". En la web de Social Media del CDC, además de encontrar esta información, aparecen todas las redes y guías de difusión en redes enfocadas a la salud.

1 comentario:

  1. Hola! He comenzado un nuevo Blog con informacion con respecto al Herpes. En ella voy a publicar varios articulos respecto a como prevenirla, como tratar de aliviar los sintomas una vez contraida y algunas formas en las que se puede eliminar.

    http://que-es-herpes.blogspot.com



    Slds!

    ResponderEliminar